CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Trump elimina “trato preferencial” a Hong Kong por Ley de Seguridad; Pekín responde que habrá retaliación

La orden de Trump sanciona a los funcionaros que firmaron la nueva ley para Hing Kong y a los bancos que hagan negocios con ellos. Fotografía CGTN
Words mor.bo

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este martes una nueva legislación y una orden ejecutiva que dice que hará responsable a China de sus acciones opresivas contra el pueblo de Hong Kong. La ley y la orden forman parte de la intensificación de la ofensiva de la administración Trump contra China por lo que él llama la “explotación de América” por parte de la superpotencia asiática en ascenso y su esfuerzo por “ocultar los detalles sobre la transmisión del coronavirus”.

Los ataques casi diarios de Trump a Beijing llegan cuando Trump defiende su propia respuesta al virus, con casos que aumentan exponencialmente en los Estados Unidos, y cuando busca hacer campaña para su reelección en cualquier momento posible, presentando a su rival demócrata Joe Biden como “blando” con China. Trump dijo que como vicepresidente, Biden abogó por el Acuerdo de París que aborda el cambio climático; mientras Trump retiró a los EE.UU. del acuerdo porque “habría aplastado a los fabricantes americanos mientras permitía a China contaminar la atmósfera con impunidad, un regalo más de Biden al Partido Comunista Chino”, dijo Trump.

Trump habló de su propio enfoque duro a Beijing, aunque pasó las primeras semanas de la pandemia elogiando al presidente chino Xi Jinping. Las dos naciones firmaron la primera fase de un acuerdo comercial, pero desde entonces, las relaciones se han deteriorado y Trump dijo a los periodistas en el Jardín de las Rosas que no tiene ningún interés en hablar con Xi.

La legislación que Trump firmó como ley tiene como objetivo las unidades policiales que tomaron medidas enérgicas contra los manifestantes de Hong Kong, así como contra los funcionarios del Partido Comunista Chino responsables de imponer una nueva y estricta ley de seguridad nacional, que se considera que está socavando la autonomía de Hong Kong. También exige que se impongan sanciones obligatorias a los bancos que hagan negocios con los funcionarios.

En respuesta al anuncio, China dijo que tomaría represalias: en una declaración publicada el día de hoy miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que “se opone firmemente y condena enérgicamente” la Ley de Autonomía de Hong Kong, que fue aprobada unánimemente por el Congreso de los EE.UU. a principios de este mes y que aprueba las sanciones a los funcionarios chinos y los bancos por la represión de Beijing en Hong Kong.

“China dará las respuestas necesarias para proteger sus intereses legítimos, e impondrá sanciones al personal y entidades estadounidenses pertinentes”, añadió el ministerio, sin dar más detalles.

La advertencia de China se produjo en medio de crecientes tensiones con Estados Unidos — no solo por Hong Kong — sino también por el comercio, la pandemia mundial de coronavirus, la acumulación militar de China en el Mar de China Meridional y su tratamiento de los musulmanes uigures en la región occidental de Xinjiang.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde