Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music

Tras recibir críticas, un productor de Drake dice que el equipo “se vio obligado a dar crédito” a R. Kelly en “Certified Lover Boy”

Drake. Fotografía: NME
Words mor.bo Reading 4 minutos

En los últimos días, Drake ha sido fuertemente criticado después de que sus fans notaran que R. Kelly está acreditado como compositor en el tema UPS del álbum más reciente del canadiense, Certified Lover Boy, que cuenta con 19 canciones y una serie de colaboraciones con artistas como JAY-Z, Travis Scott y Future, así como Nicki Minaj y Yebba.

Sin embargo, pese al aparente éxito del LP, hay fuertes reclamos a Drake por usar un tema de Kelly. En los últimos años, muchos artistas se han distanciado de R. Kelly, pues el cantante de R&B se enfrenta actualmente a cargos de crimen organizado “basados en conductas delictivas que incluyen la explotación sexual de niños, el secuestro, los trabajos forzados y las violaciones de la Ley Mann que implican la coacción y el transporte de mujeres y niñas en el comercio interestatal para participar en actividades sexuales ilegales”. El cantante fue acusado de cargos federales de tráfico sexual y chantaje en Brooklyn (donde actualmente está siendo juzgado), y Kelly también se enfrenta a un juicio federal y a cargos estatales en su Chicago natal. A pesar de ello, aparece como uno de los autores de UPS.

Publicidad

Tras las críticas, el productor Noah “40” Shebib fue a Instagram para ofrecer una explicación sobre el crédito de composición de R. Kelly. Shebib compartió una foto de un titular del diario británico The Independent que decía “Certified Lover Boy: El álbum de Drake acredita a R. Kelly como co-escritor“. El productor confirmó que Kelly en realidad no aparece en el tema: “En una canción llamada TSU, al principio hay un sample de OG Ron C hablando”, escribió Shebib en su comentario. “Detrás de eso tenuemente, que ni siquiera se puede escuchar, hay una canción de R. Kelly sonando en el fondo. No tiene ningún significado, no hay letra, la voz de R. Kelly ni siquiera está presente, pero si queríamos usar a Ron C hablando nos vimos obligados a licenciarlo”.

“No me parece bien, permítanme decirlo”, continuó Shebib. “Y no estoy aquí para defender las letras de Drake, pero pensé que debía aclarar que no hay presencia real de R. Kelly y que es un poco engañoso llamarlo co-escritor”. Añadió: “Es un poco salvaje porque estaba leyendo el libro Baby Girl de Kathy Iandoli y los relatos de algunas de esas cosas son horribles y repugnantes. Entonces vi este post y tuve que decir algo porque pensar que estaríamos al lado de ese tipo o que escribiríamos con él es increíblemente asqueroso”. TSU utiliza la misma introducción sinfónica que se encuentra en el single de Kelly de 1998, Half on a Baby.

Aunque comprendemos la explicación, lo cierto es que si Drake no hubiese querido que su disco tuviera un crédito para R. Kelly, lo más fácil era simplemente descartar el sampleo y buscar otra alternativa. Estamos seguros de que hay millones de canciones y secciones vocales allá afuera que pudo haber utilizado para el track en vez de empeñarse en tener el sample de Ron C que al final implicara ganancias para un criminal. A veces es mejor sacrificar una canción que demostrar que las víctimas de alguien como R. Kelly no importan simplemente por el empeño de usar un sampleo. Irónicamente, Drake tiene tatuado en su cuerpo el rostro de Aaliyah, una de las muchas víctimas de Kelly. Qué triste manera de homenajearla.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 2
    WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE