CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Track by Track

Mac Miller

"K.I.D.S. (Kickin' Incredibly Dope Shit)"

Portada de K.I.D.S de Mac Miller
Words Carlos Turmero

Bien dicen que solo muere a quien se olvida, y sin duda pasará mucho tiempo para que olvidemos a Mac Miller. Quizás nunca lo hagamos porque eso es lo que sucede cuando una persona nos deja de manera repentina y además lo hace con toda una vida por delante, llena de sueños y metas por cumplir, especialmente Mac quien estaba encaminado a convertirse en una de las figuras más notables del rap y que logró ser de los más destacados en la nueva generación que desarrolló su carrera durante la década de los 2010s.

Precisamente en aras de mantener vivo ese legado que logró construir en tan poco tiempo con su carrera, vimos como este año su familia estrenó de manera póstuma su disco Circles, un disco con el que de alguna manera el rapero se despedía de nosotros en una forma honesta y real, sin mayores pretensiones o justificaciones, únicamente su arte como vehículo para transmitir su mensaje.

Pero justo cuando creíamos que habíamos escuchado todo sobre Mac, la noticia de la llegada de su mixtape K.I.D.S a los diferentes servicios de streaming en conmemoración por el décimo aniversario de su estreno representó la oportunidad perfecta de mirar en retrospectiva los inicios del rapero, las canciones con las que logró ir cultivando una sólida base de fanáticos y que además nos da la oportunidad de tener una visión mucho más amplia y completa de su evolución como artista.

K.I.D.S representó en su momento el trabajo más importante realizado por Malcolm con el que ampliaría mucho más sus horizontes fuera de su natal Pittsburgh, en otras palabras, estos temas en los que hablaba sobre las experiencias y vivencias que había tenido a sus 18 años edad para la época, fueron sin dudas un parteaguas en su carrera.

En una entrevista para el Colorado Daily en 2011, Mac comentó que desde ese momento en su vida cuando apenas iniciaba su carrera trataba de no colocarse muchas barreras al momento de crear su música, algo que se mantuvo constante durante toda su carrera.

“Trato de poner tantas barreras en mi música. La música es como el arte y la pintura, es algo que realmente puede cambiar al mundo. Mi música habla sobre mí siendo un chico normal como cualquiera y escribo sobre las cosas positivas con las que cualquier persona se puede identificar”.

No hay duda en que Mac más allá de buscar la fama que obtuvo al final con este disco, el rapero lo que quería generar era empatía con cualquier persona que escuchará las historias y vivencias de un chico de Pittsburgh que vivía situaciones tan triviales como faltar un día a la escuela Senior Skip Day, o que disfrutaba de las cosas más sencillas de la vida en un día de verano en Kool Aid & Frozen Pizza, así como el reconocimiento de sus miedos y deseos más personales en All I Want Is You, por mencionar algunos ejemplos, esto sin dejar a un lado los clichés que vemos dentro del mundo del rap y del hip-hop.

Evidentemente el trabajo que Miller nos dio más adelante en su carrera superó con creces a este mixtape, el cual no presenta mayores ambiciones a nivel artístico por su contenido. Sencillamente fue el primer paso a una fructífera carrera que tuvo un impacto tangible en la vida de millones de personas que solo lo logran las personas que son absolutamente genuinas con su arte, tal y como lo fue Malcolm desde un primer momento con trabajos como este.

A continuación nuestro Track by Track de K.I.D.S.

1. Kickin’ Incredibly Dope Shit (Intro)

Escrita por: Malcolm McCormick | Producida por: DTSpacely

Malcolm abre este EP con la grabación de un diálogo de la película KIDS de 1995 y la combina con otro escena en donde hablan sobre la simpleza de la vida cuando uno es joven y las preocupaciones son muchas más triviales y sencillas. Sin embargo, Miller a lo largo del tema reconoce su resiliencia y la disciplina que tuvo para lograr las metas que se había propuesto en ese momento de su vida.

Letra destacada: Motherfucker, I feel like the hardest working kid in America, playing with the pros, I remember being amateur. But now I’m rocking shows, see the lights from the camera phones, see my people and they hands is up.

2. Outside

Escrita por: Malcolm McCormick | Producida por: Sayez

Outside es un tema que recuerda ese momento en la vida en el que comenzamos a descubrir el mundo exterior y comenzamos a ser un poco más independientes a medida que vamos descubriendo tanto lo bueno como lo malo de la calle.

Letra destacada: Do you mind if we smoke this blunt outside? ‘Cause it’s nice out and we could get high. Yeah, the sun shinin’ and I’m feelin’ right.

3. Get Em Up

Escrita por: Malcolm McCormick | Producida por: 93p

A pesar de ser una canción que cae un poco en el cliché de los temas del rap como todo el dinero que disfrutan, las mujeres que tienen a su disposición, y la vida ostentosa, todo esto lo escuchamos acorde a la vida que podía tener un chico a los 18 años que estaba tratando de hacerse un espacio en la industria de la música. En cierto punto esta canción es un ejercicio de visualización por parte de Mac de lo que el vislumbraba para su vida.

Letra destacada: I got a brand new phone, rocking brand new clothes leaving every single party with a brand new ho.

4. Nikes On My Feet

Escrita por: Malcolm McCormick | Producida por: Black Diamond

El tema comienza con un remix de un verso de la canción The World Is Yours de Nas para dar ritmos propios del hip-hop de los 90 y con una letra en donde Malcolm habla sobre cómo la fama puede resultar abrumadora, pero la importancia de mantener los pies en la tierra, en su caso particular con los Nikes que siempre solía usar.

Letra destacada: My money good, but these hoes bad so they stay attached to my gonads, uh.

5. Senior Skip Day

Escrita por: Malcolm McCormick | Producida por: Wally West

Mac describe en esta canción un día en la vida de un estudiante que decide faltar a clases, una práctica que todos hemos hecho en alguna ocasión en nuestra vida bien sea porque nos hayamos quedado dormidos para asistir, o porque sencillamente no queríamos ir. Las descripciones que hace Mac en esta canción son bastante específicas y puntuales sobre cómo eran esos días para él.

Letra destacada: I’m rockin’ PJs and no shirt. I smoke weed, eat yogurt, enjoy the best things in your life.

6. The Spins

Escrita por: Malcolm McCormick | Producida por: B[dot]jay

Mac toma el ritmo y el coro de Half Mast de Empire of the Sun para hacer una canción que al escucharla es una oda al consumo de drogas. Aunque el contenido de la letra no es tan asombroso del todo, el verdadero propósito de esta canción era mostrar las habilidades de Mac para rapear, su capacidad de pasar de un ritmo más rápido a ralentizarse de un momento a otro. Todo esto en un tema que combina el pop y el hip-hop, con pequeños toques ochentosos.

Letra destacada: These hoes is drunk, wanna come and smoke this blunt. Then let me take ’em home and do anything I want.

7. Don’t Mind If I Do

Escrita por: Malcolm McCormick | Producida por: The WatcherZ

En este tema Mac de alguna forma abraza todas las críticas y estereotipos que se le habían otorgado por el hecho de dedicarse a ser rapero, siendo hijo de una persona judía. No se lamenta por ello, porque es precisamente lo que lo llevó a la posición que tuvo ya desde ese momento en su carrera. Una particularidad es que el coro de este tema usa el sample del tema Fireflies de Owl City.

Letra destacada: Yeah, I’m highly underestimated so educated and getting paid quick. If you ever hated, anticipate that I’m famous, got a bunch of bitches to sip on the champagne with.

8. Paper Route (feat. Chevy Woods)

Escrita por: Malcolm McCormick | Producida por: Sayez

Para este tema, Mac se unió con otro rapero de Pittsburgh, Chevy Woods, en el que ambos retratan un poco la vida que se vive en las calles de la ciudad, exaltando las realidades que viven muchos jóvenes y cientos de personas que hacen vida en ellas, realidades que en ocasiones llegan a los periódicos y en otras no.

Letra destacada: Pops was a hustler and Moms ran track, so tell me what you get in me when you mix that. I just sit back, light mines and middle finger you suckers with my nice rhymes.

9. Good Evening

Escrita por: Malcolm McCormick | Producida por: B[dot]jay

Este tema es la canción perfecta para enseñarle a cualquier persona que nunca haya sabido de la existencia de Mac Miller, debido a que en su letra de alguna forma se presenta al mundo con las cosas que les gusta a hacer, nos muestra sus sueños, algunas de sus debilidades, sus frustraciones pero principalmente la visión que tiene del mundo y de la vida en general.

Letra destacada: I’m just a kid who stays speakin’ his thoughts, talkin’ his mind. Life a roller coaster but I stay along for the ride.

10. Ride Around

Escrita por: Malcolm McCormick | Producida por: DJ DMD

En medio de referencias a jugadores de la NFL como Ben Roethlisberger de los Pittsburgh Steelers y John Elway de los Broncos de Denver, Miller sencillamente habla en esta canción sobre el deseo que tiene de convertirse en alguien famoso sin perjudicar a nadie, el solo quiere ser feliz con su marihuana y sus videojuegos mientras el mundo canta sus canciones.

Letra destacada: I’ma be rich, that’s what they tell me, so let me start workin’ with this paper like an essay, hey.

11. Knock Knock

Escrita por: Malcolm McCormick | Producida por: I.D. Labs

Con una vibra propia de los sesenta comienza este tema, pero que rápidamente acelera su ritmo y nos hace viajar 30 años a esas canciones pop alternativas propias de los 90. Todo esto valiéndose de una metáfora en donde Mac literalmente toca la puerta para entrar en la vida de quien lo escuche y el también abriendo la puerta para esa legión de fanáticos que deseaba conquistar con su música.

Letra destacada: People was amazed I was still in high school, but now I’m out, and money what I’m ’bout, tryna get so much that I can’t keep count.

12. Mad Flava, Heavy Flow (Interlude) [feat. DJ Bonics]

Escrita por: Malcolm McCormick | Producida por: DJ Bonics

La frase “mad flava, heavy flow” es una cita de Casper a su amigo Tully, de la película KIDS. Tully y Casper están en el cuarto de la madre de Tully robando monedas, Casper está bebiendo jugo, encuentra un tampón y comienza a jugar con él. El instrumental también usa una parte del sample de Wake Up de Brand Nubian.

Letra destacada: Ma-ma-ma-ma-ma-fla-fla-flava
He-heavy-he-heavy flow-flow-mad-mad-flava-heavy flow
.

13. Kool Aid & Frozen Pizza

Escrita por: Malcolm McCormick | Producida por: Lord Finesse

Algo que siempre fue una constante en la música de Malcolm fue el hecho de que siempre sus historias reflejaban el momento en el que se encontraba pasando en su vida. Esta canción habla sobre la simpleza de un día de verano de un chico de 18 años que disfruta tomar Kool Aid y comer pizza congelada, al mismo tiempo que busca ser reconocido en primer lugar por la comunidad del hip-hop antes que de la industria musical en general.

Letra destacada: They can’t understand my concept, I’ve been climbing up the great wall, haven’t had a fall yet.

14. All I Want Is You

Escrita por: Malcolm McCormick | Producida por: Willisbeatz

Finalmente llegamos al tema más personal del EP en el que Malcolm abrió su corazón para comentar sobre la lucha que tuvo al inicio de su carrera por encontrar una pareja estable, porque todas las chicas creían que las iba a dejar una vez se volviera famoso, lo que era un miedo más de él que de las chicas porque sabía que iba tener la posibilidad de tener a las que deseara pero no precisamente alguna que llegara a su corazón.

Letra destacada: They told me never fall in love, it never works out in your favor. You way too young and right now that’s just human nature.

15. Poppy

Escrita por: Malcolm McCormick | Producida por: Black Diamond

Escuchar esta canción es un golpe al corazón porque desde ese momento Mac hablaba sobre lo mucho que deseaba reencontrarse con su abuelo, al que se refería amorosamente como poppy, y lo mucho que lo extrañaba luego de su fallecimiento. Miller expresa un sentimiento bastante genuino y es el hecho de que eventualmente se acepta la muerte de un ser querido pero no necesariamente se supera, especialmente cuando escuchamos a Miller preguntarse cómo estarían tratando a su abuelo en el cielo.

Letra destacada: Your grandson is everything I say that I am and maybe I am a little bit over my head, but I’m feeling so alone tryna cope with your death, holding my breath, wishing I had one more day.

16. Face In The Crowd

Escrita por: Malcolm McCormick | Producida por: DrewsThatDude

El disco cierra con este tema autorreflexivo en el que tras haber sido firmado por Rostrum Records en 2010. Malcolm se da cuenta de que su ego no le llevará muy lejos sin no había un trabajo duro para obtener lo que siempre había querido. En el mundo del rap iban a existir figuras que harían que Mac se vea como “otra cara en la multitud” o como otro rapero menor si no ponía todo sí para destacar entre tantas personas, y sin duda lo hizo.

Letra destacada: Thought I was the coolest motherfucker around. But, I’m just another face in the crowd.

Escucha K.I.D.S en su totalidad a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde