CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Tres oficiales más involucrados en la muerte de George Floyd son acusados; Europa se une a las protestas

Un hombre levanta el puño mientras cientos de manifestantes marchan para protestar contra la brutalidad policial y la muerte de George Floyd, en Washington, DC. Fotografía: Win McNamee/Getty Images
Words mor.bo

Se cumple una jornada más desde la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano originario de Minneapolis, a manos de la policía. Ahora, los Estados Unidos vive lo que parecen ser peores protestas en décadas con estas protestas raciales, que se han convertido en las más importantes de ese país desde el año 1968, cuando Marthin Luther King, Jr. encabezó el movimiento por los derechos civiles en la nación norteamericana.

Gracias a años de racismo y violencia sistémicos por manos de la policía y de las instituciones del Estado, durante los últimos días, se han visto protestas pacíficas, pero también más violencia policial, dando paso a barricadas, saqueos, destrozos en tiendas, e incendios. Los manifestantes parecen no acatar los toques de queda impuestos en varios estados de la Unión, pero aún así, las últimas 24 horas han sido un poco más calmadas mientras el resto del mundo se une al llamado por la justicia con las personas negras.

A continuación, les ofrecemos un resumen de lo ocurrido en las últimas horas en los Estados Unidos.

  • Tres ex policías de Minneapolis serán acusados el miércoles en relación con la muerte de George Floyd bajo su custodia, informó la senadora Amy Klobuchar en su cuenta de Twitter. Además, Derek Chauvin, el ex oficial que ya había sido acusado de asesinato en tercer grado en el caso, ahora será acusado de asesinato en segundo grado. Klobuchar no detalló los cargos que el Fiscal General de Minnesota Keith Ellison planea presentar contra los otros tres ex-policías: Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane. Los cuatro oficiales fueron despedidos la semana pasada después del arresto. Sin embargo, informaciones extra oficiales dicen que los tres hombres serán acusados de ayudar e instigar a un asesinato en segundo grado.
  • AP reporta que los manifestantes salieron a las calles hoy de manera pacífica en un intento más de poner fin a la brutalidad policial, después de una noche un poco tranquila en las ciudades de todos los Estados Unidos. La policía de Nueva York dijo que arrestaron a unas 280 personas por cargos relacionados con protestas el martes por la noche, en comparación con las 700 del día anterior. En todo el país, el número de arrestados aumentó a más de 9.000 desde que el vandalismo, el incendio provocado y los tiroteos estallaron en todo EE.UU. en reacción a la muerte de Floyd el 25 de mayo en Minneapolis. También se informó de al menos 12 muertes, aunque las circunstancias en muchos casos todavía se están aclarando.
  • Los agentes de la ley que patrullan en la ciudad de Washington, D.C. se han negado a identificarse, lo que ha suscitado preocupación por la falta de transparencia días después de que manifestantes cerca de la Casa Blanca fueran retirados por la fuerza con gas lacrimógeno. Según un reportero de MSNBC, los oficiales que vigilan el perímetro cerca de la Casa Blanca se quitaron todas sus insignias y placas de identificación. La alcaldesa de DC, Muriel Bowser, confirmó ayer que la administración de Trump lanzó la idea de tomar el control de la policía de D.C. durante las protestas de George Floyd, lo cual estaría permitido por la ley federal. Bowser dijo que consideraría el uso de esa disposición federal como “una afrenta a nuestra limitada autonomía y a la seguridad del Distrito de Columbia”.
  • El estado de Minnesota anunció que investigará las prácticas de la última década en el Departamento de Policía de Minneapolis para determinar si ha cometido discriminación contra negros o latinos, tras la indignación generada por el homicidio de George Floyd a manos de uno de sus agentes. El gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz, explicó que el Departamento de Derechos Humanos del estado “presentó un cargo sobre derechos civiles contra el MPD (siglas del Departamento de Policía de Mineápolis)”. Como consecuencia, el estado “investigará las políticas, procedimientos y prácticas del departamento (de policía de Mineápolis) a lo largo de los últimos 10 años para determinar si cometieron prácticas discriminatorias sistemáticas”, agregó.
  • El hijo de George Floyd, Quincy Mason Floyd, y el abogado Ben Crump, que ha estado representando a la familia Floyd, visitaron el lugar del asesinato de Floyd en Minneapolis. Crump y el joven Floyd se arrodillaron en oración en el sitio, donde un policía puso una rodilla en el cuello de Floyd por más de ocho minutos. Crump dijo que él y la familia Floyd “creen absolutamente que fue torturado” hasta la muerte, añadiendo que están “seguros” de que los cuatro policías despedidos por el asesinato de Floyd serán acusados.
  • La Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color en los Estados Unidos, mejor conocida como la NAACP, emitió un comunicado el día de ayer en el que hacen un llamado a las Naciones Unidas para clasificar el maltrato de los negros en los Estados Unidos por la policía como una violación de los derechos humanos. “Pedimos la supervisión de los incidentes por parte de las juntas de revisión y comisiones de derechos humanos y el uso de cámaras corporales para todos los oficiales. No podemos seguir retrasando la acción. Nuestra voz colectiva puede marcar la diferencia. Ya es suficiente”, dijo Kimberly Jeffries Leonard, presidenta de la ONG The Links, en la declaración.
  • Justin Trudeau, el primer ministro canadiense, hizo una significativa pausa de más de 20 segundos cuando se le preguntó sobre la amenaza del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de utilizar el ejército para sofocar las protestas por el asesinato policial de George Floyd. Luego del silencio, respondió que “todos observamos con horror y consternación lo que sucede en los Estados Unidos”. El reportero también pidió comentarios sobre los gases lacrimógenos de los manifestantes estadounidenses el lunes “para dar paso a una operación fotográfica presidencial”. “Es el momento de unir a la gente”, dijo Trudeau. “Es un momento para escuchar, para aprender qué injusticias continúan a pesar de los progresos de años y décadas.”
  • En los últimos días, una de las mayores fuerzas para el bien en Internet ha sido el fandom dek K-pop en Twitter y en Instagram: los fans del género se han encargado de inundar hashtags como #whitelivesmatter, #bluelivesmatter y #MAGA con con videos de sus grupos favoritos de K-pop (mejor conocidos como fancams), GIFs y memes. La avalancha de estos mensajes se ha encargado de ahogar los mensajes relacionados con los hashtags. Según The Verge, algunos K-pop stans también se encargaron de inundar a la policía de Kirkland, Washington, que pidió a sus seguidores que utilizaran la etiqueta #calminkirkland para enviar información sobre disturbios y saqueos, que terminó llena de videos de BTS.
  • Londres fue hoy el escenario de una multitudinaria marcha en favor de los derechos de las personas negras, que se llevó a cabo en Hyde Park. Una de las figuras más destacadas de la marcha fue el actor británico John Boyega, que con un megáfono compartió un emocional mensaje sobre la necesidad de que todos se involucren en este momento crucial de la historia. “Las vidas de los negros siempre han importado”, dijo Boyega, quien ha compartido constantemente mensajes públicos de condena hacia los racistas. “Siempre hemos sido importantes. Siempre hemos significado algo. Siempre hemos tenido éxito a pesar de todo. Y ahora es el momento. No voy a esperar”.
  • En las protestas contra la brutalidad policial en los Estados Unidos se han visto miles de personas que se manifiestan en lugares mientras se mantienen cercanos, cantando, gritando y tosiendo cuando son golpeados por el gas lacrimógeno, algo que ha suscitado preocupación por la propagación del coronavirus. Los expertos afirman que la violencia policial racial es una crisis de salud pública grave y descuidada para los afroamericanos, que no sólo amenaza sus vidas sino que aumenta el riesgo de que desarrollen enfermedades relacionadas con el estrés, desde la insuficiencia cardíaca hasta el cáncer, y que los manifestantes deben ser extra cautelosos en estos momentos, según reporta Al-Jazeera.
  • La agencia de noticias estatal de Turquía informó que las autoridades de Estambul detuvieron al menos a 29 manifestantes que se habían reunido para denunciar la violencia policial y solidarizarse con los manifestantes de los Estados Unidos. La Agencia Anadolu dijo que la policía antidisturbios disolvió la manifestación después de que un grupo de 50 activistas ignorara las llamadas de dispersión. Los informes dicen que llevaban imágenes de George Floyd, y las fotos del evento muestran las fotos de él dejadas en el suelo en la capital turca.
  • Jay-Z, junto con abogados, activistas y víctimas de la violencia policial, publicó anuncios de página entera en periódicos de todos los Estados Unidos en memoria de George Floyd. El anuncio, que también se publicó en la cuenta de Instagram del proyecto filantrópico de Jay-Z, Roc Nation, lleva el título “En dedicación a George Floyd”. Presenta un extracto de un discurso del activista negro de los derechos civiles Martin Luther King en 1965.
  • Cerramos el resumen con Dazed, que informan que luego de su fallecimiento, murales de George Floyd han comenzado a aparecer en todo el mundo, en lugares que van desde Los Ángeles hasta Siria, en una muestra de solidaridad contra la brutalidad policial y el racismo. A continuación, les dejamos algunas de estas obras de arte.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde