CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Pride

Turquía: 18 estudiantes serán juzgados por organizar y participar en una marcha del Orgullo Gay

Los estudiantes podrían enfrentar una pena de hasta tres años en la cárcel. Fotografía: Chris McGrath/Getty Images
Words Carlos Turmero

18 estudiantes fueron llevados a un juicio después de que fueran arrestados por organizar un evento del Orgullo Gay (aka Pride) en Ankara, la capital de Turquía el año pasado.

Según la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), los estudiantes se enfrentan a cargos penales por “participar en una reunión ilegal” y “no dispersarse a pesar de haber sido advertidos” después de que la policía interrumpiera una marcha del Orgullo LGBTQ+ en la Universidad Técnica del Oriente Medio el pasado mes de mayo. Si bien el evento anual, que se celebraba todos los años en la universidad desde 2011, fue prohibido tras un “estado de emergencia” declarado por el gobernador de la ciudad, Vasip Şahin, la prohibición fue levantada por un fallo del Tribunal Administrativo de Ankara.

Publicidad

A pesar de que la manifestación era totalmente legal, se informó de que 50 policías dispararon balas y gases lacrimógenos en la reunión pacífica. Según informa Amnistía Internacional, al menos 23 personas fueron detenidas y 19 fueron acusadas, entre ellas un miembro de la facultad.

Tras varios retrasos debido a la pandemia de COVID-19, los detenidos fueron finalmente juzgados en una fecha amargamente irónica: el 10 de diciembre se celebró también el Día Internacional de los Derechos Humanos. Grupos de defensa de todo el mundo han respondido a esa coincidencia llamando la atención sobre la inhumanidad del caso, y el director de Amnistía Internacional para Europa, Nils Muihniks, se refirió a los cargos como “infundados” y “absurdos” en una declaración.

“La prohibición de la Marcha del Orgullo carecía de fundamento legal y a estos valientes estudiantes que la desafiaron se les violaron sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica. Deben ser absueltos”.

A Amnistía Internacional se le unieron casi una docena de grupos de derechos humanos en una declaración conjunta en la que se pedía la liberación de los estudiantes, entre ellos ILGA-Europa, Front Line Defenders, Human Rights Without Frontiers y la Organización Mundial contra la Tortura. Las organizaciones señalan que “los estudiantes fueron arrastrados por el suelo, empujados contra los árboles y sufrieron lesiones en la cabeza” durante su detención, y que por ello no se ha acusado a ningún agente de la policía de Ankara, según reseña Them.

“El uso excesivo de la fuerza durante la intervención policial es una clara violación del derecho de reunión pacífica, que está protegido por la legislación nacional y las leyes internacionales, incluido el Convenio Europeo de Derechos Humanos, del que Turquía es parte”.

Aún se desconoce la fecha en la que al corte emita el fallo del caso. En caso de que sean declarados culpables, los estudiantes podrían enfrentar una condena de hasta tres años en prisión.

El juicio se produce tras varios enfrentamientos de alto nivel sobre los derechos de los LGBTQ+ en Turquía, donde las personas de la comunidad casi no gozan de protecciones explícitas a nivel local o federal a pesar de que la homosexualidad no es un delito en el país.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE