CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Track by Track

Joji

Nectar

Portada del álbum "Nectar" de Joji.
Words Mirangie Alayon

Sin duda alguna, Joji es uno uno de los artistas más interesantes que han surgido en los últimos años. Nacido en Japón y criado en Australia, Joji, también conocido como George Kusunoki Miller, no siempre fue el artista que conocemos hoy en día. Cuando empezó a recibir atención por su contenido, era por sus videos en YouTube: a través de su uso de la comedia absurda y extrema, su canal, TVFilthyFrank, ganó rápidamente popularidad y una gran base de fans de más de 7 millones de suscriptores. Al mismo tiempo, Miller comenzó a publicar música; algunos temas de rap lo-fi en secreto bajo el apodo de Joji, así como rap cómico y boombástico bajo el nombre de Pink Guy. Sin embargo, a finales de 2017, Miller anunció que dejaría de producir los futuros videos de Filthy Frank para centrarse en su carrera musical como Joji.

Su primer EP, In Tongues, se componía en gran parte de rap más lo-fi y menos mainstream que rápidamente ganó una audiencia bastante grande. Al mismo tiempo, Miller había firmado con el reconocido sello asiático sello 88rising, que destaca a artistas de ese continente como Rich Brian y Higher Brothers. A finales de 2018, Joji lanzó su primer álbum, Ballads 1, que contenía más material lo-fi, pero que presentaba muchas más canciones de las que se habían visto anteriormente, y su track Slow Dancing In The Dark se convirtió en la balada apasionante y emo de todas nuestras playlists.

Ahora, en su nuevo álbum, Nectar, Joji da un salto a un estilo mucho más mainstream y pop, con influencias de R&B y soul. Su mayor defecto es que cuenta con 18 canciones, que fácilmente ayudan a diluir el interés al escucharlo casi sin querer, ya que después de la primera mitad se siente que oyes la misma pista de hip hop lo-fi una y otra vez, como en las estaciones de radio de YouTube protagonizadas por imágenes de adolescentes salidas de un animé, estudiando las 24 horas del día. El álbum comienza con Ew, que tiene a Joji cantando una balada en su registro más alto posible durante la mayor parte del mismo; en MODUS, se trae un combo de rap y R&B bastante delicioso, mientras que gran parte de la siguiente parte del álbum son los adelantos que salieron anteriormente, como el corte pop optimista de Daylight con Diplo, el pegajoso Gimme Love, que presenta un fantástico cambio de ritmo al final, y Sanctuary, una melodía pop espumosa con un gancho de primera.

El highlight, sin embargo, es Run, una especie de balada rock-pop que tiene el mejor performance vocal de Joji hasta la fecha, pero que lamentablemente es el punto de partida para el declive de la producción. La mayoría del resto de Nectar tiene un sonido mucho más atenuado y ve a Joji volver en gran medida al estilo de Ballads 1, así que volvemos a una monotonía sonora y a temas hechos casi que pensando en TikTok, como 777. La collab con Yves Tumor se pierde en el tracklist con una introducción larga y una mezcla de voces que pone a Tumor tan bajo, que es casi imposible escuchar su voz.

Sin embargo, hay tracks que valen la pena escuchar una y otra vez, como Pretty Boy y Tick Tock, sin hablar de ese dueto con BENEE, que destaca lo buena que puede ser una mezcla de R&B y bedroom pop. Mr. Hollywood y Like You Do son otro par de baladas que muestran las capacidades vocales de Joji, pero el disco cierra con una derivativa y sintetizada Your Man. Pero pese a los resbalones y fallos, el álbum es un paso en la dirección correcta para Joji.

Si bien los diferentes estilos y sonidos del proyecto a veces pueden hacer que se sienta muy desordenado, algunos de los experimentos de Miller en ciertos estilos son exitosos. Le habría servido un poco más de criterio en cuanto a edición para solo quedarse con los bangers y evitar los temas de relleno, pero hay suficientes pistas destacadas y buen trabajo vocal para hacernos sentir optimistas sobre la carrera de Joji y estar seguros de que con un poco más de dirección, podemos esperar excelentes cosas de él en el futuro.

A continuación, nuestro Track by Track de Nectar.

1. Ew

Escrita por: Caloway, Stuart Daniel Johnson, Lucas Szulansky, Bēkon, Daniel Nathan Krieger, Craig Balmoris, Antoine Norwood & Joji | Producida por: The Donuts & Bēkon

El tema de apertura del álbum, Ew, encuentra a Joji explorando los sentimientos incómodos que surgen al sentirse perdido en el amor. Una cascada de arpegios de piano y nubes de violín sentimentales sirven como el marco de letras que hablan de cómo esa pareja solo lo enseñó a amar para luego dejarlo ir, y lamentaciones en las que no puede creer que su amor no fue suficiente. Pero como siempre, consigue el camino entre la nebulosa de sentimientos.

Letra destacada: Ooh, teach me to love just to let me go / I can’t believe that I’m not enough / Not enough / And so long, no one will be here to save you / And no one will be here to let you know / Let you know / This is your world (This is your world) / This is your world (This is your world)

2. MODUS

Escrita por: STINT & Joji | Producida por: STINT

En MODUS, Joji describe las presiones de la industria musical, que aparentemente desea convertirlo en una estrella del pop: se siente atado por aquellos que describe como sus “programadores”, y en la letra nos dice que no se siente como lo programaron para sentirse. La pista nos habla de cómo Miller sabe que es capaz de lograr una completa libertad artística, y por ello se esfuerza por hacer música de la que pueda sentirse completamente orgulloso.

Letra destacada: I’ve got no aim, a million rounds, is nothing real? / A hundred pounds of heavy steel, it feels so loud / Tied to my chest, it feels so loud / I’ll take a peek to across the peaks / This grass is neat and I’m quite unique / But I’d like to be, but I’d like to be

3. Tick Tock

Escrita por: West1ne & Joji | Producida por: West1ne

Con un nombre demasiado similar al de la app, puede que Tick Tock esté hecho para la Gen-Z de los videos cortos: habla de una relación en la que ambos pierden el tiempo mientras buscan la fama, y cómo la falta de comunicación hacen que se olviden por qué se querían. Según los rumores de los fans de Joji en Reddit, esta es una de las primeras canciones que produjo a los 16 años de edad bajo el nombre de Pink Guy, e incluye un sampleo del tema Dilemma de Nelly en el fraseo de la pista.

Letra destacada: I wish you were here with me now so I could feel some / I wish you were here to hold me down like a real one, real one / Live long / Wanna be a big shot / Should’ve stayed away / But always had a weak spot / I’ve been on the road, and I’m sorry for the mix-up / If you still love me, can you see me during liftoff? (Liftoff)

4. Daylight (Feat. Diplo)

Escrita por: Diplo, Sarah Aarons, Maximilian Jaeger, Greg Kurstin & Joji | Producida por: Diplo, Maximilian Jaeger & Greg Kurstin

El momento más pop del álbum hasta el momento llega con Daylight, en donde Joji finalmente pasa la página del final de una relación para volver a ver el sol en su vida y poder seguir adelante. El sonido es completamente distinto a lo que hemos escuchado del artista hasta hora, y quizás sea justamente porque Diplo estuvo involucrado en la composición y la producción. Aún así, es uno de los mejores momentos del álbum, y sirve como un pick-me-up energético antes de seguir con las próximas 14 pistas.

Letra destacada: And I’ve been a hero, helpless / I’m in hell / And I’ve cried up and down in these hallways / Blamed myself

5. Upgrade

Escrita por: Tobias Karlsson, Rickard Göransson, James Ghaleb & Joji | Producida por: Tobias Karlsson, Rickard Göransson, James Ghaleb & Joji

El mundo de las relaciones muchas veces se siente como estar en una entrevista de trabajo en la que debes convencer a esa pareja potencial de por qué eres esa media naranja: de esto es justamente lo que trata Upgrade, en donde Joji trata de convencer a un amante potencial por qué debería estar juntos. Al parecer, habían sentido algo mutuo pero nunca habían reconocido sus emociones, así que esta canción es una nueva oportunidad para que hagan magia juntos… como un upgrade romántico. Literalmente.

Letra destacada: Guess I’m flyin’ international / We can meet, but no more lies at the Oriental / Now I’m so professional / I just need you one more time to get it right, you know? / Won’t you upgrade? I know it hurts / You deserve it, I know your worth

6. Gimme Love

Escrita por: Daniel Krieger, Bēkon, Joji, Rappy & Caloway | Producida por: The Donuts, Joji & Bēkon

Gimme Love fue otro de los sencillos de Joji que escuchamos antes del lanzamiento del disco, y es una balada llena de emociones en donde el artista pide literalmente a su pareja que si lo quiere, que no tenga miedo de decirlo, pues necesita su amor y afecto. La canción como tal es una de las pistas lo-fi electrónicas por las que conocemos a Joji desde sus inicios, pero el final acústico es sin duda un toque diferente a todo lo que ha hecho hasta ahora.

Letra destacada: Swing around front, let me inside / Playin’ my song into my sides / It hurts, I can’t lie / Remember those times I fought to get out? / I want to get out

7. Run

Escrita por: Daniel Wilson, Justin Parker & Joji | Producida por: Justin Parker & Joji

Otro de los temas más destacados de Nectar es Run, el segundo sencillo de la producción. Aunque cuenta con una letra emocional y melancólica dedicada a un ex amante que se encuentra en una relación nueva que hace a Joji escapar corriendo de sus sentimientos, suena como una balada rock en la que el artista nos ofrece su mejor performance vocal. Vas a escucharla un par de veces preguntándote si este es el mismo tipo con la voz plana y desarraigada de otras pistas.

Letra destacada: You bathe in your victory / You blew out on my fuse / And if I took on the planet / Will I pay my dues? / Your love was a mystery / Yeah, my love is a fool / And I traveled the country just to get to you

8. Sanctuary

Escrita por: Joji, Luke Niccoli, Justin Raisen & Daniel Wilson | Producida por: Justin Raisen

Acá el registro más alto de la voz de Joji vuelve a ser la protagonista: Sanctuary habla de un lugar seguro en el que el artista se siente cómodo de ser él mismo, pero el twist es que en vez de ser un sitio geográfico, simplemente habla de la persona a la que ama y la satisfacción de poder estar en sus brazos. Es super smooth.

Letra destacada: If you’ve been waitin’ for fallin’ in love / Babe, you don’t have to wait on me / ‘Cause I’ve been aimin’ for Heaven above / But an angel ain’t what I need

9. High Hopes (Feat. Omar Apollo)

Escrita por: Caloway, Daniel Wilson, Bēkon, Omar Apollo & Joji | Producida por: The Donuts & Bēkon

Este feature con Omar Apollo titulado High Hopes es uno de los primeros resbalones del disco, ya que ambos parecen no estar muy acompasados vocalmente hablando. En la canción, los cantantes parecen hablar de lo que esperan de una relación romántica, como si estuvieran hablando de una pareja soñada, pero sin saber si ese momento de alegría alguna vez llegará, y si llega, expresan el temor del posible final de ese amor idílico. Lo mejor de la pista es el groove con toques de soul.

Letra destacada: A little messed up, do you feel it? / A little bit of this and a little bit of that / She wanna know which way I’m leanin’ / Am I really made of this, am I really made of that? / And is it so bad if you need me?

10. NITROUS

Escrita por: Rogét Chahayed, Clams Casino & Joji | Producida por: Rogét Chahayed & Clams Casino

Marcando la segunda vez que Joji y el productor Clams Casino colaboran en un tema desde I Can’t Get Over You en Ballads 1, hacen ahora un beat similar y divertido con un tempo alegre. Con la canción teniendo como título NITROUS, contiene múltiples referencias a gasolina, automóviles y motos a los que Joji compara con su habilidad para cantar y hacer música como mecanismo de defensa para ayudarlo a superar los problemas de relación con su pareja.

Letra destacada: Got my insides loud like motorcycles / Girl, don’t notice it, I don’t notice it / And the love make me wanna sing, sing / And the high make me wanna sing, sing / And the pain make me wanna blink, blink

11. Pretty Boy (Feat. Lil Yachty)

Escrita por: John Durham, Patrick Wimberly, Lil Yachty & Joji | Producida por: Patrick Wimberly, John Durham & Joji

Pretty Boy es un tema contradictorio del disco en el que escuchamos a Joji acompañado por la estrella del rap de Atlanta, Lil Yachty. En la pista hablan de su imagen externa llena de autoconfianza, y que les sirve como una máscara frente a las luchas internas que esconden del público, y que muestra una vez más esa vulnerabilidad característica de los temas de este artista japonés-australiano.

Letra destacada: Oh, these hills, they burn so bright (They burn so bright) / Oh, these hills, they bring me life (Bring me life) / Oh, these hills, baby, oh, these hills, baby, mmm (I’m a, I’m a, I’m a, I’m a, I’m a, I’m a)

12. Normal People (Feat. rei brown)

Escrita por: Isaac Sleator, ​rei brown & Joji | Producida por: Isaac Sleator & Joji

Joji corrige el rumbo, inclinándose de nuevo a su lado más R&B (aunque sin dejar de lado la melancolía) con Normal People, un feature con rei brown en donde lo escuchamos manifestar sus dudas acerca de una relación romántica que ha pasado por altibajos, pero en la que aún se siente normal acompañado de su pareja.

Letra destacada: The devil came back / He’s dancing in your path / So you’re acting like you need me now, hey / So tell me if I’m mad / There’s something in your laugh / That makes me fear the way you smile, hey

13. Afterthought (Feat. BENEE)

Escrita por: Isaac Sleator, Daniel Wilson, Joji & BENEE | Producida por: Isaac Sleator & Joji

Otro de los tracks estelares de este disco es esta collab con la neozelandesa BENEE, que describe lo que sucede luego de terminar una relación disfuncional, y posiblemente tóxica. Joji reflexiona sobre sus errores y los de su pareja, pero al final, es una separación sin conflictos: le desea a su ex felicidad y paz mientras recuerda los buenos momentos en esta fusión perfecta de R&B y bedroom pop.

Letra destacada: So lost in these diamonds / So lost in this paradise / Don’t speed on that highway / We need you to shine bright / When life gets too complicatеd / Please stand with me aftеr dark / I’ll stay in the limelight / Like a beautiful afterthought

14. Mr. Hollywood

Escrita por: West1ne, Kenny Beats & Joji | Producida por: West1ne, Joji & Kenny Beats

En la canción de amor por excelencia, Mr. Hollywood, Joji describe cómo a pesar de su estrellato no pierde de vista lo que es importante en su vida, y se mantiene firme para no perder esa visión. Al escucharla, parece tener cierta relación con el éxito que obtuvo con la pista SLOW DANCING IN THE DARK, y aunque se llama a sí mismo por el nombre de la pista por su ascenso en cuanto a fama y dinero, confiesa que quién es verdaderamente por dentro no va a cambiar.

Letra destacada: Ooh, I just wanna lay right by your side / We don’t gotta love each other right / We just gotta make it through the night

15. 777

Escrita por: Stephen Norwood, Deon Kight Jr., Daniel Dalexis, Antoine Norwood & Joji | Producida por: Suburban Plaza & Lentz Martin

La pista 777 reinicia una experiencia auditiva inventiva cuando ya alcanzamos la última parte del álbum al unir un sintetizador de onda retro de los 80 con el boom bap de los 90. La canción detalla la falta de cuidado exhibida por un hombre que quiere “vivir rápido, andar rápido como a doscientos en el tablero”. Y el pre-coro sin bajos se jacta de ir a toda velocidad, presagiando un poderoso coro catártico que emula entrar en una autopista y pasar el límite de velocidad.

Letra destacada: All I hear is heavy metal (All I hear is heavy metal) / Drippin’ tears on my shirt (Drippin’ tears on my shirt, drippin’ tears on my shirt) / Seven, seven, seven (Seven, seven, seven, seven, seven), oh / It’s a little piece of Heaven (It’s a little piece of Heaven), ayy

16. Reanimator (Feat. Yves Tumor)

Escrita por: Reske, Yves Tumor & Joji | Producida por: Reske & Yves Tumor

Nectar finalmente cobra nueva vida en los últimos temas del álbum incluyendo este en donde participa Yves Tumor, proporcionando un respiro de la mezcla de canciones sónicamente planas que les preceden. La se basa en los sonidos clásicos de Joji, pero incorporan electrónica experimental para refrescar los oídos. Lástima que en la mezcla la voz de Tumor casi se pierde por completo.

Letra destacada: The choir sings / To an empty world of finer things / Even though it burns, you drown and sink / You know I am / Washing over you

17. Like You Do

Escrita por: Josh Taffel, Linden Jay, Kurtis McKenzie, Kacy Hill, Chelsea Lena & Joji | Producida por: Josh Taffel, Linden Jay & Kurtis McKenzie

La penúltima canción del álbum, Like You Do, encuentra a Joji reflexionando sobre una relación a través de una balada de piano con toques electrónicos llena de emociones: canta sobre cómo sus sueños y los de su pareja los llevan en diferentes direcciones, y que inevitablemente terminarán las cosas entre ellos.

Letra destacada: Lost in the blue / They don’t love me like you do / Those chills that I knew / They were nothing without you / And everyone else / They don’t matter now / You’re the one I can’t lose / No one loves me like you do

18. Your Man

Escrita por: Jim-E Stack, Elderbrook & Joji | Producida por: Jim-E Stack

Aunque cuenta con un liricismo romántico, Your Man imita una vez más la plantilla largamente utilizada de las primeras canciones de Joji. Los sintetizadores en loop y ligeramente optimistas bajan las luces del álbum, que cierra desafortunadamente pareciéndose demasiado a la misma estructura de las canciones anteriores, innovando poco. Sin embargo, es una que va a complacer a sus seguidores por su mood y por su letra sencilla pero efectiva.

Letra destacada: Have you ever loved? Would you go again? / Don’t be down when it’s over, baby, yeah / I’ll be your man, oh man / Have you ever loved? Would you go again? / Don’t be down when it’s over, baby, yeah /
I’ll be your man, oh man

Escucha el álbum Nectar en su totalidad a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • Me prendió
  • 5
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 1
    Me confunde