CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music Perspectives

Tu música favorita puede causar una “sobrecarga de placer” en el cerebro, según estudio

"We Are Who We Are". Fotografía: HBO
Words mor.bo

En algún momento, todos hemos experimentado esa sensación de alegría absoluta cuando nuestra canción favorita suena, bien sea porque lo buscamos o porque el servicio streaming (aka Spotify, Apple Music, Pandora, etc…) nos sorprende: tiene el poder de cambiar todo tu estado de ánimo, especialmente cuando “ese momento” en cada canción llega y te produce escalofríos por la columna vertebral. Pero, ¿qué causa esta sacudida espeluznante y placentera? Un grupo de investigadores franceses dicen que los estudios sobre el cerebro revelan que muchas personas se “sobrecargan de placer” cuando sus canciones favoritas empiezan a sonar.

El investigador Thibault Chabin y un equipo de la Universidad de Bourgogne Franche-Comté examinaron los cerebros de 18 personas que regularmente tienen estos escalofríos al escuchar música. Después de responder un cuestionario sobre el placer que obtienen de la música, cada voluntario recibió un electroencefalograma cerebral.

Publicidad
Un nuevo estudio reveló que las mujeres trabajan mejor escuchando música

“Los participantes de nuestro estudio fueron capaces de indicar con precisión los momentos ‘que producen escalofríos’ en las canciones, pero la mayoría de los escalofríos musicales se produjeron en muchas partes de los extractos y no solo en los momentos previstos”, dice Chabin en un comunicado de prensa.

Los autores del estudio descubrieron una actividad eléctrica específica en la corteza orbitofrontal del cerebro cuando los amantes de la música experimentan un escalofrío, y que está involucrada en el procesamiento emocional. También hubo más actividad en el área motora suplementaria y en el lóbulo temporal derecho, que maneja el procesamiento auditivo y la apreciación musical en el lado derecho del cerebro.

Todas estas regiones trabajan juntas para ayudar a los humanos a procesar la música, estimular los centros de recompensa del cerebro y liberar la hormona dopamina que nos hace sentir bien. Cuando se combinan estas reacciones con la placentera anticipación de oír el golpe de tu acorde favorito en una canción, el resultado es un escalofrío o cosquilleo. Esta es una respuesta que indica una mayor conectividad en el cerebro.

“El hecho de que podamos medir este fenómeno rae oportunidades de estudio en otros contextos, en escenarios más naturales y dentro de grupos”, añade Chabin. “Esto representa una buena perspectiva para la investigación de las emociones musicales”.

“Lo más intrigante es que la música parece no tener ningún beneficio biológico para nosotros. Sin embargo, la implicación de la dopamina y del sistema de recompensa en el procesamiento del placer musical sugiere una función ancestral para la música”.

Los autores del estudio creen que esta función hereditaria ligada a la música puede revelar la capacidad del cerebro para predecir eventos futuros: así, mientras los humanos esperan algo que saben que viene, el cerebro libera más dopamina.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 6
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE