CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art

Un artista danés tomó el dinero de un museo, huyó y lo llamó una obra de arte conceptual

La obra de arte de Haaning. Fotografía: Euronews
Words mor.bo Reading 3 minutos

Cuando el personal del Museo de Arte Moderno de Kunsten, en el norte de Dinamarca, abrió la semana pasada cajas enviadas por el artista Jens Haaning, esperaba ver piezas equivalentes a las 534.000 coronas que le habían dado para las obras de arte, según declaró el director de la institución, Lasse Andersson, a un programa de radio danés.

En su lugar, el museo (que había encargado a Haaning la recreación de dos de sus piezas más antiguas realizadas con dinero en efectivo), encontró dos marcos vacíos. El nuevo nombre de la obra de arte: “Toma el dinero y corre”. Ahora, el museo de Aalborg lo acusa de haber incumplido su acuerdo legal y exige al artista que devuelva las 534.000 coronas que le fueron pagadas, el equivalente a más de USD $84.000.

Publicidad

“La obra es que les he quitado el dinero”, dijo Haaning en una entrevista con el programa de radio danés P1 Morgen. El artista de Copenhague, de 56 años de edad, ganó popularidad en la década de 1990. Es conocido por utilizar el arte como comentario sobre el dinero, el poder y los grupos marginados. Las piezas de Haaning debían formar parte de una nueva exposición en el Kunsten Museum sobre el mercado laboral titulada Work It Out. La exposición, que estará abierta hasta el 16 de enero, presenta obras nuevas y existentes de unos 20 artistas y ocupa la mayor parte del museo.

El museo pidió a Haaning que recreara sus obras de 2007 y 2010, que eran representaciones visuales de los ingresos medios anuales de los austriacos y los daneses, respectivamente, mostrando la suma en billetes reales pegados a un lienzo. El museo le pagó 25.000 coronas (unos USD $3.900 dólares), dijo Haaning a P1 Morgen, además de adelantar el dinero que se mostraría en las dos obras. Pero cuando se dio cuenta de que sulo le costaría 25.000 coronas financiar el proyecto, decidió cambiar sus planes. “¿Por qué no hago una obra que trate de mi propia situación laboral?”, dijo.

Según Hanning, las nuevas obras son una representación adecuada de la exposición del museo y anima a otros a reexaminar sus condiciones de trabajo. “Animo a otras personas que tienen unas condiciones de trabajo tan miserables como las mías a que hagan lo mismo. Si están sentados en algún maldito puesto de trabajo y no reciben dinero y se les pide que den dinero para ir a trabajar, tomen todo y salgan corriendo”. Hasta ahora, no está claro si el museo emprenderá acciones legales.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE