Trump firma orden ejecutiva que prohíbe a las mujeres trans participar en competencias deportivas femeninas

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que prohíbe a las mujeres y niñas transgénero participar en competiciones deportivas femeninas. La orden, titulada “Mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos”, fue firmada el miércoles durante la visita de varias jóvenes a la Casa Blanca con motivo del Día Nacional de las Niñas y las Mujeres en el Deporte.
Tal como quedó claro días atrás, la administración Trump interpreta “sexo” como el género asignado al nacer. Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo que la orden “confirma la promesa del Título IX” (que prohíbe la discriminación sexual en el empleo por parte de instituciones educativas que reciben asistencia financiera federal) y requerirá “medidas inmediatas, incluidas acciones coercitivas, contra escuelas y asociaciones deportivas” que niegan a las mujeres deportes y vestuarios diferenciados por sexos.
Trump declaró que “con esta orden ejecutiva, la guerra contra los deportes femeninos ha terminado”. También dijo que “a partir de ahora, los deportes femeninos serán sólo para mujeres. Defenderemos con orgullo la tradición de las atletas y no permitiremos que los hombres las golpeen, las lesionen y hagan trampas contra nuestras mujeres y nuestras niñas”.
La orden de Trump pone bajo amenaza a aquellas escuelas o instituciones que no la cumplan, ya que podría ordenar a las agencias gubernamentales a retirar la financiación federal a estas instituciones. La orden también incluye que el Departamento de Estado presione al Comité Olímpico Internacional para que aplique estas medidas también a nivel mundial bajo la premisa de que la elegibilidad “se determine según el sexo y no la identidad de género o la reducción de los niveles de testosterona”.
La Casa Blanca no aclaró cómo afectará esta medida a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Sin embargo, Trump adelantó que intentará impedir que compitan mujeres transgénero, explicando que el secretario de Estado, Marco Rubio, comunicará al Comité Olímpico Internacional (COI) que deben rechazar la “locura transgénero”. También anunció que EE.UU. negará visados a mujeres transgénero deportistas, lo que podría afectar a la participación de algunos equipos.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
-
-
-
-
1Me confunde