CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Health Studies

Un estudio determina que el consumo de embutidos se relaciona con el cáncer intestinal

Para limitar la exposición a los nitratos y nitritos, la agencia sanitaria francesa aconseja a los consumidores "limitar el consumo de embutidos a 150 gramos por semana". Fotografía: Shutterstuck
Words mor.bo Reading 3 minutos

Un nuevo informe científico de la agencia sanitaria francesa ANSES confirmó esta semana la relación entre los nitratos contenidos en el jamón y los embutidos y el desarrollo del cáncer de intestino. Las sales de nitrito son un tipo de aditivo muy utilizado en carnes curadas como el jamón, el tocino y las salchichas, para prolongar la vida útil de las carnes procesadas y dar al jamón cocido su color rosado. Entre ellos se encuentran el E249, el E250, el E251 y el E252.

El pasado mes de febrero, el Parlamento francés aprobó un proyecto de ley destinado a reducir gradualmente el uso de nitritos en las carnes curadas y ordenó una revisión de los posibles riesgos para la salud para finales de junio. La revisión, llevada a cabo por la agencia nacional francesa de seguridad sanitaria ANSES y publicada el martes, confirmó una relación entre estos aditivos y el riesgo de cáncer colorrectal, también conocido como cáncer de intestino, afirmando que “más de la mitad de la exposición a los nitritos procede del consumo de charcutería, debido a los aditivos utilizados en su preparación”.

Publicidad
Los vegetarianos tienen 14% menos de riesgo de cáncer que quienes comen carne, según nuevo estudio

Los resultados también confirmaron “la existencia de una asociación entre el riesgo de cáncer colorrectal y la exposición a nitritos y/o nitratos, ya sea ingeridos a través del consumo de carne procesada o de agua potable”. “Cuanto mayor es la exposición a estos compuestos, mayor es el riesgo de cáncer colorrectal en la población”, dice el informe.

Para limitar la exposición a los nitratos y nitritos, la agencia sanitaria francesa aconseja a los consumidores “limitar el consumo de embutidos a 150 gramos por semana” y “seguir una dieta variada y equilibrada, con al menos cinco raciones de fruta y verdura al día”. Tras la publicación del informe, el gobierno francés tiene ahora 12 meses para trazar una trayectoria de reducción o eliminación progresiva del conservante.

Publicidad

En la actualidad, el 90% de los embutidos incluyen nitritos, pero algunas de las grandes empresas, como Herta o Fleury Michon, propiedad de Nestlé y muy populares en Francia, ya están experimentando con productos sin nitritos. Sin embargo, las casi 300 pequeñas y medianas empresas del sector tendrían dificultades para fabricar sus productos sin el uso de nitritos, ya que la falta del conservante reduciría la vida útil y aumentaría el riesgo de infección bacteriana.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE