CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Tu gato sabe siempre dónde estás aunque no te vea, según un nuevo estudio

Tu gato sabe siempre dónde estás auqnue no te vea, según un nuevo estudio
Words mor.bo Reading 3 minutos

Si los gatos fuesen humanos, serían de los que siempre “te dejan en visto” en el WhatsApp: a pesar de todo nuestro amor y devoción, nuestros gatos pueden hacer que nos preguntemos a veces si les importamos en absoluto, o somos solo sus proveedores de comida. Pero bromas aparte, lo cierto es que los amamos, y un nuevo estudio parece confirmar que están mucho más pendientes de nosotros en casa de lo que nos imaginamos.

Al parecer, los gatos parecen seguir los movimientos de sus dueños por la casa, y mantienen una representación mental de sus dueños incluso cuando no pueden verlos. Este hallazgo sugiere que los gatos son capaces de realizar funciones cognitivas de alto nivel, como la imaginación y la planificación, según concluyen los investigadores de la Universidad de Kioto y la Universidad de Sophia en Japón, y cuyo descubrimiento fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Publicidad
Los perros y gatos pueden tener una dieta vegana saludable, de acuerdo a un nuevo estudio

“Este estudio demuestra que los gatos pueden trazar un mapa mental de su ubicación basándose en la voz de su dueño”, explica Saho Takagi, autor principal del estudio, a The Guardian. “Sugiere que los gatos tienen la capacidad de imaginar lo invisible en sus mentes. Los gatos pueden tener una mente más profunda de lo que se piensa”. Takagi y sus colegas documentaron las reacciones de 50 gatos domésticos cuando sus dueños les llamaban por su nombre desde otra habitación. A continuación, su dueño o un extraño los llamaba por segunda vez desde un altavoz situado en el lado opuesto de la habitación en la que se encontraban.

Ocho participantes humanos observaron estas interacciones y clasificaron el nivel de sorpresa de los gatos en función de sus movimientos de oreja y cabeza. Descubrieron que los gatos parecían confundidos solo cuando la voz de su dueño aparecía de repente en el otro lado de la habitación. “Estos resultados sugieren que los gatos tienen una representación mental del dueño que no se ve y que mapean la ubicación de su dueño a partir de la voz de éste, lo que demuestra una cognición socioespacial”, escriben los investigadores.

Los gatos no mostraron la misma sorpresa cuando se sustituyeron las voces de sus dueños por maullidos de gato, posiblemente porque los gatos adultos suelen confiar en otras señales como el olor para comunicarse entre ellos. Los investigadores añadieron que no está del todo claro si los gatos se sorprendieron por las voces desprendidas de sus dueños porque parecían haberse “teletransportado” o porque estaban ausentes del lugar que el gato había “mapeado” para que estuvieran, y es necesario seguir investigando sobre este tema. Así que aunque tu gato parezca distante, puede estar prestando mucha atención a dónde estás exactamente.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 5
    Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE