CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics Pride

Ucrania estudiará la posibilidad de legalizar el matrimonio igualitario tras petición con 28.000 firmas

Personas toman parte en la Marcha por la Igualdad, organizada por la comunidad LGBTQI+ en Kiev, Ucrania, el 19 de septiembre de 2021. Fotografía: REUTERS/Valentyn Ogirenko
Words mor.bo Reading 2 minutos

Más de 28.000 personas firmaron una petición reciente, que argumenta que en una Ucrania devastada por la guerra “cada día puede ser el último”, y que las parejas LGBTQI+ merecen la oportunidad de “formar una familia y tener un documento oficial que lo demuestre”. Cualquier petición en Ucrania que consiga más de 25.000 firmas es automáticamente susceptible de ser considerada por el presidente, que debe responder en un plazo de diez días.

“En este momento, cada día puede ser el último”, escribió Anastasia Andriivna Sovenko, la autora de la petición. “Dejemos que las personas del mismo sexo tengan la oportunidad de formar una familia y tener un documento oficial que lo demuestre. Necesitan los mismos derechos que las parejas tradicionales”. Por ahora, no está claro si Volodymyr Zelenksyy apoyaría la legalización del matrimonio igualitario del mismo sexo en el país.

Publicidad
Entra en vigor en Suiza el matrimonio igualitario con la boda de la primera pareja LGBTQI+

En las últimas horas, la organización sin ánimo de lucro LGBTQI+, KyivPride, aplaudió la petición y sus esfuerzos. Oksana Solonska, directora de comunicación de KyivPride, declaró a la BBC que se trata de un “momento importante” para la comunidad LGBTQI+ de Ucrania. “Es importante que las personas LGBTQI+ tengan derecho a ver a su pareja y a llevarse su cuerpo de la morgue, y a pedir una compensación si es necesario”, dijo.

“Todas las parejas casadas tienen estos derechos. Realmente esperamos que se legalice el matrimonio entre personas del mismo sexo, para que puedan cuidarse mutuamente”, expresó.

Publicidad

La homosexualidad es legal en Ucrania desde 1991, pero las parejas del mismo sexo no están legalmente reconocidas. Aunque las leyes ucranianas contra la discriminación incluyen protecciones para la orientación sexual y la identidad de género, “las actitudes sociales negativas impiden el efecto de las leyes en la práctica”, según el Instituto Europeo de la UCL.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE