CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke

Tragedia en la frontera de EE.UU.:  Encuentran 50 migrantes muertos en un un camión abandonado en San Antonio, Texas

Residentes de San Antonio son testigos de la tragedia de los inmigrantes. Fotografía: KAYLEE GREENLEE BEAL REUTERS
Words mor.bo Reading 3 minutos

Un total de 50 personas fueron encontradas muertas y otras 12 fueron llevadas a hospitales el lunes en la noche después de que un tractor-remolque que contenía presuntos migrantes fuera encontrado abandonado en una zona remota de San Antonio, Texas, dijeron las autoridades. Esta es la última tragedia que se cobra la vida de personas que intentan cruzar la frontera de Estados Unidos desde México en las últimas décadas. 

Según el jefe de la policía de San Antonio, William McManus, un trabajador de la ciudad escuchó un grito de auxilio desde el camión poco antes de las 6 de la tarde del lunes y descubrió la espantosa escena. Horas más tarde, las bolsas de cadáveres yacían esparcidas por el suelo cerca del remolque como un sombrío símbolo de la calamidad. Las personas encontradas en el interior del camión con vida están siendo tratadas en un hospital, dijo el jefe del Departamento de Bomberos, Charles Hood, incluyendo cuatro niños, a los que se refirió como adolescentes y jóvenes. 

Publicidad

“Sufrieron un golpe de calor, un agotamiento por calor”, dijo Hood, añadiendo después que no había señales de agua ni de una unidad de aire acondicionado en funcionamiento en el semirremolque. Hood dijo que los que seguían vivos estaban demasiado débiles para ayudarse a sí mismos a salir del camión. Las temperaturas en San Antonio, que se encuentra a unos 250 kilómetros de la frontera con México, se elevaron el lunes a más de 39°C, con una alta humedad. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que 22 de los migrantes muertos eran mexicanos, 7 guatemaltecos, 2 hondureños y de 19 aún se desconoce su nacionalidad.

Publicidad

Tres personas han sido puestas bajo custodia, confirmó McManus el lunes, añadiendo: “No sabemos si están absolutamente relacionados con esto o no”. La investigación ha sido entregada a las autoridades federales, dijo el representante de la policía, mientras que el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, dijo que las muertes eran “nada menos que una horrible tragedia humana”.

Publicidad

Las muertes del lunes son el incidente más reciente que las autoridades creen que está relacionado con el cruce ilegal en la frontera. En marzo de 2021, 13 personas, incluido el conductor, murieron cuando un todoterreno repleto de al menos 25 migrantes, que según las autoridades entraron ilegalmente en el país, se estrelló contra un semirremolque en el sur de California. Meses después, una furgoneta que transportaba a 29 presuntos migrantes se estrelló en el remoto sur de Texas, matando al menos a 10 personas e hiriendo a otras 20.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE