Trump dice que buscará un acuerdo con Putin, pero que hay un 25% de chance de fracasar en las negociaciones sobre la guerra en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario ruso, Vladimir Putin, se reunirán este viernes 15 de agosto en una base militar en Anchorage, Alaska, para tratar de avanzar en un acuerdo que ponga fin a la guerra en Ucrania. Trump expresó su expectativa de que Putin llegará dispuesto a negociar: “Creo que ahora está convencido de que va a llegar a un acuerdo. Creo que lo va a hacer. Y lo sabremos… lo voy a saber muy rápido”. Esta cita será el primer cara a cara directo entre ambos líderes desde el inicio del conflicto armado.
La cumbre tendrá lugar en la base aérea Elmendorf-Richardson y comenzará con un encuentro privado entre Trump y Putin, seguidos por un almuerzo de trabajo y luego conversaciones con sus delegaciones. El equipo ruso estará compuesto por cinco altos funcionarios, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov y el ministro de Defensa Andrey Belousov. Por parte estadounidense aún no se ha dado a conocer oficialmente la composición del grupo de trabajo.
Putin ha reconocido públicamente los esfuerzos “enérgicos” de la administración Trump para detener las hostilidades en Ucrania y ha insinuado que la reunión podría abrir la puerta a futuros acuerdos en control de armas nucleares. Según el Kremlin, la cumbre busca “crear condiciones a largo plazo para la paz entre nuestros países, así como en Europa y en el mundo en su conjunto”.
Aunque Trump mantiene una postura optimista sobre la posibilidad de un acuerdo, advierte que la reunión tiene un 25% de probabilidades de fracasar y no descarta imponer más sanciones a Rusia si no se avanza en la resolución del conflicto. “Si es una mala reunión, no voy a llamar a nadie… me voy a casa. Pero si es una buena reunión, voy a llamar al presidente Zelensky y a los líderes europeos”, afirmó Trump.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y la Unión Europea no han sido invitados a esta cita, lo cual ha generado temores sobre posibles concesiones no deseadas en las negociaciones. Sin embargo, los líderes europeos lograron mantener una conversación telefónica con Trump para reiterar su pedido de un alto el fuego inmediato y la inclusión de Ucrania en futuras conversaciones.
Despues de leer, ¿qué te pareció?