Un danés está en juicio por fraude en Dinamarca tras obtener más de 500.000 dólares en regalías fraudulentas en servicios de streaming
Un hombre danés de 53 años se encuentra en juicio en la ciudad de Aarhus, Dinamarca, tras ser acusado de estafar fraudulentamente más de DKK kr. 4,38 millones (más de USD $502,000) en regalías de sitios de transmisión de música. Este caso es considerado el primero de su tipo y ha llamado la atención sobre posibles técnicas no autorizadas utilizadas para generar un gran número de reproducciones de canciones. Se alega que el acusado se benefició de estas reproducciones en servicios como Spotify, Apple Music y YouSee Musik entre los años 2013 y 2019.
Según los fiscales, las enormes cantidades de reproducciones requeridas para generar esa cantidad de dinero no podrían haber sido generadas por usuarios genuinos. Se sospecha que el acusado utilizó técnicas no autorizadas para inflar artificialmente el número de reproducciones de 689 canciones. Además de la acusación de fraude, también se le acusa de violar la ley de derechos de autor al tomar obras de otros artistas, cambiar su duración y tempo, y publicarlas bajo su propio nombre. Sin embargo, el acusado se declaró no culpable de los cargos en su contra.
Se espera que el juicio dure varios días y que se dicte un veredicto la próxima semana. El abogado del acusado, Henrik Garlik, declaró que este caso es único y que probablemente será apelado, independientemente del resultado. La acusación está buscando una multa y una sentencia de prisión, así como la confiscación de las regalías del acusado. La asociación danesa de compositores, letristas y productores expresó su preocupación por el caso y espera que se establezca un precedente claro para proteger los derechos de los compositores y letristas. Según Anna Lidell y Lasse Matthiessen, presidenta y vicepresidente de la organización, las cifras de reproducciones requeridas para generar las ganancias que obtuvo el acusado son extremadamente altas y es muy raro que una canción sea propiedad exclusiva del artista, compositor y sello discográfico.
“No sabemos cómo la persona logró obtener tantas reproducciones, pero podría haber sido hecho mediante un programa de computadora o mediante el uso de muchos dispositivos, como teléfonos celulares, que se reproducen en bucle las mismas canciones”, añadieron. El caso ha puesto de relieve la existencia de un mercado de reproducciones falsas que imitan los patrones de escucha orgánicos para acceder a regalías de servicios de streaming.
La Alianza de Derechos Daneses reportó inicialmente el caso en 2018 en nombre de sus miembros. Según Ditte Rie Agerskov, jefa de comunicación de la alianza, las acciones del acusado llevaron a que recibiera “injustamente regalías” en una escala solo alcanzada por grandes estrellas internacionales. Agerskov enfatizó que las reproducciones generadas artificialmente violan los términos de uso de los servicios de música como Spotify, YouSee y Tidal.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
Me gustó
-
Me prendió
-
Lo amé
-
Me deprime
-
WTF!
-
Me confunde





