NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Ya está disponible nuestra exclusiva merchandise. Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en tu primera compra.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Track by Track

Omar Apollo

"Apolonio"

Portada del álbum "Apolonio" de Omar Apollo.
Words Mirangie Alayon

El talentoso artista de R&B, Omar Apollo, crea una música sin esfuerzo, emotiva y única en su género. Mezclando el funk-pop influenciado por Prince, el R&B rítmico, una voz conmovedora y su herencia mexicano-americana, Apollo trae una visionaria colección de canciones con su disco debut, Apolonio. Nacido en Hobart, Indiana, Apollo saltó a la escena después de una serie de impresionantes sencillos, con dos EP aclamados por la crítica: Stereo en 2018 y Friends en 2019. Posteriormente, hizo una gira por todo el mundo en los años siguientes y regresó con su trabajo más profundo, desafiando a sus oyentes a despojarse de cualquier percepción pasada sobre a qué género pertenece su música.

Ya sea vistiendo impecablemente faldas con estilo y glitter o añadiendo barras de rap y voces brillantes a una de las últimas canciones de Joji, Apollo se ha encargado de crear su propio camino dentro de la industria musical, y al hacerlo, construyó un vínculo especial con sus fans. Y en un mundo en el que los artistas tienden a incluir demasiadas canciones en sus lanzamientos, el nuevo proyecto de Omar Apollo, Apolonio, es un refrescante soplo de brevedad. Solo hay nueve canciones, y lo escuchas de pies a cabeza en 25 minutos. ¿Lo mejor de todo? No hay relleno: cada canción merece estar ahí. Eso se siente como el tema del álbum porque cada elección es considerada, y no se ha hecho nada para llenar el espacio.

El proyecto es el resultado de la decisión de Omar de tirar todo lo que tenía en su bóveda musical por la ventana y empezar de nuevo. La cuarentena lanzó su año 2020 fuera de curso (como lo hizo para todos), así que tuvo tiempo para escribir. Apolonio toma su título del segundo nombre de Omar, y es tan funky como sensual. También es un álbum más maduro. Hablando con Dork, Omar dice que cada vez que saca un proyecto, siente que mejora. “Solo volviendo a entrar en él, siendo capaz de atacarlo mejor que la última vez. Pero es mi mejor mierda, seguro. He estado haciendo música durante tres, tal vez cuatro años, y esto es solo más de mi experiencia. He vivido la vida un poco más. La producción es una locura. Siento que me estoy convirtiendo en el escritor que he querido ser”. Apolonio también mantiene sus raíces mexicanas en un par de canciones donde canta en español.

“Soy un mexicano-americano. Mis padres se sacrificaron mucho para que yo pudiera ir a la escuela, hacer deportes y música. Ellos sacrificaron mucho de su tiempo, y nosotros no ganamos tanto dinero. Es una gran parte de mí. Siempre va a estar ahí. Es una cultura que está arraigada en mi estilo de vida, así que no tengo que intentar ser nada. Estoy orgulloso de mi herencia mexicana y siempre la voy a representar”.

En el álbum solo hay dos features, que le dan a Omar el espacio que necesita en el resto de las canciones. Ruel aparece en la funky Want U Around, mientras que Kali Uchis le da a la seductora Hey Boy la voz femenina que la canción necesita para atraer a la gente. Es un tema en el que Kali y Omar intercambian versos, y es uno de los puntos culminantes del álbum. Además, hay un dolor genuino que se siente cuando Omar canta, un dolor que otros artistas no siempre captan. Want U Gone ve a Omar lamentando una relación que salió mal, y hay una pena en su voz que se manifiesta en cada nota. Es palpable… nada se siente forzado. Omar está en sintonía con sus emociones, y es capaz de hacer música que trae esas emociones al mundo.

Kamikaze se siente como la clave del disco, y el estado de ánimo general de Omar en el proyecto. Es perfecta para dejar que tus pensamientos vaguen y recuerdes esos romances en llamas del pasado. Cuando Apolonio termina, la única parte decepcionante fue su breve naturaleza. En nueve pistas, completa lo que muchos artistas desean lograr en 20 temas y deja al oyente deseando mucho más. Sin embargo, los fans de Apollo no tendrán que esperar mucho tiempo para ver nuevos contenidos, ya que el cantante filmó un documental sobre un show que hizo en el histórico Paisley Park, el antiguo estudio casero de Prince en Minnesota.

Ya sea que se trate de quitar las etiquetas misóginas de la sociedad para hacer arte en sus propios términos como artista queer, o de llevarnos por sus emociones con increíbles solos de guitarra y bajo, el disco debut de Omar Apollo demuestra aún más la capacidad del artista para producir música elegantemente desafiante, sin importar el género. Apolonio es un disco que capta la esencia de la música de Omar, mientras que también te deja con ganas de más.

En ningún momento en esta producción se extiende una idea más allá de su capacidad hasta un punto en el que se siente que ya lo hemos escuchado todo; al contrario: todo se siente excitante y fresco. De hecho, este álbum podría haber sido un poco más largo debido a la variedad de sonidos explorados. Así que no podemos esperar a escuchar lo que Omar tiene reservado a continuación: tenemos la sensación de que hay mucha más música en su bóveda.

A continuación, nuestro Track by Track de Apolonio.

1. I’m Amazing

Escrita por: Omar Apollo | Producida por: Michael Uzowuru & Blake Slatkin

La pista de apertura, I’m Amazing, establece el vibe para el resto del proyecto. Emparejado con melodías circulares de piano y samples de beats afilados, la pista replica los sentimientos rotundos expresados en la letra, que habla de un corazón roto que sin embargo no pierde su autoestima. La sutil incorporación de líneas en español es un reflejo de la autenticidad de Apollo.

Letra destacada: Aqui me quedo, me voy temprano / Y que voy a estar tarde, soy Mexicano / When I needed money that I could borrow / Pick you up, then have a show up in Chicago / I’m makin’ M’s now, listenin’ to Stevie / And the whip got autopilot when I’m sleepy

2. Kamikaze

Escrita por: Omar Apollo | Producida por: Teo Halm & Omar Apollo

Kamikaze ve a Apollo bailando a través de una línea de bajo funk con un coro sincopado inmediatamente pegajoso y algunas líneas llenas de humor, fundiéndose fácilmente en la pista de apertura con una transición suave. Apollo recuerda la espontaneidad y las travesuras salvajes de una relación en sus días de juventud con una instrumentación simple pero limpia, con una guitarra eléctrica que rasguea y un ritmo de midtempo similar al de Novacane de Frank Ocean. “Kamikaze es una canción que se nutre de mis viejas emociones, llevándolas a cuando era más joven”, cuenta Apollo. “Cuando hice Kamikaze recordaba cómo me sentía por alguien y me di cuenta de que esos sentimientos se pierden y nos quedamos sin nada. Se siente bien aferrarse a los recuerdos sin los sentimientos que me dio”.

Letra destacada: But we was kids and we was younger (Was younger) / I stop to wonder (Ooh, ooh, ooh) / I’m naive, but I remember / Rain drop December (Ooh, ooh, ooh) / I’ve been wondering if you’d call me (If you’d call me) / Move like tsunamis (Ooh, ooh, ooh) / Now we’re strangers in this lobby (In this lobby) / Like kamikaze (Ooh, ooh, ooh)

3. Want U Around (Feat. Ruel)

Escrita por: Ruel & Omar Apollo | Producida por: Omar Apollo

El tema Want U Around es el más largo en un proyecto que se adhiere mayormente a los períodos de baja atención de la era del streaming, y por una buena razón: es un jam de combustión lenta y profundamente emocional sobre el amor no correspondido que recluta al cantante australiano Ruel para un suave dúo entre dos voces. Algunas de las notas del falsete que los dos alcanzan son seriamente impactantes, armonizando entre sí durante el coro. Su calidad hipnótica y las impresionantes muestras vocales crean un mood para hundirnos en esta pista y nunca querer salir.

Letra destacada: I’m done with you / And baby, I promise, I’ll be what you wanted / But now, and here / Heart took some damage, I wish I could vanish from

4. Stayback

Escrita por: Omar Apollo | Producida por: Omar Apollo

El tema Stayback tiene un remix oficial con el legendario prodigio de Parliament Funkadelic, Bootsy Collins, y esa es la clase de energía que puedes esperar de él: con un solo de guitarra de Apollo que podría decirse que expresa la anhelada emoción del tema más eficazmente que su propia voz, es una de las mejores canciones del disco, y aunque termina bastante abruptamente, Apollo muestra su versatilidad como músico. En una declaración sobre la pista, el artista dice que la escribió como una reflexión sobre la curación que llega después de una ruptura particularmente dolorosa: “Después de años de estar herido emocionalmente, seguí adelante y decidí tratar la relación como un recuerdo en lugar de fantasear y tratar de hacerla funcionar”.

5. Hey Boy (Feat. Kali Uchis)

Escrita por: Omar Apollo & Kali Uchis | Producida por: Omar Apollo, Mk.gee & Budgie

Algunas canciones del álbum son cruelmente cortas, como el caso de Hey Boy con Kali Uchis, que podría ser la más sexy de este proyecto. Si bien merece ser mucho más larga que un minuto y 42 segundos, a veces, ni siquiera necesitas dos minutos para hacer fuego: Omar marca el tono con el coro, que es increíblemente simple pero memorable. Luego, Uchis brilla en dos versos increíblemente sensuales. Papi, ven pa’ca’ and see this ass in person.

Letra destacada: I wonder how you really feel about me / I love those feelings that you bottled, you should pour ’em on me / Baby, I can’t believe you had to live a life without me / Come here and show me how you feel, I wanna see if it’s real

6. Dos Uno Nueve (219)

Escrita por: Ruben Rodríguez, Isidro Heredia & Omar Apollo | Producida por: Omar Apollo & Edgar Rodríguez

Abrazando su herencia mexicana, Apollo se adentra en su visión de un corrido moderno con Dos Uno Nueve (219), cuyo título hace referencia al código telefónico del estado de Indiana de la infancia del artista. Las música tradicional contrasta con las llamativas letras, que hablan de la historia de pobreza y necesidad de su familia, y de cómo puede permitirse cosas caras y ayudarles también. La manera radical y sin esfuerzo en que Apollo maniobra tanto lo tradicional como lo nuevo es digna de elogio; pero lo que realmente llama la atención es la introducción que presenta pistas en capas con Apollo tocando patrones tradicionales de guitarra durante casi un minuto completo y que luego sirve como telón de fondo de la canción. Es un sonido asombrosamente hermoso que muchas pistas modernas han intentado reproducir para servir como columna vertebral de una canción pop o rap, pero esto es the real deal.

Letra destacada: Pagué cuatro mil por la chamarra que el otro día me compré / Ahora los Diamonds son baguette (Y no me agüito) / Dándole la vuelta al mundo con simples palabras que rimé / Ahora nos sobra para comer (Y de Morrito)

7. Useless

Escrita por: Omar Apollo | Producida por: Oscar Santander, Omar Apollo, Mk.gee & Albert Hammond Jr.

Dentro del proyecto, una de las pistas más destacadas es Useless, que presenta los característicos riffs de guitarra con textura, cortesía de Albert Hammond Jr., que se empareja increíblemente con las armonías vocales procesadas de Apollo. Anclado por un coro en falsete y una percusión más pesada, a medida que la pista avanza se realza por algunas puñaladas de guitarra silenciadas para mantener los aspectos funk, todo ello unido en un mar de en donde los géneros se mezclan en la corriente. Hermosa.

Letra destacada: I’ve been losin’ sleep and I’ve been thinking ’bout why / You used to tell me that I’m all that you need in your life / And you said I was your soulmate, but that was just a lie (Ooh) / It’s alright, we’re way too young to be givin’ out advice

8. Bi Fren

Escrita por: Omar Apollo | Producida por: Mk.gee, Michael Uzowuru & DJ Dahi

Al igual que I’m Amazing, Bi Fren chorrea con versos llenos de swag. También, obviamente, plantea especulaciones sobre la sexualidad del músico, que en realidad no aborda (ni tiene que hacerlo). Dicho esto, está claro que hay alguna conexión que Omar tenía con el hombre protagonista de la canción (he talking ‘bout hi friend, I’m talkin’ bout bi friend). En esta pista, Apollo flirtea más con rap que cualquier otra canción del proyecto con algunos flows bastante sencillos y llegando con un gancho de R&B alternativo.

Letra destacada: I wanna see you all night but I know you don’t care / Not in love but I’ll be right here / When I pull up on you and your girl / I’m still here, I’m still here

9. The Two of Us

Escrita por: Omar Apollo | Producida por: Oscar Santander & Omar Apollo

Otro highlight de la producción es el tema de cierre, The Two of Us, en donde cerramos con una nota de felicidad. Aunque solo está compuesta por cuatro líneas que se repiten, la canción nunca aburre ya que un juguetón solo de guitarra y las líneas de bajo constantes la hacen avanzar. Además, el sonido de los teclados funky nos llevan con una sonrisa en el rostro hasta el final, como si se tratara de un clásico del soul de los 60 sobre un ritmo de funk.

Letra destacada: Young and in love / Got someone I can trust / And I know that you can feel the two of us

Escucha el álbum Apolonio en su totalidad a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE