CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Tribunal africano niega la solicitud de extradición a EE.UU. de Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro

El caso de Alex Saab se convirtió en un caso diplomático. Fotografía: El Cooperante
Words Carlos Turmero

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) falló este lunes contra la extradición del colombiano Alex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, desde Cabo Verde a Estados Unidos. En una audiencia celebrada en su sede de Abuya, capital de Nigeria, el Tribunal de la CEDEAO, bloque al que pertenece Cabo Verde, se pronunció a favor de la libertad inmediata de Saab, aunque está por ver si las autoridades caboverdianas van a acatar esa decisión.

Durante más de nueve meses se ha logrado retrasar la extradición de Saab, detenido el pasado 12 de junio en la isla caboverdiana de Sal, a pedido de la Justicia estadounidense. El arresto se produjo cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral y después de que la Interpol emitiera una ficha por supuesto blanqueo de capitales. La defensa del empresario, que se ha convertido desde hace más de un lustro en el principal contratista del Gobierno venezolano, emprendió una estrategia que llegó hasta el Tribunal de la CEDEAO y que pretende convertir el caso en un conflicto diplomático. A la cabeza del equipo legal que representa a Saab está el ex juez español Baltazar Garzón, según reseña El País.

Publicidad

La corte africana ordenó a Cabo Verde, además, el pago de una indemnización que asciende a unos EUR 200.000. El Tribunal de la CEDEAO ya se pronunció a finales de 2020 a favor del arresto domiciliario de Saab, que este solicitó alegando problemas de salud en prisión y que las autoridades caboverdianas acabaron cumpliendo a regañadientes. Saab ha permanecido desde hace más de un mes bajo custodia de militares y agentes de la Policía Nacional del país africano.

La Embajada de Venezuela en Senegal confirmó que el Tribunal de la CEDEAO “ordenó la liberación inmediata del embajador Alex Saab”. La corte “declaró que la captura y detención del embajador Saab fue ilegal, arbitraria y reconoce la violación de sus derechos humanos. La decisión involucra la suspensión de la extradición”, indicó la legación venezolana en Dakar. La corte estimó entonces que la Justicia caboverdiana “actuó fuera de su jurisdicción” cuando lo detuvo el 12 de junio para responder a una solicitud de extradición formulada por Estados Unidos, según reseña El Nacional.

Luego de su detención, Venezuela alegó que Saab tenía el estatus de enviado especial del Gobierno de Maduro y de “representante permanente adjunto” ante la Unión Africana, además de la nacionalidad venezolana. Para Caracas, Saab es un ciudadano venezolano y un “agente” del Gobierno que estaba “en tránsito” en Cabo Verde, por lo que sus abogados sostienen que “tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela”. Hasta el arresto, el empresario siempre había estado en las sombras, así como sus nexos con el presidente venezolano.

Recordemos que el empresario, nacido en Barranquilla (Colombia) y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios al régimen de Maduro alimentos y víveres para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE