CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Track by Track

Run The Jewels

RTJ4

​Portada del álbum "RTJ4" de Run The Jewels.
Words Mirangie Alayon

Vivir en el año 2020 se siente como estar experimentando el más oscuro de los universos paralelos: como si la diosa Tique, hija de Afrodita y Zeus, estuviera jugando a los dados con nuestro destino, o tal vez girando una rueda de la fortuna en donde cada segmento representara un acontecimiento salvaje y apocalíptico. Salimos de un 2019 con el Amazonas en llamas y unas protestas históricas en Chile para entrar en el 2020 con incendios en Australia; Irán y Estados Unidos al borde de la guerra; la muerte de Kobe Bryant; un impeachment para Trump; cárcel para Harvey Weinstein; la primera y más mortal pandemia de los últimos 100 años, y ahora, los Estados Unidos parecen estar subsistiendo sobre una caja de dinamita cuya mecha se encendió hace 400 años con la llegada de los primeros esclavos a ese continente. El mundo está polarizado, lleno de ira, casi todos sufrimos de depresión y ansiedad, y apenas estamos en junio.

Hemos estado en casa, encerrados, buscando conexión y humanidad en los rincones, y a veces, un sustituto a la soledad en Internet. Durante los últimos meses, el pop se encargó de curarnos en cierta medida: álbumes como los de Dua Lipa, Charli XCX, Rina Sawayama y Lady Gaga nos enseñaron que el género está en su mejor momento, y convirtieron sus bangers en emociones sintetizadas, trauma y escapismo. Pero cuando la gente comienza a salir a las calles buscando igualdad y el fin del racismo después de siglos de aguantar mierda, es el hip-hop quien usualmente lidera las marchas y enciende el espíritu.

Desde himnos como Fuck Tha Police de N.W.A., pasando por la incendiaria Cop Killer de Ice-T, y terminando con canciones como 16 Shots de Vic Mensa, Sandra’s Smile de Blood Orange, Alright de Kendrick Lamar y la inolvidable This Is America de Childish Gambino, la protesta siempre a estado a flor de labios en el mundo del hip-hop. Aquí entran Run The Jewels, el dúo de rap conformado por El-P y Killer Mike, quienes tenían casualmente planeado lanzar su esperado álbum RTJ4 el pasado 5 de junio, pero luego de ver a la gente en las calles, haciendo valer las vidas negras que cada vez son más extinguidas por la violencia policial, liberaron el álbum dos días antes con un comunicado sencillo y directo.

“A la mierda, ¿para qué esperar? El mundo está infestado de mierda, así que aquí hay algo crudo para escuchar mientras te enfrentas a todo. Esperamos que te traiga algo de alegría. Manténganse seguros y esperanzados ahí fuera y gracias por darle a dos amigos la oportunidad de ser escuchados y hacer lo que les gusta”.

RTJ4 fue un álbum hecho quizás no para este momento en específico, pero la serendipia se encargó de que llegara cuando debía hacerlo, y no hay un grupo más preparado para un momento de gran despertar contra los sistemas de opresión que Run the Jewels, quienes han estado haciendo de esa noción la base de su música desde hace siete años. Si este disco hubiera sido lanzado en una línea de tiempo alternativa en la que no hubiese gente en las calles marchando contra los sistemas de opresión violenta, RTJ4 seguiría siendo la más clara destilación del ethos del grupo hasta ahora, como la bomba molotov hecha para la protesta correcta.

No hay manera de que RTJ4 no se sienta como una catarsis inmensa después de experimentar el horror de la rodilla del ex policía blanco Derek Chauvin en el cuello de George Floyd, sofocándolo y matándolo después de casi nueve minutos. Por favor, no puedo respirar, decía Floyd, y se sentía como un eco, un flashback y una manera más de revivir el trauma de toda una población negra cansada de ser aniquilada por caminar con un hoodie, por llevar un teléfono en la mano, por conducir, por levantar las manos… simplemente por respirar y tener la audacia de vivir y sobrevivir en un país con ADN de supremacía blanca y cruces de fuego del KKK.

No es de extrañar que en este disco Mike y El se sientan más justos e indignados, usando su plataforma siempre creciente para luchar contra el racismo y la injusticia así como contra aquellos que sacan poder de ellos. Su cuarto manifiesto musical combina el sonido de vanguardia de RTJ3 con la furia revolucionaria de RTJ2, dando como resultado un álbum que, al igual que sus dos predecesores, habla de la indignación que tantos sienten en este momento. RTJ4 es el soundtrack para el infierno preapocalíptico que representan los Estados Unidos en este momento: sonoramente, es la imagen de una patrulla de policía quemándose en el medio de la calle.

Como productor, El-P se crece en este cuarto LP, creando algunos de sus beats más cinéticos y caóticos. Samplea de igual manera a Gang Starr como a Gang of Four para crear un paisaje sonoro distópico con sintetizadores futuristas que parecen salidos de Blade Runner, que parecen querer reventar tus audífonos aunque los tengas en el volumen más bajo. Crea explosiones sonoras casi volcánicas que penetran en los oídos y en el cerebro con cambios de beats salvajes que se asemejan a los mindfucks auditivos de agrupaciones como EPMD.

Los sencillos yankee and the brave y ooh la la abren la caja de Pandora con una fuerza arrolladora: Killer Mike deja claros sus pensamientos sobre la violencia policial, y contra un muro de percusión, trae la energía justa a una catarsis confesional, afirmando qué camino tomará si es confrontado por un policía de gatillo fácil; out of sight es una excelente muestra de la química lírica de Killer Mike y El-P en una pista, donde 2 Chainz hace una aparición; goonies vs. e.t. ejemplifica la idea del hip-hop como algo más sincero y trascendental que un simple género musical; ju$t ejemplifica cómo no se puede luchar contra las injusticias sociales sin derribar el sistema que las permite; y walking in the snow es la obra maestra del álbum: sin duda una de las mejores canciones del dúo hasta ahora, que habla de la muerte a manos de la policía mientras el mundo mira sin hacer nada.

Hasta los inesperados features son salvajemente buenos: Pharell canta junto a Zack de la Rocha de Rage Against the Machine para una excelente crítica de la sociedad moderna y la esclavitud, y pulling the pin reúne a Mavis Staples y Josh Homme en una canción que no solo es totalmente coherente, a pesar de lo que debería ser un desajuste temático, sino un punto culminante significativo en el álbum.

RTJ4 es el golpe maestro de Killer Mike y El-P. Es una evolución musical para la revolución moral, social y política en donde el grupo crea himnos en la búsqueda de la tolerancia, el respeto y la unidad. Sin duda es una llamada de atención para hacer retroceder el racismo sistemático, el fanatismo y la desigualdad dondequiera que se vea o se oculte. Es el disco más 2020 que haya salido este año, y uno al que estaremos regresando dentro de muchos años para recordar este momento de la historia.

A continuación, nuestro track by track de RTJ4.

1. yankee and the brave (ep. 4)

Escrita por: Wilder Zoby, Little Shalimar, Killer Mike & El-P | Producida por: Wilder Zoby & Little Shalimar

Run The Jewels inicia con una onda vintage de los 90 que es estilísticamente nostálgica y nos recuerda a Eminem o Wu-Tang Clan, con el rugido borroso de un viejo televisor y el anuncio al estilo de los 60, “esta semana en Yankee And The Brave…”. Killer Mike y El-P son nuestros héroes y los seguimos una vez más en una aventura en la que descargan una implacable explosión sónica de ritmos nítidos mientras los dos raperos intercambian versos que no perdonan a nadie. Aquí son forajidos que combaten problemas sociales sistemáticos y apoyan las voces y las comunidades olvidadas por el sistema.

Letra destacada: It’s scammer bliss when you puttin’ villains in charge of shit / All of us targeted, all we doin’ is arguin’ / Pardon them as they work until every pocket’s been picked and soul been harvested / I’m ready to mob on these fuckin’ charlatans

2. ooh la la (Feat. DJ Premier & Greg Nice)

Escrita por: Smooth B, Greg Nice, Little Shalimar, Wilder Zoby, DJ Premier, Guru, Killer Mike & El-P | Producida por: El-P, Wilder Zoby & Little Shalimar

Luego de la explosión sonora de la primera pista en donde sentimos que estamos escapando de un asalto en un auto con El y Mike al volante, ooh la la da un paso atrás, a pesar de que la pista samplea tanto a Gang Starr como a Ol’ Dirty Bastard. Con la presencia de los extraordinarios DJ Premier (de Gang Starr) y Greg Nice (del dúo hip hop de la costa este Nice & Smooth), el tema es un throwback absoluto con su sampleo de piano distorsionado y su pegajoso gancho. Los beats suenan como morteros en esta canción que suena como una pausa para disfrutar en el medio de un apocalipsis, pero que sigue siendo una buena sacudida de catarsis. Los scratches old school también suenan increíbles.

Letra destacada: I used to love Bruce, but livin’ my vida loca / Helped me understand I’m probably more of a Joker / When we usher in chaos, just know that we did it smiling / Cannibals on this island, inmates run the asylum

​3. out of sight (Feat. 2 Chainz)

Escrita por: Wilder Zoby, Little Shalimar, Leon Sylvers III, 2 Chainz, El-P & Killer Mike | Producida por: Wilder Zoby, Little Shalimar & El-P

Este feature con 2 Chainz rebota con fuerza en la producción, y es impulsado con algunos de los flows más astutos de Mike en el álbum y un sampleo de Public Enemy que se siente fresco, especialmente porque El-P hizo un beat con cortes vocales saltantes que parecen haber sido hechos para un workout post-apocalíptico. La pista tiene una energía para apuñalarte en el pecho, y si aún no tienes este disco a todo volumen, este es el momento perfecto para que tus vecinos se familiaricen con RTJ.

Letra destacada: The pride of Brooklyn and the Grady, baby / We don’t need no compliments or confidence / Our attitude and latitude is, “Fuck you, pay me” / Next summer, leather bombers, dookie ropes, and smokin’ indica / Ain’t a team as mean and clean as J Meline and Michael Render

​4. holy calamafuck

Escrita por: BOOTS, David Andrew Sitek, El-P, Killer Mike, Phillip Thomas, Little Shalimar & Wilder Zoby | Producida por: BOOTS, David Andrew Sitek, Little Shalimar, Wilder Zoby & El-P

La cuarta pista, holy calamafuck, hace honor a su nombre con un crisol de ruido ominoso, reggae y líneas de bajo que sacuden los altavoces. Si quieres una prueba de que es casi imposible escuchar este álbum en silencio, esta canción rueda a un ritmo desigual, desarticulado y fuera de ritmo inspirado en los ritmos afrocubanos hasta llegar a la pausa media, un cambio total hacia el hip-hop moderno para volarte la cabeza de manera inesperada mientras El y Mike contrastan inteligentemente sus habilidades de rap con los ritmos del norte y el sur de su país. Fire!

Letra destacada: One minute, let me be candid / Used to stand by the garbage can hand to hand / And that dumb trap shit, no proper planning / Seen ignorant shit like geekers dancing / And rappers rap about it like it’s so romantic / But I still can’t seem to escape the panic / PTSD, streets did the damage

5. ​goonies vs. E.T.

Escrita por: Wilder Zoby, Little Shalimar, El-P & Killer Mike | Producida por: Wilder Zoby, Little Shalimar & El-P

Con un beat pesado de 808s, esta es otra pista muy consciente socialmente hablando: el dúo se adentra líricamente en la contaminación, preguntando a sus oyentes a qué planeta irán cuando el suyo se vuelva inhabitable antes de que Mike escupa un verso políticamente filoso sobre las “protestas” en Twitter, reflexionando cuántas personas apoyan realmente causas como Black Lives Matter en vez de ser solo guerreros de teclado. Hace referencia a La revolución no será televisada de Gil Scott Heron y confirma que tampoco será digitalizada en algunas barras bastante pesadas.

Letra destacada: Fuck y’all got, another planet on stash? / Far from the fact of the flames of our trash? / That is not snow, it is ash, and you gotta know / The past got a wrath, it’s a lover gone mad

6. ​walking in the snow

Escrita por: Wilder Zoby, Little Shalimar, Gangsta Boo, Killer Mike & El-P | Producida por: Wilder Zoby, Little Shalimar & El-P

El diamante de este cofre es sin duda walking in the snow, que aborda la brutalidad policial y los sistemas jerárquicos. Mike afirma con frialdad que los medios de comunicación barren muchos ataques raciales de la policía bajo la alfombra mientras habla del asesinato de Eric Garner, cuyas palabras fueron replicadas por George Floyd a finales del mes de mayo: hasta que mi voz pasa de un chillido a un susurro, ‘no puedo respirar’ / y te sientas en la casa en el sofá y lo ves en la televisión / lo máximo que haces es despotricar por Twitter y lo llamas una tragedia / pero en realidad lo terrible es que te han robado tu empatía. La pista fue grabada el año pasado y se siente como si hubiese sido hace apenas días. El-P habla de cómo los muy cristianos EE.UU. se acostumbraron a guardar silencio mientras su gobierno metía niños inmigrantes tras las rejas, referenciando también a Bukowski y a Chomsky en igual medida. La producción es cruda, industrial, punk e inflexible y es imposible no terminar de escucharla sin escalofríos.

Letra destacada: And every day on evening news they feed you fear for free / And you so numb you watch the cops choke out a man like me / And ’til my voice goes from a shriek to whisper, “I can’t breathe” / And you sit there in the house on couch and watch it on TV / The most you give’s a Twitter rant and call it a tragedy

7. JU$T (Featt. Pharrell Williams & Zack de la Rocha)

Escrita por: Wilder Zoby, Little Shalimar, Zack de la Rocha, Pharrell Williams, El-P & Killer Mike | Producida por: Wilder Zoby, Little Shalimar & El-P

JU$T, con la fantástica combinación de Pharrell Williams y Zack De La Rocha de Rage Against The Machine (quien ha participado en todos los discos de RTJ hasta ahora), habla de cómo la esclavitud fue “abolida” en los Estados Unidos en 1865, pero los hombres en los billetes de dólar que aún circulan tuvieron esclavos al menos una vez en su vida. El cuarteto expone la forma contradictoria y racista en la que piensa el país norteamericano: desde la legalización de la marihuana hasta los arrestos por posesión a personas negras, y cómo delincuentes sexuales como Jefferey Epstein pasaron tanto tiempo haciendo lo que querían, al igual que Donald Trump, un empresario experto en quebrar negocios que pudo llegar a la presidencia. La pista, es además, uno de los mejores tracks de Pharrell en su carrera.

Letra destacada: I done had to have a talk with myself many times (For real) / Am I a hypocrite ’cause I know I did plenty crimes? (Yes, I’m is) / I get broke too many times, I might slang some dimes (Back to trappin’) /
You believe corporations runnin’ marijuana? (How that happen? Ooh) / And your country gettin’ ran by a casino owner (Ooh) / Pedophiles sponsor all these fuckin’ racist bastards (They do) / And I told you once befo’ that you should kill your master (It’s true) / Now that’s the line that’s probably gon’ get my ass assassinated (Yeah-yeah, yeah)

8. ​never look back

Escrita por: Wilder Zoby, Little Shalimar, Mr. Muthafuckin eXquire, Killer Mike & El-P | Producida por: Wilder Zoby, Little Shalimar & El-P

La pista never look back nos trae a El-P y Killer Mike escupiendo barras hábilmente sobre los hi-hats nerviosos y un sintetizador contundente y discordante que soporta los temas más oscuros de la canción. Ambos se las arreglen para rapear sobre los acontecimientos actuales y de alguna manera ver hacia el futuro: ver hacia atrás significa engancharse en errores, arrepentimientos y la distintiva posibilidad de terminar amargado, así que según este par es mejor exorcizar esos demonios con barras contundentes y ese tic-tac interminable del reloj que nos recuerda que el tiempo no para por nadie.

Letra destacada: Never look back, you will only get bitter / If you get bitter, you will never get better / Never get better, then you never get bigger / Never get bigger, then you never make cheddar / Tell the truth, fella, you were never really special / You were just a lame nigga with a hit record / Your time came and it changed like the weather / Run The Jewels, muthafucka, we still forever

9. ​the ground below

Escrita por: Wilder Zoby, Little Shalimar, Killer Mike & El-P | Producida por: Wilder Zoby, Little Shalimar & El-P

Con un sampleo increíble del tema Ether de Gang Of Four (que no nos hubiésemos imaginado en una pista de hip hop), el dúo habla sobre la lucha contra la tentación y el incumplimiento de las leyes con barras que arden con fuerza. En un momento dado, Mike afirma que si ven un futuro en el que su trabajo no tenga impacto, usaría una máquina del tiempo para arreglarlo antes de pensar en matar a Hitler; y no se le puede culpar cuando los problemas raciales han durado más que las dos guerras mundiales juntas. Además, ganan 100 puntos por su apoyo a lxs trabajadorxs sexuales.

Letra destacada: This is Bonaparte and he playing with Toussaint / And they went on a world conquest, tearing your bone apart / Michael remained murderous, but still virtuous / Wait to kill the petty and foul at the church services / Not a holy man, but I’m moral in my perversiveness / So I support the sex workers unionizing their services

10. ​pulling the pin (Feat. Josh Homme & Mavis Staples)

​Escrita por: BOOTS, Wilder Zoby, Little Shalimar, Josh Homme, Killer Mike & El-P | Producida por: Wilder Zoby, Little Shalimar, Josh Homme, BOOTS & El-P

Aquí, el dúo presenta una filosofía bíblica sobre la vida producida en parte por Josh Homme, y lo que la moralidad es realmente: Mike expresa su odio hacia muchos de los ricos, y no tiene vergüenza de querer asesinar a estas figuras y compartirlo en redes sociales. Hace referencia al británico Jimmy Saville, nombrado caballero por la Reina de Inglaterra antes de ser revelado como un pedófilo después de su muerte. Afirma que aunque apoya la religión, “no viajarás hacia la luz si ellos están a cargo de tu partida”. La pista tiene además un feature increíble de Mavis Staples, quien no es ajena al activismo político: Mavis (que ya tiene 80 años) lleva los versos a sus conclusiones, con connotaciones metafóricas que tiran del alfiler de una granada.

Letra destacada: How long must the holy hold onto they principles? / Kickin’ and screamin’ while watchin’ the demons / Collecting the gold and the diamond residuals

11. a few words for the firing squad (radiation)

Escrita por: Wilder Zoby, Little Shalimar, Killer Mike & El-P | Producida por: Wilder Zoby, Matt Sweeney, Little Shalimar & El-P

La pista final es un número personal y conmovedor respaldado por un infeccioso saxofón, y en donde los versos de Mike se roban el show: habla de la muerte de su madre, y de cómo le afectó; de cómo proteger a las personas que quieres; de cómo su esposa se preocupa por cómo su franqueza lo mete em problemas. Reflexiona sobre las viejas figuras infravaloradas de la comunidad negra, le rinde homenaje a Martin Luther King y Malcom X, y a todos los que están protestando ahora mismo: le dedica la canción a “aquellos cuyo cuerpo cuelga de un árbol como una fruta extraña”, haciendo una hermosa y triste referencia al tema de Nina Simone antes de cerrar con un fuck you too y la música del show imaginario yankee and the brave, cerrando el álbum en donde comenzó.

Letra destacada: Black child in America, the fact that I made it’s magic / Black and beautiful, the world broke my mama heart, and she died an addict / God blessed me to redeem her in my thoughts, words, and my actions / Satisfaction for the devil, goddammit, he’ll never, ever have it / This is for the do-gooders that the no-gooders used and then abused / For the truth tellers tied to the whippin’ post, left beaten, battered, bruised /
For the ones whose body hung from a tree like a piece of strange fruit / Go hard, last words to the firing squad was, “Fuck you too”

Escucha RTJ4 en su totalidad a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde