Trump pide a la ONU que China “rinda cuentas” por “infectar al mundo”

El presidente estadounidense Donald Trump utilizó su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para hacer una serie de ataques fulminantes contra China, pidiendo a la organización mundial que responsabilice a Beijing por su manejo de la pandemia del coronavirus, así como por su historial en materia de medio ambiente y derechos humanos.
“Debemos hacer responsable a la nación que desató esta plaga en el mundo: China”, dijo Trump a la ONU en un discurso pregrabado de siete minutos. “En los primeros días del virus, China bloqueó los viajes nacionales, mientras que permitió que los vuelos salieran de China e infectaran al mundo”.
Sus comentarios se produjeron después de que el Secretario General de la ONU, António Guterres, advirtiera que el mundo se estaba moviendo en una “dirección peligrosa” y que debía hacer todo lo posible para evitar una nueva Guerra Fría entre los EE.UU. y China. “Nuestro mundo no puede permitirse un futuro en el que las dos economías más grandes se dividan el globo en una gran fractura, cada una con sus propias reglas comerciales y financieras y con capacidades de Internet e inteligencia artificial”, dijo Guterres.
El presidente chino, Xi Jinping, se dirigió a la asamblea general poco después de Trump. Hizo un llamamiento a la cooperación mundial para derrotar la pandemia de COVID-19 y dijo que “cualquier intento de politización del tema o de estigmatización debe ser rechazado”.
Las tensiones han estallado entre los EE.UU. y China en una serie de cuestiones, que van desde la pandemia de coronavirus y la intromisión en las elecciones hasta el comercio y las acusaciones de espionaje.
En su alocución, Trump volvió a referirse a COVID-19 como el “Virus de China”, un término que muchos asiáticos encuentran racista. Además, atacó a la Organización Mundial de la Salud, de la que los EE.UU. ha comenzado a retirarse, por estar “virtualmente controlada por China”. También pidió a otros líderes mundiales que dejaran de criticar el historial medioambiental de Estados Unidos “mientras ignoran la rápida contaminación de China”.
“Si las Naciones Unidas va a ser una organización eficaz, debe centrarse en los verdaderos problemas del mundo”, dijo Trump. “Esto incluye el terrorismo, la opresión de las mujeres, los trabajos forzados, el tráfico de drogas, la trata de personas y el tráfico sexual, la persecución religiosa y la limpieza étnica de las minorías religiosas”.
La Asamblea General de la ONU suele atraer a jefes de estado y ministros de asuntos exteriores de todo el mundo a la sede del organismo en Nueva York. Pero la reunión de este año, que marca el 75 aniversario de la ONU, es mayormente virtual debido a la pandemia.
Finalmente, Trump promocionó su política exterior America First e instó a otros países a poner los intereses de su nación por encima de las preocupaciones mundiales. “Estoy orgulloso de poner a Estados Unidos en primer lugar, al igual que ustedes deberían poner a su país en primer lugar”, añadió. Eso está bien. Eso es lo que deberían hacer”.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
1Me gustó
-
-
-
1Me deprime
-
2WTF!
-