Un estudio revela que la lectura por placer descendió de manera “estremecedora y desalentadora” entre jóvenes

Según un nuevo estudio publicado hoy por la organización británica National Literacy Trust (NLT), en el último año el gusto de los niños y jóvenes por la lectura ha caído al nivel más bajo en casi dos décadas. Una encuesta realizada a más de 76.000 niños y jóvenes británicos revela que sólo uno de cada tres (35%) de ocho a 18 años afirma disfrutar de la lectura en su tiempo libre. Se trata del nivel más bajo registrado por la organización benéfica desde que empezó a encuestar a los niños sobre su lectura hace 19 años, y supone un descenso porcentual de alrededor del 9% en los últimos 12 meses (43%).
La organización benéfica describió los resultados como “un punto de crisis”, revelando que el problema está afectando especialmente a los chicos y a los jóvenes de secundaria. Según el estudio, la brecha de género en el disfrute de la lectura por parte de niños y jóvenes casi se ha triplicado en el último año (del 5% al 12%), y menos de tres de cada diez chicos (28%) afirman disfrutar de la lectura en su tiempo libre, frente a cuatro de cada diez chicas (41%).
Según los investigadores, “el gusto por la lectura ha disminuido en todos los grupos de edad, siendo los alumnos de secundaria los que registran los descensos más pronunciados. Sólo 3 de cada 10 alumnos de secundaria (el 31% de 11 a 14 años y el 30% de 14 a 16 años) afirman disfrutar de la lectura en su tiempo libre, frente a más de la mitad de los alumnos de primaria (el 51,9% de 8 a 11 años)”. La investigación reveló que cuando los niños y los jóvenes disfrutan de la lectura en su tiempo libre, se benefician sus habilidades lectoras, su aptitud para el aprendizaje, su bienestar, su empatía y su confianza.
Los datos también mostraron que el doble de niños y jóvenes que disfrutan de la lectura en su tiempo libre tienen habilidades lectoras por encima de la media que los niños que no disfrutan de ella (34% frente a 16%). “Este hallazgo es importante en un momento en el que las habilidades lectoras de niños y jóvenes son motivo de preocupación, especialmente para los de comunidades desfavorecidas”, dice la organización. Jonathan Douglas, director ejecutivo del National Literacy Trust, dijo que “con la afición a la lectura de los niños y jóvenes en mínimos históricos y el elevado número de niños que abandonan la escuela primaria y secundaria sin las habilidades de lectura que necesitan para prosperar, se está poniendo en peligro el futuro”.
Douglas agregó que en “los últimos 19 años, el gusto por la lectura ha descendido casi un tercio. Estos beneficios se están convirtiendo en una especie de privilegio invisible. Esto ya ha durado demasiado. La mala noticia es que corremos el riesgo de perder una generación. La buena noticia es que la solución está en nuestras manos”.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
-
-
2Me deprime
-
1WTF!
-