CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Environment

Un estudio en México identifica a las bacterias que pueden disolver el petróleo tras derrames

Una muestra de la investigación realizada por los científicos mexicanos. Fotografía: Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM
Words mor.bo Reading 3 minutos

El derrame de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon de 2010 fue uno de los mayores desastres de este tipo: la catástrofe fue causada por una explosión en la plataforma petrolífera del mismo nombre, que se cobró 11 vidas y liberó casi 3 millones de barriles de crudo en el Golfo de México. Ahora, 12 años y cientos de millones de dólares después, los científicos siguen trabajando para entender dónde acabó todo ese petróleo, un concepto conocido como destino ambiental, y un equipo de investigadores descubrió un grupo de bacterias que se encargaron de descomponer el petróleo derramado.

Un artículo publicado por El País destaca los esfuerzos conjuntos del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el Cinvestav Mérida. La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), por su parte, fue la encargada de brindar a los investigadores distintas muestras de los hidrocarburos del Golfo de México para realizar pruebas de biodegradación. Incluso se realizaron muestras de bacterias marinas a más de 3.000 metros de profundidad durante más de 40 expediciones que tomaron cinco años de trabajo.

Publicidad
Los microbios están evolucionando para comer plástico, según un nuevo estudio

Alexei Licea Navarro, parte del consorcio de investigación conformado por más de 300 científicos, explica que en el caso de estos derrames se suelen utilizar químicos llamados dispersantes, que funcionan como detergentes y suelen disolver el petróleo. Sin embargo, las bacterias marinas degradan el material de forma orgánica, así como derivados como el plástico. “Tenemos listas estas bacterias para poder ofrecer un servicio, especialmente a Pemex, o a cualquier petrolera que lo requiera para, si llega a haber un derrame y este dependiendo del tipo de petróleo que se derramó, entonces usar los consorcios bacterianos específicos para hacer la biodegradación”, afirma Licea.

El experto también afirma que con este tipo de investigaciones, se puede determinar “dónde es más conveniente hacer perforaciones y dónde no es conveniente por el riesgo que esto representa, hay zonas con más fauna marina”. Explica que en el Golfo de México hay lugares donde no existe la presencia de este tipo de bacterias, y aún se encuentran rastroscde petróleo, aunque el derrame haya ocurrido hace más de dos décadas.

Publicidad

De hecho, Licea hace hincapié en que es necesario darle prioridad al proceso de biorremediación ante futuros desastres: una vez concluido el análisis de las muestras recolectadas, el último paso del proyecto será buscar inversionistas para adquirir la tecnología que se necesita para producir y almacenar grandes bancos de estas bacterias marinas mexicanas, listas ya para comer el crudo de la profundidad del mar cuando se necesite.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE