CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Trump pide a la ONU que China “rinda cuentas” por “infectar al mundo”

Donald Trump en su alocución pregrabada ante la ONU. Fotografía: NBC
Words mor.bo Reading 3 minutos

El presidente estadounidense Donald Trump utilizó su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para hacer una serie de ataques fulminantes contra China, pidiendo a la organización mundial que responsabilice a Beijing por su manejo de la pandemia del coronavirus, así como por su historial en materia de medio ambiente y derechos humanos.

“Debemos hacer responsable a la nación que desató esta plaga en el mundo: China”, dijo Trump a la ONU en un discurso pregrabado de siete minutos. “En los primeros días del virus, China bloqueó los viajes nacionales, mientras que permitió que los vuelos salieran de China e infectaran al mundo”.

Publicidad

Sus comentarios se produjeron después de que el Secretario General de la ONU, António Guterres, advirtiera que el mundo se estaba moviendo en una “dirección peligrosa” y que debía hacer todo lo posible para evitar una nueva Guerra Fría entre los EE.UU. y China. “Nuestro mundo no puede permitirse un futuro en el que las dos economías más grandes se dividan el globo en una gran fractura, cada una con sus propias reglas comerciales y financieras y con capacidades de Internet e inteligencia artificial”, dijo Guterres.

El presidente chino, Xi Jinping, se dirigió a la asamblea general poco después de Trump. Hizo un llamamiento a la cooperación mundial para derrotar la pandemia de COVID-19 y dijo que “cualquier intento de politización del tema o de estigmatización debe ser rechazado”.

Las tensiones han estallado entre los EE.UU. y China en una serie de cuestiones, que van desde la pandemia de coronavirus y la intromisión en las elecciones hasta el comercio y las acusaciones de espionaje.

Publicidad

En su alocución, Trump volvió a referirse a COVID-19 como el “Virus de China”, un término que muchos asiáticos encuentran racista. Además, atacó a la Organización Mundial de la Salud, de la que los EE.UU. ha comenzado a retirarse, por estar “virtualmente controlada por China”. También pidió a otros líderes mundiales que dejaran de criticar el historial medioambiental de Estados Unidos “mientras ignoran la rápida contaminación de China”.

“Si las Naciones Unidas va a ser una organización eficaz, debe centrarse en los verdaderos problemas del mundo”, dijo Trump. “Esto incluye el terrorismo, la opresión de las mujeres, los trabajos forzados, el tráfico de drogas, la trata de personas y el tráfico sexual, la persecución religiosa y la limpieza étnica de las minorías religiosas”.

Publicidad

La Asamblea General de la ONU suele atraer a jefes de estado y ministros de asuntos exteriores de todo el mundo a la sede del organismo en Nueva York. Pero la reunión de este año, que marca el 75 aniversario de la ONU, es mayormente virtual debido a la pandemia.

Finalmente, Trump promocionó su política exterior America First e instó a otros países a poner los intereses de su nación por encima de las preocupaciones mundiales. “Estoy orgulloso de poner a Estados Unidos en primer lugar, al igual que ustedes deberían poner a su país en primer lugar”, añadió. Eso está bien. Eso es lo que deberían hacer”.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE