CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art

“Transportapueblos”: Los coyotes que ayudan a los migrantes en su travesía a Estados Unidos

"Transportapueblos, Companion of Migrants". Fotografía: Libre Gutierrez
Words Carlos Turmero

A lo largo de su carrera, el artista mexicano Libre Gutiérrez ha usado el arte como un vehículo para unir a distintas comunidades. Trabajando solo y junto con organizaciones sin fines de lucro, crea murales que exploran temas como la contaminación, calentamiento global y la migración, pero también la unidad, la esperanza y la resiliencia. Fue en su natal Tijuana en donde invitó por primera vez a niños a pintar con él.

“Hace 18 años no se podía pintar un mural en Tijuana porque las personas odiaban la idea de la pintar con aerosol”, comentó a Hyperallergic. Para Gutiérrez fue algo orgánico el ver el poder que tiene el arte para cambiar las actitudes y brindar esperanza a comunidad que desean y anhelar tener oportunidades.

Para su serie más reciente, Transportapueblos, Companion of Migrants, Libre creó cinco esculturas de coyote en las que comparte información útil así como herramientas útiles para los migrantes que viajan alrededor de México como agua y mapas. Gutierrez escogió este animal por sus implicaciones simbólicas dado que el término “coyote” se utiliza para describir a las personas que ayudan a los migrantes a cruzar la frontera.

Un esqueleto de metal de una de las esculturas. Fotografía: Libre Gutierrez
Un esqueleto de metal de una de las esculturas. Fotografía: Libre Gutierrez

Fue a través de su trabajo voluntario en Casa Touchán, un refugio de migrantes en la Ciudad de México, que Gutierrez descubrió que muchos de ellos no tenían conocimiento de los recursos que tenían a su disposición durante su travesía. En México existen alrededor de 84 refugios para migrantes de los que muchos de los migrantes no tienen el conocimiento.

Libre conversó con varios migrantes quienes le contaron sobre sus historias perdiéndose en la ruta, sus preocupaciones por la seguridad y el desconocimiento de las ciudades que sirven como punto de entrada en los Estados Unidos. De estas conversaciones surgió una lista de recursos que pueden ser útiles para aquellos en la travesía.

Como quería comprender plenamente las dificultades de primera mano, Gutiérrez se unió a una caravana en “La Bestia”, nombre que se da a los trenes de carga que transportan a los migrantes a través de México. El viaje a través de México es tan peligroso que los migrantes a menudo deciden que el tren es su mejor opción, aunque hay numerosas historias de pasajeros que caen, pierden miembros o son blanco de los delincuentes.

Inicialmente, Gutiérrez planeó compartir la información que sería útil para los migrantes en grandes letreros que colocaría a lo largo del camino a través de México, pero cuando recibió una subvención inesperada del Proyecto Kindle en 2016, decidió crear esculturas de coyotes. Había estado pintando coyotes desde sus días de universitario, así que estaba familiarizado con la imagen que quería crear. Para Gutiérrez, la transición de la pintura de murales a la construcción de grandes esculturas se sentía natural debido a su formación en arquitectura.

"Transportapueblos, Companion of Migrants". Fotografía: Libre Gutierrez
“Transportapueblos, Companion of Migrants”. Fotografía: Libre Gutierrez

En Tapachula, Chiapas, Gutiérrez creó una madre y un cachorro de coyote después de su experiencia en “La Bestia” junto a familias que viajaban con niños pequeños y debido a su deseo de mostrar la perspectiva femenina. La mamá coyote mide casi 11 pies de altura y mira a su cachorro de forma protectora. En la parte superior de su espalda se encuentran casas coloridas que también sirven de pajareras, con banderas que representan a los países afectados por la crisis de los migrantes. A través de la asociación de la organización Sin Fronteras, Gutiérrez pudo trabajar junto con migrantes de otros cuatro países en las esculturas de Tapachula.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde