Trump declara la emergencia nacional en la frontera con México y autorizará el despliegue de militares
El segundo período presidencial de Donald Trump da inicio oficialmente, y tras una breve reunión con el presidente saliente Joe Biden, Trump subió al podio de la rotonda del Capitolio para pronunciar el discurso inaugural que dará comienzo a su segundo mandato en la Casa Blanca, y al parecer, va a cumplir lo que prometió con respecto a la inmigración.
Trump comenzó su discurso diciendo que “La edad de oro de Estados Unidos comienza ahora mismo. A partir de hoy, nuestro país florecerá y volverá a ser respetado en todo el mundo. Seremos la envidia de todas las naciones, y no permitiremos que se sigan aprovechando de nosotros durante todos y cada uno de los días de la administración Trump. Yo, muy sencillamente, pondré a América primero”.
De igual manera, confirmó que sus primeras órdenes ejecutivas tendrán como objetivo combatir la inmigración. “Primero, declararé una emergencia nacional en nuestra frontera sur. Se detendrá inmediatamente toda entrada ilegal, y comenzaremos el proceso de devolver a millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron. Restableceremos mi política de ‘quédate en México'”. Otra de las decisiones de Trump será poner fin al derecho a la ciudadanía por nacimiento cuando los padres del bebé estén en situación ilegal.
También dijo que pondrá fin a la práctica de “captura y liberación”, y que enviará tropas a la frontera sur para repeler “la desastrosa invasión de nuestro país”. Como detalle adicional a todo esto, también designará a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras, e invocando la ley de Enemigos Extranjeros de 1798, “ordenaré a nuestro gobierno que utilice todo el inmenso poder de las fuerzas del orden federales y estatales para eliminar la presencia de todas las bandas y redes criminales extranjeras que traen una delincuencia devastadora a suelo estadounidense, incluidas nuestras ciudades y centros urbanos”.
Como respuesta, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el proyecto México te Abraza, para el caso que haya deportaciones masivas. “México hará todo lo que sea necesario para defender, atender y destinar lo que haga falta para recibir a los que sean repatriados a fin de lograr su reincorporación a su país natal”, dijo este lunes la secretaria de Gobernación de México, Rosa Icela Rodríguez. Según Sheinbaum, todavía espera tener contacto con el equipo de Trump con respecto a esta nueva política después de su juramentación.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
Me gustó
-
Me prendió
-
Lo amé
-
Me deprime
-
WTF!
-
Me confunde





