NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Track by Track

Rels B

La Isla LP

Portada de "La isla LP" de Rels B
8.4
Words Mirangie Alayon

En estos días lo conocemos como Rels B, y aunque en el pasado haya lanzado música bajo apodos como Rels Beats, Flakk Daniel y Skinny Flakk, hoy vamos a presentarlo por su nombre verdadero: Daniel Heredia Vidal, nacido el 18 de octubre de 1993 en Palma de Mallorca, y uno de los exponentes más sonados del rap y del hip hop en España. Podríamos decir que es una de las más grandes estrellas del género en su país, y que ha estado calando fuerte en Latinoamérica, pero a diferencia de otros artistas a quienes se les da más la imagen de bad boys peligrosos, Rels B es conocido por su toque artístico bastante limpio, con temáticas menos polémicas, y más ligado al R&B, soul latino, funk, así como estilos folclóricos españoles y hasta el rock’n’roll.

Si bien anda regalándonos versos y beats al menos desde el año 2015, no ha sido sino en los últimos 2 o 3 años que nos ha estado conquistando con su estilo inteligente, imaginativo y en constante evolución, en el que se destaca su voz característica, suave, sensual y relajada, así que hoy es un placer reseñar su más reciente producción, La Isla LP, un disco lanzado por sorpresa en medio de la temporada navideña y en donde nos invita a un lugar paradisíaco en donde podamos reflexionar y escapar durante un buen rato de las preocupaciones y la miseria del mundo en pandemia, sintetizado en un 2020 complicado.

Cuando consideramos que Daniel ha experimentado desde el boombap hasta el R&B, llevando este alter ego Rels B hasta el éxito gracias al esfuerzo, la autogestión y la constancia, no nos extraña escucharlo metiéndose en las aguas de la sabrosura latina y de los afrobeats, pues es un experto en sorprender y hacer suyos los ritmos junto con letras personales que hacen que sus seguidores se identifiquen tanto con él, y que lo sigan tema tras tema. Así, toma la isla de Mallorca como base y como una especie de prisión que sirve de telón de fondo para los sonidos tropicales del álbum.

Quizás lo más llamativo de La Isla LP es su ambición anglosajona que busca seguirle los pasos a grandes como Bad Bunny, pero sin imitar ni sacrificar la calidad, la vulnerabilidad ni la introspección. En un documental que acompaña el lanzamiento, Rels B cuenta que los últimos meses de su vida fueron bastante duros mentalmente hablando gracias al encierro, así que esa mirada hacia dentro de sí mismo lo inspiró a buscar nuevas maneras de expresarse, sin irse por el camino obvio y emocional en donde podía haberse solo dedicado a contar su dolor. En cambio, este álbum nos lleva por diversos estados de ánimo (los mismos que sentimos durante la cuarentena) así que ese concepto de prisión y liberación continúa de principio a fin, y cultivado con 10 temas (ninguno de más ni de relleno que sacrifiquen el nivel) que nos lleva de viaje a su islote peculiar.

La producción de Itchy & Buco Sounds ayudan a madurar su sonido, mientras que las letras son dedicadas a la amistad, el amor y al desengaño, mientras otros se encargan de criticar el dinero, la avaricia y la fama en vez de lanzarse una rola capitalista en donde se abanica con billetes entre las nalgas de sus bitches. Decir que el cambio de velocidad es bienvenido es quedarse corto, pues nos hace apreciar la movida del hip hop fuera de los clichés, que si bien entretienen, a veces agotan. En cuanto a features, dos son más que suficientes, con Morad llevándonos un poco al mood más callejero en No Te Imaginas, mientras Kaydy Cain acompaña a Rels en un pegajoso beat de trap chill llamado Culpable que está encendido de principio a fin.

Así, vamos recorriendo la costa del álbum con temas como La Prisión, en donde habla de la fama como algo que te hace el mundo más pequeño, pero que en su caso, no lo ha hecho cambiar; y hasta de llantos vacíos de emociones en Lágrimas de Cocodrilo, que suena como un banger latino para la pista de baile. Libre Sin Dinero es una crítica a esa otra cárcel en donde llueven los billetes y los lujos, pero en donde se olvida lo importante, y la pista que cierra el LP es una de sus mejores hasta la fecha: el recuerdo de una relación rota gracias a la cuarentena y la distancia en La Última Canción.

Con La Isla LP, tenemos a un Rels B en su mejor momento, maduro, sin miedo a experimentar lírica o musicalmente, y sin perder el norte y el estilo con el que lo hemos conocido por un buen tiempo, sin ruidos mediáticos, sin escándalos, sin controversias, y en donde se centra en lo que realmente importa: la música. Y vaya que esta isla nos deja complacidos.

A continuación, nuestro Track by Track de La Isla LP.

1. La Prisión

Escrita por: Omar Alcaide, Escandaloso Xpósito, Hartosopash, Bucofer, Itchyfingaz & Rels B | Producida por: Itchy & Buco Sounds

Comenzamos el viaje con un beat trap elegante y limpio, en donde la isla de Mallorca se convierte en la prisión titular, comparada con un pueblo pequeño en donde todos se conocen y la vida te cambia cuando ganas cierta notoriedad, y con ella problemas y situaciones en las que no te importa estar (Tanta gente detrás de mí / Y yo me siento tan solo). El saxo del final es exquisito.

Letra destacada: Shorty, vámonos de aquí (Oh yeh, oh yeh) / Donde nadie pueda vernos y yo vuelva a ser feliz (Feliz) / Esta fama ya ha cambia’o a unos cuantos (Yo lo vi) / Pero no puede cambiarme a mí (Oh yeh, oh yeh)

2. Yo Tengo Un Ángel

Escrita por: Thony Bloom, Hartosopash, Bucofer, Itchyfingaz & Rels B | Producida por: Itchy & Buco Sounds

La temática del pueblo pequeño/infierno grande continúa en Yo Tengo Un Ángel, que suena más a reggaetón con toques de guitarra que no estarían fuera de lugar en una bachata de Romeo Santos. Aquí, Rels B nos habla del valor de la amistad (no tengo amigos, tengo hermanos) y de quienes lo quieren y saben que no ha cambiado pese a lo que ha logrado y su ocasional vida de telenovela.

Letra destacada: Yo tengo un ángel que me cuida de lo bueno y de lo malo / Ya te lo dije una vez, no tengo amigos, tengo hermanos, eh / Y qué me importa el dinero si los tengo aquí a mi lado, hmm / Voy a brindar por nosotros y por to’ lo que pasamos (Y por to’ lo que pasamos, yah)

3. Una Cumbia Triste

Escrita por: Omar Alcaide, Bucofer, Itchyfingaz, Hartosopash & Rels B | Producida por: Itchy & Buco Sounds & Hartosopash

Uno de los highlights de la producción comienza con un bucle de guitarra acústica antes de que el beat de cumbia comience a movernos el cuerpo y los graznidos de las aves formen parte de la percusión. La canción está dedicada a una gitana que dejó a Rels enamorado y triste al no cumplir sus promesas románticas. Ya quisiera J Balvin haber cantado este temazo, tan solo por ese Ay Amor del coro.

Letra destacada: Una gitana con tanto arte / Tu corazón lleno de flamenco / Y yo sin guitarra pa’ cantarte / Pero si vienes, te hago un concierto

4. Un Verano En Mallorca

Escrita por: Bucofer, Itchyfingaz & Rels B | Producida por: Itchy & Buco Sounds

De la cumbia nos vamos al trap sofisticado de Un Verano En Mallorca, en donde Rels B describe un idilio perfecto, a la orilla de la playa, con un trago, bajo el sol y con baños de playa sin ropa pero con la persona con la que quiere estar. ¿Quién no tuvo un sueño despierto como este durante los últimos meses?

Letra destacada: Quítame el castigo, yeah, ya me lo merezco, yeah / Quiero estar contigo, yeah, no me importa el resto, yeah / Ahora estoy de vacaciones, cancelaron los conciertos / Quiero darte to’ el verano lo que no te di en invierno, yeah, yeah

5. Me Olvidé De Los 2

Escrita por: Ily Wonder, Bucofer, Itchyfingaz, Hartosopash & Rels B | Producida por: Itchy & Buco Sounds & Hartosopash

Luego de ver a su ex bailando con otro cabrón, Rels B tiene un ataque de arrepentimiento por haber perdido a alguien que quería (Me ilusionaste y ahora no sé qué hacer, bae… déjame verte, déjame verte): la canción sirve como un perdón tardío por haber arruinado la relación, por no haber sido lo que su pareja entonces necesitaba, y como dice el título, por olvidarse de los dos.

Letra destacada: Pido perdón por ser un loco y pensar tan poco en nosotros dos / Por no escucharte y por querer siempre tener razón / ‘Taba jugando a ser imparable, a creerme Dios / Me olvidé de los dos / Si alguna vez te mentí fue por miedo y no por malo / Baby, te grabé otro palo / Por si te acuerdas de mí, de mí, de mí, de mí / Perdona, ser así me salió caro

6. No Te Imaginas (Feat. Morad)

Escrita por: Bucofer, Itchyfingaz, Morad (ESP) & Rels B | Producida por: Itchy & Buco Sounds

El primer feature del álbum llega al principio de la segunda mitad de la producción, una pista con sabor a trap producida por Itchy & Buco Sounds, y que cuenta con las voces invitadas de Morad, así como con una lección poderosa de Rels B: el dinero no te hace más rico. En la canción ambos hablan de sus inicios, de lo dura que era su vida y de lo que les costó llegar a dónde están, pero recordando de donde vienen mientras mantienen de lejos a los interesados, a la gente envidiosa, a los opinadores de oficio, y a los haters.

Letra destacada: Así que diles que por aquí nacimos sin miedo a perder / Esperando a que las cosas cambien / Me gusta el dinero, mira, a ti también / Pero por dinero nos echaste a perder, yeah / Dios bendiga mi suerte, yeah / La familia no miente, ni tampoco se compra / Por aquí estamos fuertes

7. Lágrimas De Cocodrilo

Escrita por: Bucofer, Itchyfingaz & Rels B | Producida por: Itchy & Buco Sounds

A veces llega el momento en una relación en la que te das cuenta que alguien solo está contigo por interés, algo que duele más cuando de verdad sentías algo: ese es más o menos el conflicto emocional de Lágrimas de Cocodrilo, que con un afrobeat casi de samba detalla el show y el llanto vacío de esa mujer que termina decepcionando a Rels B.

Letra destacada: Si me miras a la cara al menos dime la verdad / No hagas que no pasa nada porque pasa en realidad / Se te nota en la mirada y no tengo necesidad / Yo sé que lo que tú tiene’, lágrimas de cocodrilo

8. Libre Sin Dinero

Escrita por: Bucofer, Itchyfingaz, Hartosopash, Escandaloso Xpósito & Rels B | Producida por: Itchy & Buco Sounds & Hartosopash

Libre Sin Dinero tiene una intro de guitarra y sintetizador que sugiere que podríamos estar entrando al terreno new wave de The Weeknd, y lo cierto es que la vibra new wave se mantiene con un toque tropical mientras Rels B le recuerda a una chica con la que solía estar que no se olvide de quien era, pues antes de que no pudiera vivir sin lujos, bolsos de marca y diamantes, salían juntos sin tener ni para comprar un helado. Así, el dinero se convierte en otra de las prisiones sin barrotes del disco.

Letra destacada: Y ahora dime quién te va a buscar / Todo lujos y coches caros / El dinero a ti te va a matar / El dinero ya te ha condenado / Yo era libre casi sin gastar / No teníamos ni pa’ un helado / Todo lo haces por aparentar / Todo por lo que dirá el de al lado

9. Culpable (Feat. Kaydy Cain)

Escrita por: Bucofer, Itchyfingaz, Thony Bloom, Kaydy Cain & Rels B| Producida por: Itchy & Buco Sounds

De mujeres continuamos hablando, pero esta vez con la participación de Kaydy Cain, quien con su flow y cadencia le pone un poco más de sensualidad al track. Aquí, salen a flote los señalamientos y culpas de una relación fallida en donde, según Rels, ella quiso cambiarlo pese a que sabía quién era, así que todo estaba condenado desde el principio porque su ex siempre quiso más de lo que él podía darle. Un banger absoluto.

Letra destacada: Baby, tú ere’ la culpable (Eh) / No vengas a reclamarme (No) / Si la relación se jodió / La culpa no la tengo yo

10. La Última Canción

Escrita por: Keityn, L.E.X.U.Z, Bucofer, Itchyfingaz, Roblizy, Hartosopash & Rels B | Producida por: Roblizy, L.E.X.U.Z, Hartosopash & Itchy & Buco Sounds

Cerramos el disco, literalmente, con La Última Canción: un adiós con guitarra y reggaetón, que duele, pero como él mismo dice, no es para tanto. Así, como un espejismo, la relación tóxica entre Rels y su ex pareja se va desvaneciendo mientras el beat se deja colar y en vez de sufrimiento, vemos atrás con una sonrisa, sabiendo que fue la decisión correcta.

Letra destacada: Llamó a decirme que lo sentía, pero se iba / Me fue sincera, me dijo que ya nada sentía / Al fin y al cabo su despedida la presentía / Uno sabe cuando lo quieren y uno sabe cuando lo olvidan

Escucha el álbum La Isla LP en su totalidad a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE