Hayley Williams
Petals For Armor

Escuchar Petals for Armor, el nuevo álbum en solitario de Hayley Williams, hace a veces que nos olvidemos de que la artista saltó a la fama como cantante de la banda de pop/punk/alt-rock Paramore. Así de profundo y lleno de capas es este disco, una colección de 15 canciones que marca su primer álbum oficial como solista. Producido por Williams y su compañero de banda de Paramore, Taylor York, el larga duración está dividido en tres secciones de cinco canciones: la primera, habla de sentimientos como la rabia y enfado; la segunda nos pone en contacto con la tierra y cuán vibrante es, y la última, habla del amor y el renacimiento, haciéndolo un disco muy conceptual.
Quizás lo más hermoso del disco en que en su corazón vive la vulnerabilidad: pura, cruda y desordenada, producto de años de confusión dentro de Paramore y fuera de la banda, mientras lidiaba con un corto matrimonio con Chad Gilbert, guitarrista de New Found Glory. El tumulto la condujo a un ataque de profunda depresión, de la que Williams habló recientemente con Vulture:
“Tenía miedo de hablar de la depresión durante mucho tiempo. Cuando escribí eso, no me habían diagnosticado. Soy una persona lo suficientemente inteligente. Puedo pensar en lo que estoy pasando incluso cuando estoy realmente deprimida. Muchas personas con ansiedad o depresión son intelectuales y pueden entenderlo, pero es más grande que eso. Es un problema químico. Me estaba dando cuenta de lo fuera de mi control que estaba. Era importante hablar de ello. Poner eso delante de mí fue un punto de inflexión”.
El último álbum de Paramore, After Laughter de 2017, vio a Williams comenzar a abordar sus propias luchas personales, aunque con el telón de fondo de ritmos new wave bailables. También se estaba divorciando de un marido con el que, según ella misma admitió, “nunca debió casarse”, y se sentía desesperada y perdida. Este primer esfuerzo en solitario hace que Williams se enfrente y acepte plenamente sus propias experiencias, que quedan al descubierto a lo largo del álbum.
Petals for Armor nunca estuvo en los planes de Williams, pero mientras se sometía a una terapia intensa para enfrentar sus traumas y sentimientos, su doctor la animó a canalizar sus pensamientos en el medio que mejor conocía: la música. Así que este álbum es, en consecuencia, profundamente personal, y ve a Williams crecer y florecer, pasando de la profunda ira y el dolor, al crecimiento y el renacimiento.
Al separar Petals for Armor en tres partes, William se permite trazar de forma conmovedora la progresión de su propio crecimiento y autoconciencia, mientras hace las paces con todos sus sentimientos y experiencias, buenas y malas. El sencillo principal, Simmer, ve a Williams lidiar con sentimientos de ira, y reconocerlos y aceptarlos, en lugar de hacerlos a un lado. Creepin y Sudden Desire también se enfrentan a sentimientos reprimidos de lujuria y arrepentimiento, mientras Cinnamon utiliza un beat funk gótico para ver a Williams empezar a encontrar consuelo en su propia soledad.
A pesar de sus momentos más sombríos, el disco progresa para abarcar también la ligereza, ya que Williams comienza a encontrar belleza y fuerza en su propia vulnerabilidad, y comienza a apreciar su propia identidad femenina: en la desafiante Dead Horse, admite los errores del pasado en una relación infeliz, mientras que Roses/Lotus/Violet/Iris (en donde también participa Boygenius) es una oda a la condición femenina, y a la belleza en todas sus formas.
El tercer acto del álbum actúa como una culminación de la gama de emociones que Williams explora, cuando comienza a aceptarse a sí misma, y el amor de los demás. Taken es una particularidad, ya que las voces ligeras de Williams fluyen sobre una línea de bajo de jazz para expresar su alegría por aceptarse finalmente a sí misma, y entrar en una relación feliz y saludable.
Sónicamente, los sonidos del álbum complementan perfectamente la progresión personal de Williams: hay referencias a Radiohead y Siouxsie and the Banshees, y toques de R&B inspirados por artistas como SZA y Solange. Williams también utiliza su voz de forma inventiva y experimental en todo momento, expresando perfectamente la gama de sentimientos que ha aprendido a domar y a comprender plenamente. Así hablaba de la producción luego de anunciarla meses atrás:
“Estoy tan lista y me siento tan increíblemente humilde por compartir este proyecto… Hacerlo fue una experiencia aterradora y poderosa. Algunos de mis momentos más orgullosos como letrista ocurrieron mientras escribía Petals For Armor. Y pude ensuciarme las manos un poco más que de costumbre en lo que se refiere a la instrumentación. Estoy en una banda con mis músicos favoritos, así que nunca siento la necesidad de entrar en un papel como intérprete cuando se trata de los discos de Paramore. Este proyecto, sin embargo, se benefició de un poco de ingenuidad y crudeza musical y así experimenté bastante más. Lo hice con algunas de las personas más cercanas a mí. Sus respectivos talentos realmente brillan a lo largo del disco. Me gusta pensar que todos nos hacemos mejores y el resultado es algo que suena y se siente exactamente como yo esperaba. Ahora que es el momento de ponerlo todo ahí fuera, puedo finalmente exhalar. Estoy emocionada de dejar que la gente experimente un lado diferente de mí con el que solo recientemente me he familiarizado”.
Es probable que a Hayley Williams nunca se le habría ocurrido que lanzaría su primer álbum en solitario durante una pandemia mundial, pero la experiencia catártica de escuchar Petals for Armor parece aún más intensa en las circunstancias de su lanzamiento. Este es un álbum hermoso y cohesivo, que encapsula perfectamente las experiencias íntimamente femeninas de trauma, tragedia, y el crecimiento personal que puede derivar de todo ello.
“Envuélvete en pétalos”, repite Hayley Williams como un hechizo de protección en Simmer, el single principal del disco y en donde detalla las diversas formas de abuso que han experimentado tanto ella como las mujeres en su vida. Con melodías rítmicas indie, ganchos pop y letras impactantes, Petals for Armor es una mirada sofisticada pero compleja a lo que sucede cuando la independencia llega más tarde de lo que habías planeado. Encontrando la fuerza en su tristeza, Williams se reconstruye a si misma, y años después de ser emo, finalmente consigue expresar sus sentimientos más profundos. Este LP es un triunfo no solo para Williams, sino para quienes se identifiquen con su historia, y para quienes aprecien las profundidades — muchas veces subestimadas — del pop femenino.
A continuación, nuestro Track By Track de Petals for Armor.
1. Simmer
Escrita por: Hayley Williams, Joey Howard & Taylor York| Producida por: Taylor York
El disco da inicio con el primer sencillo del proyecto, Simmer, y es un comienzo impresionante y poderoso. La canción hierve a fuego lento y con rabia, y realmente puedes sentir cada aspecto y capa de esta pista. Es contagiosa, evocadora y atmosférica, y a través de ella incluso puede sentirse correr como lava por todo el cuerpo. Con un instrumental oscuro, trata sobre cómo nos sentimos cuando acumulamos la ira, y sigue a Hayley a través de sus sentimientos de ansiedad, desesperación, rabia y compasión.
Letra destacada: Rage is a quiet thing / Ooh, you think that you’ve tamed it / But it’s just lying in wait / Rage, is it in our veins? / Feel it in my face when / When I least expect it
2. Leave It Alone
Escrita por: Joey Howard & Hayley Williams | Producida por: Taylor York
Leave It Alone es otro tema poderoso: como sabemos Hayley ha tenido un historial de pérdida de gente como miembros de su banda, su ex-esposo y su abuela. Ahora tiene miedo de perder a más gente, pero sabe que no puede esconderse y no dejarse amar. Es un tema un poco más oscuro, que reúne emociones profundas mientras irradia una sensación de dolor y las secuelas de la pérdida. La canción se entrelaza y teje alrededor de cada giro y vuelta sonoro que destaca una letra hermosa que también se enfrenta a la oscuridad de frente. “Solo pensaba, ¿cuál es el punto de amar a la gente?”, dice Williams. “Incluso el mejor de los casos es que me enamore, tenemos una vida juntos y luego debes decirle adiós a esa persona. Es aterrador. Cuanto más amas, más te arriesgas a perder”.
Letra destacada: Becoming friends with a noose that I made / And I keep tryin’ to untie it / Make it into something useful / Or maybe hang it through a window pane / Turn it into a fire escape
3. Cinnamon
Escrita por: Taylor York & Hayley Williams | Producida por: Taylor York
Cinnamon es, según Hayley, una oda a su casa. A lo largo de esta pista minimalista, canta sobre las paredes que la rodean, su perro Alf, y sus rutinas diarias. Es una melodía más animada, brillante y funky, y muestra la sensación de aceptación, de dejarse ir y de ser completamente libre. Es además innegablemente pegajosa e inusual para alguien como Williams, pero trata sobre sentirnos cómodos en nuestra propia piel.
Letra destacada: Eat my breakfast in the nude / Lemon water, living room / Home is where I’m feminine / Smells like citrus and cinnamon
4. Creepin’
Escrita por: Steph Marziano, Joey Howard & Hayley Williams | Producida por: Taylor York
En Creepin’, Hayley canta sobre una especie de “vampiro” que te chupa la energía, trayéndote malos recuerdos. La canción puede ser una metáfora sobre una relación abusiva, ya que Williams dice que es algo que comienza de una manera simple e inocente y luego ya no sabes cómo abandonar esta situación. La pista nos muestra la sensación de tener la vida literalmente succionada, tener invitados no deseados invadiendo tu espacio, y que no te dejan en paz. Además, describe la sensación de ser observado y atrapado, y no ser capaz de quitarnos a esa persona de encima.
Letra destacada: Strange you’re not a threat to me / And I admire your dedication / Poor little vampire / Don’t you know? / That I’m a moon in daylight
5. Sudden Desire
Escrita por: Joey Howard & Hayley Williams | Producida por: Taylor York
El EP cierra con uno de los mejores temas: Sudden Desire, una melodía que deja con una sensación de lujuria, dolor y un deseo de mucho más. Anhela, seduce y es sensual mientras explota y se desgarra con pasión cuando menos lo esperas. Aunque se siente como un sueño anghlante de ser besado y tocado, hay un twist: tienes que contenerte, lo que quizás hace del tema algo aún más sensual.
Letra destacada: I wanted him to kiss me how / With open mouth and open mouth / We keep our distance now / I wanna feel his hands go down / I try not to think about / What happened last night outside his house / Too far to go back now / Just wanna feel his hands go down
6. Dead Horse
Escrita por: Daniel James & Hayley Williams | Producida por: Taylor York
Dead Horse es uno de los temas esenciales de este disco: Hayley canta sobre la traición y todo lo que la llevó a divorciarse, incluyendo una infidelidad en la que ella misma se vio envuelta, así que la canción habla en cierto modo de la vergüenza que ha llevado consigo durante más de una década. De hecho, en una entrevista con The New York Times, dijo que hasta se sentía avergonzada de lanzarla. Aún así, dice, “de esta manera fue como llegué a mi relación más larga hasta ahora.Sentí mucha verguenza mientras fu una veinteañera, pero el poder admitirlo hizo que fuera menos aterrador. Ya no era mi dueño, este secreto. Además le da a la gente la oportunidad de conocerme y decidir si les gusto o no”, dice.
Letra destacada: Underwater (Is that a dream or a memory?) / Held my breath for a decade / Dyed my hair blue to match my lips / Cool of me to try (Pretty cool I’m still alive)
7. My Friend
Escrita por: Joey Howard & Hayley Williams | Producida por: Taylor York
Con una línea de bajo funky, el tercer single del álbum, My Friend, tiene como protagonista a un amigo cercano de Hayley, Brian O’Connor, alguien que la ha visto por todos los altibajos de su vida y la ha acompañado incondicionalmente. Así que, ¿por qué no dedicarle una canción al valor de la amistad y a ese tipo de amor? “Brian y yo dirigimos una empresa de cuidado del cabello juntos y nos conocemos desde que yo tenía 17 años y él 19. Nuestra amistad ha pasado por muchas etapas, y hemos pasado juntos por cosas muy duras. Ambos pasamos por divorcios en el mismo año. Somos como Thelma y Louise: Siento que me tiraría por un acantilado con él”.
Letra destacada: Not a secret I can’t keep / All of your good and your evil / Well, babe, you can leave it with me / Safe together / If it’s wrong or if it’s right / I am beside you, famine or fire
8. Over Yet
Escrita por: Joey Howard, Stephanie Marziano & Hayley Williams | Producida por: Taylor York
Esta es la pista más punk de la producción, y la que habla más directamente acerca del diagnóstico de depresión sufrido por Hayley durante mucho tiempo, y que en parte inspiró el álbum. En entrevistas, Hayley ha dicho que a veces, solo el hecho de pensar que su perro estaría esperándola, preguntándose qué le había pasado si se suicidaba, era lo único que la mantenía con vida, y en Over Yet, le recuerda a quienes se sienten como ella que consigan la fuerza en donde sea, porque las cosas, ni la vida han terminado aún. Como dice en el tema, la soga que tenía para su cuello terminó siendo la soga de la que se sostuvo para salvarse.
Letra destacada: It’s the right time / To come alive / Baby, if you wanna try / To get out of your head, yes / Break a sweat / Baby, tell yourself it ain’t over yet / It’s the right time / To come alive / Baby, if you wanna try
9. Roses/Lotus/Violet/Iris (Feat. Boygenius)
Escrita por: Daniel James, Taylor York & Hayley Williams | Producida por: Taylor York
En Instagram, Williams habló un poco de la pista cuando la lanzó como sencillo, explicando que la había escrito “en honor a mi viaje personal a través de la feminidad, con sus infinitas facetas; y en honor a la maravilla femenina que conecta literalmente a todos y a todo”. Esta colaboración con Boygenius es uno de los momentos más abiertamente feministas del LP, con armonías hermosas y múltiples metáforas de jardines y flores que se refieren al crecimiento personal y a encontrarse a uno mismo.
Letra destacada: Think of all the wilted women / Who crane their necks to reach a window / Ripping all their petals off just ’cause / “He loves me now, he loves me not” / I myself was a wilted woman / Drowsy in a dark room / Forgot my roots / Now watch me bloom
10. Why We Ever
Escrita por: Micah Tawlks & Hayley Williams | Producida por: Taylor York
En Why We Ever, con un sonido R&B y teclados etéreos, parece que Hayley comienza a dejar atrás su pasado, confesando que ya no piensa tanto en la persona que una vez la hirió terriblemente, y los momentos autodestructivos, depresivos y emocionales por los que tuvo que pasar antes de aprender a quererse más. “Estaba en el punto más bajo en el que había estado en algún tiempo. Mi tristeza se nota. Ahora miro hacia atrás y reconozco que esta noche es el comienzo de una nueva temporada de mi vida, en la que me responsabilizo de aprender a amar mejor. Me he defraudado mucho en el amor. Este fue el comienzo de reconocer mis malos patrones y reconocer que estoy lista para salir de ellos”.
Letra destacada: I spent the weekend at home again / Drawing circles on the floor / Tried to keep myself from hurting / I don’t know why anymore
11. Pure Love
Escrita por: Joey Howard & Hayley Williams | Producida por: Taylor York
El último tercio del disco, lleno de temáticas como el renacimiento personal y la aceptación del amor, comienza apropiadamente con Pure Love (un track claramente inspirado en el sonido de Janet Jackson en los 90) en donde Williams profundiza en su lado más vulnerable, admitiendo que si quiere ser amada verdaderamente, tiene que aprender a abrirse emocionalmente y permitirse querer a personas que la traten bien, o como dice en la pista, ponerse “experimental”, no solo sexualmente, sino en todo sentido, como ella misma lo explica. “La gente puede tomarlo sexualmente si lo desean, pero yo lo veo como: nunca he intentado tener una relación sana antes en toda mi maldita vida. Es hora de que pruebe lo que se siente al comunicarse a un nivel adulto y real”.
Letra destacada: If I want pure love / Must stop acting so tough / (I give a little, you give a little, we get a little sentimental) / If I want your love /
Ooh, got to open up / (I give a little, you give a little, we get a little experimental)
12. Taken
Escrita por: Joey Howard, Stephanie Marziano & Hayley Williams | Producida por: Taylor York
“La vergüenza siempre ha sido como una mochila que llevaba encima, y hubo un punto en el que me di cuenta de que no quería llevarla más; me cansé de sentirme como en arenas movedizas en mi relación. Esta canción es muy juguetona porque el tipo de relación por la que me estoy esforzando es una que se siente más ligera”, dice Hayley. “Con esta canción, tal vez estoy reclamando algo que aún no he encarnado completamente. Pero tengo la esperanza de que puedo llegar allí. Dos personas individuales tratando de unirse… ¿cómo diablos hacemos eso? No sé cómo la gente hace que funcione, pero lo hacen. Y creo que puedo ser una de esas personas”. Así, Williams declara que ya no está soltera, y que finalmente puede sentirse en las nubes, feliz y despreocupada. Todo con un beat delicioso de R&B.
Letra destacada: It’s easy to see how people stop believing / ‘Cause everyone I know’s got a broken heart / And though I’m still picking up my pieces / He makes me wanna give it another shot
13. Sugar on the Rim
Escrita por: Hayley Williams & Taylor York | Producida por: Taylor York
En un álbum pop como Petals For Armor siempre hay oportunidades de experimentar con el sonido, y ese momento llega con Sugar on the Rim, una canción que suena más a Depeche Mode y New Order que a los ritmos sensuales del resto del disco: la pista nos invita a dejar atrás el veneno de una mala relación, que se sentía como un trago amargo en un vaso con un borde lleno de azúcar para hacerlo más atractivo al paladar, pero aquí, Williams ya sabe distinguir perfectamente entre el bien y el mal, e incluso le ve el lado positivo a una relación que la hirió profundamente: si no hubiese pasado por tanto dolor, tal vez no podría apreciar la felicidad que tiene ahora.
Letra destacada: Never felt this sensation / A kiss to every scar / Eclipse my expectation / Shock to my heart / Sugar on, sugar on / Sugar, sugar on the rim / On the rim
14. Watch Me While I Bloom
Escrita por: Daniel James, Hayley Williams & Taylor York | Producida por: Taylor York
Las metáforas florales del álbum llegan a su clímax con Watch Me While I Bloom, un track inspirador en el que Hayley confiesa sentirse nueva, fresca, confiada y con esperanzas: ya puede seguir adelante con su vida, como una flor que abre sus pétalos hasta alcanzar su máxima belleza y esplendor con una buena pizca de R&B alternativo. “Mi cuerpo fue un concepto extraño para mí durante un tiempo, así que sentirme biológicamente conectada a mí misma de nuevo fue poderoso. Durante todo el año 2017, mi único objetivo era recuperar el peso que había perdido debido a la ansiedad y a los mecanismos de adaptación que no eran saludables para mí. Ha sido una temporada de mi vida en la que me siento como: Mierda. Estoy volviendo a mí misma, esto es una locura”.
Letra destacada: You wanna look inside of me? / And just watch me bloom / You only got one side of me / Here’s something new, ah / I’m alive in spite of me / And I’m on the move / So come and look inside of me
15. Crystal Clear
Escrita por: Hayley Williams & Taylor York | Producida por: Taylor York
Para cerrar su álbum debut, Hayley nos regala Crystal Clear, una canción tierna, suave y llena de esperanza, en donde nos dice que deja el miedo y el dolor atrás. Tiene una historia muy especial, pues cuenta con las voces de su abuelo, quien solía escribirle y cantarle canciones de amor a la abuela de Hayley desde que tenían 12 años, edad en la que se conocieron. “Mi favorita fue una que nunca grabó llamada Friends or Lovers. Es una de las canciones más significativas de toda mi vida. Un día, entré al estudio donde Taylor estaba trabajando en esta canción, y presionó play y escuché la voz de mi abuelo, cantando su canción sobre la mía. Aún no he superado la dulzura de ese momento de círculo completo en mi vida. Es un momento que se quedará para siempre conmigo y vivirá a través de quienquiera que lo escuche”.
Letra destacada: I remember standing on the edge / Closing my eyes / Counting to three, I / Jump in with the rush in my head / Only to find the water was concrete / And now you’re pumpin’ air to my lungs / This don’t feel anything like sinking / In fact, no matter how deep I go / Into you, it looks like the water is crystal clear
Escucha el álbum Petals For Armor en su totalidad a continuación:
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
-
11Lo amé
-
-
-