Tribunal Constitucional de Lituania anula la ley de “propaganda gay”
El Tribunal Constitucional de Lituania falló en contra de la ley de “propaganda gay” de 2009, que prohibía “promover” las relaciones homosexuales entre los niños. El tribunal consideró que la ley era inconstitucional. En su sentencia, el Tribunal Constitucional anuló las disposiciones anti-LGBTQI+ de la Ley de Protección de Menores contra el Efecto Perjudicial de la Información Pública.
Introducida por primera vez en 2009, la ley se utilizó para prohibir los libros infantiles en los que aparecieran personajes LGBTQI+ o relaciones homosexuales, y para restringir la emisión de material sobre identidades LGBTQI+ en los programas de la televisión pública.
En su sentencia, el tribunal consideró que la información sobre diversas estructuras y relaciones familiares no puede considerarse automáticamente “inapropiada” para los niños. Además, se concluyó que la denominada ley de “propaganda gay” restringe el desarrollo de los niños para que se conviertan en “individuos maduros y completos”, lo que va en contra del deber constitucional del Estado de garantizar “un desarrollo armonioso e integral del niño”.
El tribunal también dictaminó que la ley no respeta los derechos humanos, la dignidad y los valores democráticos de igualdad, pluralismo y tolerancia. Los activistas lituanos ya habían impugnado la ley ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que dictaminó que la prohibición violaba el Convenio Europeo de Derechos Humanos. En un comunicado, el grupo activista Lithuanian Gay League declaró: “La existencia de la disposición creó un importante efecto amedrentador, que llevó a la autocensura entre las personas, organizaciones y medios de comunicación LGBTIQI+”.
Agregaron: “La decisión defiende el entendimiento constitucional de que la familia, como institución protegida, puede formarse sobre bases distintas del matrimonio, y subraya la importancia de proporcionar a los jóvenes información que refleje las relaciones sociales reales y promueva el respeto de los derechos humanos y la dignidad”. Aunque las relaciones entre personas del mismo sexo son legales en el país desde 1993, Lituania aún no ha reconocido legalmente dichas uniones, mientras que el matrimonio entre personas del mismo sexo sigue siendo ilegal.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
Me gustó
-
Me prendió
-
Lo amé
-
Me deprime
-
WTF!
-
Me confunde





