CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Mental Health

Tu peso corporal no define tu valor como persona: 5 maneras de desmontar esta idea absurda

Barbie Ferreira. Fotografía: Instagram @barbieferreira
Words mor.bo Reading 6 minutos

Atención: Este post busca simplemente servir como guía educativa y no pretende diagnosticar ni sustituir a un profesional de la salud. En caso de que te identifiques con algunos de los síntomas explicados aquí, por favor busca ayuda profesional en psicología o psiquiatría que te dará las herramientas que necesitas.

Si alguna vez te has sentido inconforme con tu aspecto físico, no eres la única persona en hacerlo: lamentablemente, nuestra cultura tiene un enfoque increíblemente problemático y reductor de la forma en que se asigna el valor propio a las personas. De todas las características que conforman a un ser humano único e insustituible, la que más se tiene en cuenta es la apariencia física. El marketing, la cultura de dietas y los exigentes estándares de belleza nos han enviado por décadas el mensaje de que la autoestima dependiente de la apariencia están muy extendidos en nuestra sociedad, lo que hace que sea difícil evitar la idea de que el aspecto físico es el factor principal para evaluar nuestra valía, pese a que muchas personas terminen con ansiedad, baja autoestima, y la hipervigilancia de sus propios cuerpos, provocando incluso trastornos alimentarios.

Publicidad

Cuando te felicitan constantemente por tu aspecto en lugar de por tu personalidad y tus logros (como ocurre a menudo en esta cultura obsesionada con la delgadez en la que vivimos), es fácil ver cómo la autoestima puede quedar envuelta en el tamaño de nuestros cuerpos. Teniendo en cuenta este hecho, es fácil entender por qué a veces nos obsesionamos con nuestro aspecto físico: porque desafía nuestra identidad. Esto no quiere decir que el cuerpo no deba desempeñar ningún papel en la identidad propia. Nuestro cuerpo suele dictar nuestras experiencias en el mundo (especialmente si tienes un cuerpo marginado), y las experiencias conforman lo que eres como persona. Dicho esto… eres es mucho más que un cuerpo. Y viendo que es casi seguro que tu cuerpo cambiará a lo largo de tu vida, no parece una idea inteligente envolver tu identidad en él. La buena noticia es que hoy vamos a ayudarte a reafirmar tu autoestima y tu valor, sin que tu cuerpo esté involucrado.

Despega tu yo de tu cuerpo

Si tu autoestima y tu peso están unidos inexorablemente el uno al otro, pues llegó la hora de liberarte de estas ataduras. Incluso si no te sientes bien con tu cuerpo, no hay razón para que no reconozcas tus atributos y logros no físicos. ¿Qué es lo que más te gusta de tu carácter, personalidad y principios? ¿Por qué eres una persona diferente a las demás? Si sigues teniendo dudas o necesitas un empujón, crea una lista. Anota unas cinco cosas que hayas hecho hoy y por las que puedas atribuirte méritos. Luego piensa en cómo estas acciones se relacionan con el tipo de persona que eres.

Cambia lo que te rodea

Cambiar tu entorno es importante: físicamente, rodéate de cosas que encarnen la creencia de que tu peso y apariencia no tienen nada que ver con tu autoestima o el valor que aportas a este mundo. Esto puede significar acabar con las suscripciones a revistas que antes cubrían tu mesa de café, permitirte alimentos de los que antes te habrías avergonzado o preguntarte qué empresas apoyas y cómo pueden estar perpetuando los mismos ideales que te hacen sentir mal. Por otra parte, cambia tus feeds en las redes sociales para reflejar la positividad corporal. Es difícil creer tu valor como persona cuando sigues a gente que perpetúa un sistema de creencias tóxicas para ti y tu autoestima. Llena tu feed con poesía, manualidades, animales bebés, seres queridos que te apoyan, personas que tienen las mismas pasiones que tú… cualquier cosa que te traiga alegría y te recuerde que eres mucho más que tu cuerpo.

Reescribe tu realidad hasta que la cambies

Cambiar tu sistema de creencias no consiste en reconocer qué es perjudicial y creer inmediatamente en otra cosa. Puede llevar mucho trabajo y tiempo. Esto hace que el lema fake it ’til you make it sea muy apropiado. En un principio, puede que no te creas estos mensajes positivos, así que esfuérzate aún más por recordarte a ti misme y a los demás que el peso corporal y la apariencia no dicen nada sobre la autoestima de ningún alma humana. Comparte artículos y posts para difundir el mensaje. Cuanto más afirmes esto, más atraerás a otras personas que sientan lo mismo. Recuerda que solo tú tienes el poder sobre tu propio sistema de creencias, así que no necesitas aceptar uno que constantemente te haga sentir menos. Reescribe tu realidad y verás cómo mejora tu autoestima, tu valor personal y tu vida.

Publicidad

No temas buscar ayuda

Aunque las sugerencias que te damos son útiles para reforzar este trabajo, lo cierto es que la mayoría de las personas requieren de ayuda profesional para establecer una mejor manera de empezar a construir una nueva base ideológica. Así que ve a terapia. Alguien experto en el área psicológica o psiquiátrica puede ayudarte a identificar cualquier creencia básica inútil que tengas sobre el cuerpo, la autoestima, la apariencia, el peso, el ejercicio, la comida, la identidad, etc. Reprogramar nuestro cerebro lleva mucho trabajo, y contar con la ayuda profesional de alguien que te dé las habilidades y la responsabilidad para hacerlo es increíble.

Date a ti misme el poder

Hay una frase muy famosa que suele atribuirse a Eleanor Roosevelt, y que reza que “nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento”. Así que no dejes por ningún motivo que los demás dicten tu autoestima. No asumas automáticamente que alguien es un experto en ti porque te hace alguna crítica solo por tu aspecto: mándalos mentalmente a la mierda y ocúpate de ti y de tu autocuidado. Cuando te cuidas, empiezas a sentirte bien cada día o la mayoría de los días. Te sientes en control de tu vida y tienes una mejor idea de lo que necesitas.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE