CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Album Reviews

Kid Cudi

Man On The Moon III: The Chosen

Portada de "Man On The Moon III: The Chosen" de Kid Cudi
8.9
Words Carlos Turmero

Silente, sólido, preciso, complejo, real, reflexivo, determinado y talentoso, estos son algunos de los calificativos con los que podemos definir a Scott Ramon Seguro Mescudi, quien desde el 2008 puso el mundo a bailar de la mano de su hit viral (cuando en ese momento no se sabían lo que significaba esa palabra) Day ‘n’ Nite, con el cual se presentó ante el mundo como Kid Cudi.

Desde entonces, Cudi no solo se ha convertido en uno de los talentos más preciados dentro de la cultura del hip-hop, sino que también se ha transformado antes nuestros ojos en un auténtico icono del estilo y de la moda, estableciendo su propio sello en el streetwear y demostrando que también se puede ser fashion dentro de un estilo rudo y fuerte. En medio de ese recorrido para convertirse en lo que es hoy en día, muchas han sido las colaboraciones y proyectos que le han ganado notoriedad y respeto por parte de la industria: desde los dos primeros álbumes de su trilogía Man On The Moon hasta los proyectos que publicó una vez se separó de la disquera de Kanye West, G.O.O.D Music.

Precisamente 10 años después de la publicación de Man On The Moon II: The Legend of Mr. Ranger, llega el último capítulo de esta trilogía que tomó el ejemplo de algunas películas y se tomó su tiempo prudencial (cuatro años desde su último disco) para poder darle cierra a las historias que se venían contando a través de las canciones. Man On The Moon III: The Chosen es un diario de los últimos 10 años en al vida de Cudi, una década en la que ha pasado por un infierno y ha vuelto. Después de sentir que su mundo se había acabado, encontró la esperanza y superó la oscuridad que plagaba su vida.

Justamente eso es lo que se detalla en la portada trasera del álbum, en donde hay un grabado con una pequeña descripción de lo que las personas podrán escuchar en el álbum desde la primera canción hasta la última.

“Lo que pensaba que era paz se convierte en una pesadilla. Se encuentra perdido lidiando con el mismo dolor que no había sentido en años. En una noche, debe enfrentarse a sí mismo y luchar para recuperar su alma del malvado Sr. Rager”.

Al tratar temas tan complejos y profundos, Cudi, consideró prudente dividir al álbum en cuatro actos: Return 2 Madness (desde Beautiful Trip hasta Dive); The Rager, The Menace (desde Damaged hasta Solo Dolo, Pt. III); Heart Of Rose Gold (desde Sad People hasta Lovin’ Me), y finalmente Powers (desde The Pale Moonlight hasta Lord I Know), todo esto con la ayuda de viejos colaboradores como Dot Da Genius y Mike Dean, quienes estuvieron desde el inicio de esta trilogía.

La división de este disco por actos, cobra sentido por el hecho de que son distintas las emociones que el rapero va transmitiendo con el pasar de las canciones, desde su vida de excesos y locura, pasando por las luchas y batallas que ha enfrentado consigo mismo en contra de los demonios que lo atormentan en temas como Damaged, pasando luego por el reconocimiento y el agradecimiento por las cosas buenas que tiene en la vida, así cómo el reconocimiento de que solo el mismo puede cambiar en canciones como Lovin’ Me hasta un cierre en el que hay una promesa implícita de ser una mejor versión de sí mismo en el futuro.

Este disco realmente cumple con el cometido de llevar al oyente a un viaje emocional a través de distintos espacios y atmosferas en la mente de Cudi, quien encuentra fuerza en su vulnerabilidad para mostrarla al mundo para así conectar no solo desde la lucha, pero también desde la resiliencia y el agradecimiento, en un trabajo que sin duda alguna ocupa los primeros puestos entre los mejores de su carrera.

A continuación nuestra Track by Track de Man On The Moon III: The Chosen.

1. Beautiful Trip

Escrita por: Emile Haynie, Finneas O’Connel, Oladipo Omishore, Patrick Reynolds, Scott Mescudi | Producida por: Kid Cudi, Emile Haynie, Dot Da Genius, Plain Pat, FINNEAS

Una breve introducción instrumental abre el tan esperado tercer capítulo de la trilogía de Man On The Moon de Cudi. Esta introducción interpola inteligentemente los sonidos de la apertura del primer álbum de la serie mientras prepara a los oyentes para otro “aterrizaje emocional”.

2. Tequila Shots

Escrita por: David Biral, Denzel Baptiste, Oladipo Omishore, Scott Mescudi | Producida por: Dot Da Genius, Take A Daytrip

En Tequila Shots, Kid Cudi se embarca en el comienzo del último capítulo de la trilogía reflexionando sobre las luchas del pasado, las guerras internas en curso y la emoción del futuro. Cudi representa imágenes de una tormenta que se agita dentro de él, pero no puede retroceder en la lucha, a pesar de sus temores de estrellarse. También imita la narración de Common, rememorando lo escuchado en el primer álbum de la serie. La producción presenta un sintetizador agudo sobre un bajo de presión con un gancho melódico que nos hace recordar a su trabajo cercano al año 2009.

Letra destacada: Lotta shit is weighin’ on me, it’s a storm / Never thought I would be back here bleeding / I’m not just some sad dude / You can see my life, how I grew, I want serenity

3. Another Day

Escrita por: David Biral, Denzel Baptiste, Jason Chung, Oladipo Omishore, Scott Mescudi | Producida por: Dot Da Genius, Take A Daytrip, Nosaj Thing

Another Day continúa la escena de la fiesta originalmente representada en la pista anterior Tequila Shots. Cudi rapea sobre sus aventuras como Mr. Rager, pero al final de la pista parece despertar de una noche de fiesta con el deseo de hacer un cambio en su vida. Cierra la pista con una referencia a su vida pasada como Mr. Rager, insinuando que está llevando su vida en una dirección diferente, ya que está cansado de la rabia y la ira.

Letra destacada: Day fades and the sun goes away (Uh) / Same old nigga and the same old pain (Uh) / Ain’t much change in me, y’all (Yeah) / Seem like ain’t nothin’ change in me, y’all

4. She Knows This

Escrita por: Isaac De Boni, Julian Gramma, Michael Mule, Oladipo Omishore, Scott Mescudi | Producida por: Dot Da Genius, J Gramm, FNZ

Este tema vuelve a tratar el tema de las fiestas sexuales, y a veces superfluas, de Cudi. Amante de corazón, el enfoque de Cudi en sus contrapartes femeninas se refleja no sólo en el título de la canción, sino que también se repite a lo largo del coro y se describe en los versos. Un dato curioso es que al inicio de la canción hay un sampleo de la comedia de culto de 2010, Scott Pilgrim vs. The World, puntualmente de la escena en la que Stephen Stills trata de sacar a Scott Pilgrim de una acalorada pelea.

Letra destacada: Yeah, gangs of women givin’ lovin’, easy sinnin’ / Suppose you got two hoes that go both ways, don’t know my limit / Know what it is, fall into the void, this how I’m livin’ / Can’t ask for better options, it’s the captain of the ship isn’t it? Yeah, yo, this for my sanity

5. Dive

Escrita por: Aaron Bow, Anthony Kilhoffer, Kevin Parker, Scott Mescudi, Tebby Walton | Producida por: Anthony Kilhoffer, Teddy Walton, Aaron Bow, Dot Da Genius

Tal y como lo indica el título, esta canción sigue navegando en las profundidades de una vida de fiesta llena de alcohol, seguido de crecientes sentimientos de inquietud ante esa sensación de vacío. Cudi nunca teme hablar de su anterior abuso de sustancias (no sólo alcohol sino también drogas), que fueron cruciales para una parte de su vida, así como su lucha constante con la paranoia. Se sometió a rehabilitación en 2016 y eso fue una gran parte de su despertar que se puede percibir en este disco.

Letra destacada: Things are gettin’ gnarly, got my whiskey by my side / Soarin’ through my world and I’m ’bout to take a dive / This is just the sadness in me, sad times / Just another evening and I’m leanin’, oh (Let’s get it)

6. Damaged

Escrita por: David Biral, Denzel Baptiste, Mike Dean, Oladipo Omishore, Scott Mescudi | Producida por: Dot Da Genius, Take A Daytrip, Mike Dean

Damaged es la primera pista del segundo acto del disco y marca el comienzo de la espiral de Cudi fuera de control en la trama del álbum. El ritmo acelerado de su vida en la gira, las fiestas y las escapadas sexuales ha empujado a Cudi a un estado mental dañino. En esta pista refleja cómo su estilo de vida lo llevó hasta este punto, para así ilustrar los peligros de los excesos en cualquier forma. Todo esto acompañado por una producción con un vibra espacial, pero con la fuerza del beat callejero.

Letra destacada: Doomed since I left the womb, where I run to? / And it’s like I’m in a battle, leakin’ from a wound (Yeah) / Praise God, thank you, never left me on my own (No) / Shades locked over my eyes, my disguise is on (Gone)

7. Heaven On Earth

Escrita por: Anthony Kilhoffer, DST The Danger, Scott Mescudi | Producida por: Anthony Kilhoffer, DST The Danger, Dot Da Genius

Como la segunda canción del segundo acto, Heaven on Earth retrata a Cudi en lo alto de su estilo de vida de estrella de rock. Mientras experimenta las grandes cosas de la vida y busca el “cielo en la Tierra”, es guiado por ángeles en sus encuentros con los comportamientos diabólicos. Con su línea de bajo inquebrantable y las inusuales improvisaciones de Cudi, la canción evoca violentos trasfondos y Cudi parece estar en busca de sangre.

Letra destacada: Nigga, no justice, no peace, no dealin’ with drama / Can’t help that I worry mom / Nigga, hop off of the leash, here we go/ Drop the bomb / Ain’t no thing in this world that can keep me from peace but me / Here I am, look, a star

8. Show Out (Feat. Skepta & Pop Smoke)

Escrita por: Bashar Jackson, Christopher Justice, Everett Romano, Joseph Adenuga, Oladipo Omishore, Patrick Reynolds, Scott Mescudi | Producida por: Dot Da Genius, Plain Pat, Gravez, Heavy Mellow, Kid Cudi, Dennis Cumming

Show Out es un himno de triunfo y vigor, que combina géneros relacionados y ritmos como el drill y el hip hop. Cudi fluye en un trío nunca antes visto junto al fallecido rapero de Brooklyn, Pop Smoke, y el rapero londinense Skepta. Aunque Cudi no es conocido por su historial de violencia de pandillas o tráfico de drogas, se relaciona con los sentimientos de Skepta y el difunto Smoke a través de su dedicación a su equipo y su causa. El coro representa un comportamiento guerrero, poniendo a los equipos de raperos en contra de cualquier enemigo. Los versos continúan este tema de lucha a través de varias menciones a los equipos de raperos que apoyan a sus respectivos líderes.

Letra destacada: All of this evil that’s in my way, I pray to God with open arms / No, can’t trip, get grip, hands all over these chips, watch this flip

9. Solo Dolo, Pt. III

Escrita por: Nicholas Britell, Oladipo Omishore, Patrick Reynolds, Rafeal Brown, Scott Mescudi | Producida por: Kid Cudi, Dot Da Genius, Plain Pat, Dennis Cummings

En este tema Cudi profundiza en su adicción y en las luchas derivadas de su aislamiento. A lo largo de su carrera, Cudi ha sido conocido como un pionero de la apertura y la honestidad relacionadas con las luchas con la salud mental en el hip-hop, un género que típicamente ha reforzado la imagen masculina de altos niveles de confianza y sin invulnerabilidad a primera vista. El tercer tema de la trilogía reitera los sentimientos de soledad que Cudi ha sentido a lo largo de su vida, que definen su estilo musical, su carrera y el tema de la trilogía de Man On The Moon en general.

Letra destacada: Many nights I spent gettin’ fucked up, livin’ a lie / Prayin’, I’m just fed up, this tequila in me / Don’t tell me to be cool, this is how cool I can be, woah / Losin’ rеality, been sayin’ I’m fine, try my hardest to sleep / Too many issues bubblin’, say I’ll work through it

10. Sad People

Escrita por: David Biral, Denzel Baptiste, Oladipo Omishore, Scott Mescudi | Producida por: Dot Da Genius, Take A Daytrip, Kid Cudi, Dennis Cummings

Cudi expresa los pensamientos que le atormentan por la noche y lo encuentra buscando la paz interior una vez más. Ilustra los altos extremos que experimenta, y cómo a menudo se encuentra en un estado de crisis y depresión después. A pesar de su tristeza, continúa empujando sus límites, incluso cuando sabe que puede no ser lo mejor para su salud mental.

Letra destacada: In the dead of the night, I have these dreams / What’ll happen to me? Will I burn out? / Have I been wrong? What does it mean? / All these things, can’t understand why

11. Elsie’s Baby Boy (flashback)

Escrita por: Scott Mescudi | Producida por: Kid Cudi, Dot Da Genius, evan mast, Dennis Cummings

En este tema muy sentido y personal, Cudi rememora su infancia y canta sobre su relación con su madre Elsie. Habla de lo duro que ella trabajó para mantener a su familia unida a pesar de la falta de una figura paterna tradicional, y de cómo la muerte de su padre le afectó. Este tema cuenta con un sampleo del clásico House of the Rising Sun de The Animals y es uno de los temas más completos y sentidos de este álbum.

Letra destacada: There was nothing they could tell him / Let the boy know he wasn’t worthless / Even though he was in the same home / He had felt alone, his pet gerbil passed on

12. Sept. 16

Escrita por: Emile Haynie, Finneas O’Connel, Oladipo Omishore, Patrick Reynolds, Scott Mescudi | Producida por: Kid Cudi, Emile Haynie, Dot Da Genius, Plain Pat, FINNEAS

Este es uno de los temas más románticos de todo el disco, dado que la inspiración de este tema fue su novia Raquel “Rocky” Deriane, en el que deja saber todo el amor que siente por ello y cómo es ella lo que le da paz a su mente en los momentos de mayor turbulencia. El título de la canción es la fecha de cumpleaños de Raquel.

Letra destacada: You’re a star, I worship you / Didn’t you know? How couldn’t you? / As she laughs, sun’s shinin’ through / You’re my drug, my dose of truth

13. The Void

Escrita por: Mike Dean, Scott Mescudi | Producida por: Kid Cudi, Mike Dean, Dot Da genius, Dennis Cummings

En este tema Cudi detalla sus luchas con la salud mental, describiendo cómo hará cualquier cosa para evitar sucumbir a la depresión. También se toma un momento para agradecer a sus fans por apoyarlo a través de los años y por mantenerse en el camino. Aunque típicamente concebido como un espacio totalmente negativo, Cudi revela que el vacío puede ser un espacio seguro para él en el que caerá voluntariamente para evitar el odio y la energía negativa y perturbadora.

Letra destacada: My days are low, I’ll give it a try, hey / See new things in my soul / When I’m just sittin’ in my room all alone / This is the real, it’s how I roll

14. Lovin’ Me (Feat. Phoebe Bridgers)

Escrita por: Olidapo Omishore, Phoebe Bridgers, Rami Eadeh, Ryan Vojtesak, Scott Mescudi, William J. Sullivan | Producida por: Charlie Handsome, Dot Da Genius, William J. Sullivan, Ramii, Kid Cudi, Denis Cummings

Para Lovin’ Me, Cudi recluta a nada menos que a Phoebe Bridgers para comparte créditos con él en un himno sobre la importancia del amor propio en la búsqueda de la felicidad, con los dos versos en un conmovedor dúo que marca la conclusión del tercer acto del álbum. A medida que Scott se mira en el espejo se da cuenta de que sólo puede contar con él mismo. Esto no es para disminuir a las personas cercanas a él, pero es algo de lo que todos deben darse cuenta, que al final del día, en nuestros momentos más oscuros, somos nuestra única esperanza.

Letra destacada: Our pasts don’t matter, babe, I’m much stronger / And fly much farther, soar overseas / I told myself I cannot grow / Without lovin’ me, lovin’ me / But this is just the hell that lives inside, hmm

15. The Pale Moonlight

Escrita por: Evan Mast, Oladipo Omishore, Rami Eadeh, Scott Mescudi | Producida por: Evan Mast, Dot Da Genius, Ramii, Kid Cudi, Dennis Cummings

The Pale Moonlight abre el último acto de este disco de la mano de la producción de Ratatat, la cual es inmediatamente reconocible en esta canción, debido a que rememora a las primeras colaboraciones entre ambos. En esta canción Kid Cudi demuestra su habilidad para seguir el ritmo sin esfuerzo y muestra su espíritu despreocupado a través de la letra de esta canción, mostrando que ya está en un punto en el que acepta lo bueno y lo malo que ocurre en su vida, que al final lo define como es no solo como artista, sino como persona.

Letra destacada: Healing but I’m dеaling with some things, shit’ll never stop / Yeah, caught in the moonlight / In the mirror, used to hate what I’d see (Mmm) / Healing but I’m dealing with some things, shit’ll never stop

16. Rockstars Knights (Feat. Trippie Redd)

Escrita por: David Biral, Denzel Baptiste, Ebony Oshunride, Julius Alexander-Brown, Michael White II, Mike Dean, Oladipo Omishore, Scott Mescudi | Producida por: Dot Da Genius, WondaGurl, Take A Daytrip, Mike Dean, Kid Cudi, Dennis Cumimings

Rockstar Knights es un trap potente y progresista que recuerda el material más fanfarrón de Cudi. En este tema Trippie habla de su potencial de mortalidad mientras se exhibe a la manera típica, mientras que Cudi divide sus versos entre el exceso y la introspección, vanagloriándose en sus talentos y en todo lo que ha logrado hasta ahora, pero también el viaje interno que ha tenido que realizar para no sucumbir ante todo el éxito y la gloria.

Letra destacada: Got a bunch of niggas say you fake, maskin’ and ballin’ / Realest motherfuckas, never cared about you suckas / Wish you’d get the bigger picture, legends out here never frontin’

17. 4 Da Kidz

Escrita por: David Biral, Denzel Baptiste, Ebony Oshunride, Mike Dean, Oladipo Omishore, Scott Mescudi | Producida por: Dot Da Genius, WondaGurl, Take A Daytrip, Mike Dean, Kid Cudi, Dennis Cummings

En la penúltima canción del tercer capítulo de esta trilogía, Kid Cudi comunica un simple mensaje a los niños: no están solos. Cudi dedica la canción a los fans que han luchado como él, tema que ha tratado de poner al frente y en el centro de toda su carrera. Aunque personas de todas las edades pueden conectarse con la música de Cudi, a menudo son los jóvenes los que lo admiran, y a menudo ha usado el término “niños” para dirigirse a los fans en sus canciones. La empatía es la clave de este tema, reconocer que existe un punto de encuentro en las luchas y batallas que comparte con los fans, lo que genera una conexión aún más especial.

Letra destacada: Since day one, I been tryna feel alive (Baby) / Doin’ what I wanna, go fast and hold tight / Seein’ what I’m seein’, the pain, I will write (Yeah) / Ooh, we’re children in the night (Come on) / Nigga with a vision, hope it come into fruition

18. Lord I Know

Escrita por: David Biral, Denzel Baptiste, Mike Dean, Oladipo Omishore, Scott Mescudi, Vincent Goodyear | Producida por: Dot Da Genius, Take A Daytrip, 18YOMAN, Mike Dean, Kid Cudi, Len20, Dennis Cummings

Lord I Know es el cierre al álbum y a la trilogía de “Man on the Moon”. En el tema Cudi reflexiona sobre las pruebas y adversidades a las que se ha enfrentado, y comprendiendo el peso del mensaje de perseverancia que ha defendido a lo largo de su carrera en temas como Pursuit of Happiness y Reborn encuentra a Cudi finalmente contento con la vida y el camino que está recorriendo, luego de 10 años en el juego en el que se ha mentido a pesar de los problemas con drogas y alcohol. Su hija Vada cierra el álbum con un breve mensaje también.

Letra destacada: When it’s time to move, serve ’em with that new, new / Tired of the evil tryna take me out my best, wow (Yeah!) / Shoot ’em up and kill ’em, that’s they motto, look around, ’round / I won’t be a victim of the devil, got the wrong dude (No)

A continuación puedes escuchar Man on The Moon III: The Chosen en su totalidad.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE