¡No te pierdas de nada! 👽

Sucribirme! Let's go!

Un resumen de historias para leer, mirar y escuchar cada semana. 0% Spam. GDPR.

No quiero, gracias

Es inválido 💣

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV

Un colono israelí asesina al activista palestino que colaboró en el documental ganador del Oscar “No Other Land”

Odeh Hadalin, al volante de un vehículo. Fotografía: Ofer Cassif/Deadline
Words mor.bo Reading 2 minutos

Un colono israelí identificado como Yinon Levy mató a tiros al activista palestino Odeh Hadalin este lunes 28 de julio en la aldea de Um al-Kheir, ubicada en el sur de Hebrón, en la Cisjordania ocupada. Hadalin fue alcanzado en el pecho cuando Levy, conocido por su historial violento y sancionado anteriormente por la Unión Europea y Estados Unidos, abrió fuego durante un ataque al pueblo. Hadalin era reconocido por su activismo y había colaborado con la realización del documental ganador del Oscar No Other Land.

Odeh Hadalin, padre de tres hijos, era una figura clave en la lucha de su comunidad contra el desplazamiento forzado y las demoliciones de estructuras palestinas en Masafer Yatta, una de las zonas más afectadas por la ocupación y los asentamientos ilegales. La organización israelí Breaking The Silence confirmó la muerte y lo describió como un activista “valiente y excepcionalmente amable”, siempre dispuesto a contar la difícil historia de su comunidad y a recibir a visitantes internacionales para visibilizar las condiciones bajo ocupación.

El asesinato fue corroborado por Yuval Abraham, director israelí de No Other Land, quien destacó en redes sociales la figura de Levy en un video disparando “como un loco” durante el ataque. Vecinos del área no dudaron en responsabilizar a Levy, quien, pese a sus antecedentes y sanciones internacionales, había visto cómo éstas le eran retiradas por la administración de Donald Trump. Posteriormente, organizaciones de derechos humanos han denunciado la impunidad con la que actúan ciertos colonos en la región.

El documental No Other Land, coproducido por activistas palestinos e israelíes, narra precisamente la cruda cotidianidad de quienes, como Hadalin, resisten los intentos de expulsión masiva en Cisjordania. El filme fue premiado en los Oscar de este año y se convirtió en un símbolo internacional de denuncia contra la limpieza étnica y el desplazamiento de comunidades palestinas por acciones estatales y de colonos.

Breaking The Silence, integrada por veteranos del ejército israelí, calificó a Hadalin como “la última víctima de un sistema liderado por el Estado y los colonos, diseñado para hacer la vida imposible a los palestinos” y pidió justicia ante su asesinato.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE