CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Track by Track

girl in red

if i could make it go quiet

Portada de "if i could make it go quiet" de girl in red
6.7
Words Carlos Turmero

Marie Ulven Ringheim es una cantautora noruega, y como muchos de los artistas de su generación, comenzó a subir música en Internet a través de Soundcloud bajo el seudónimo de lyfsuxx, en donde fue cultivando una comunidad importante de fanáticos que conectaron con la sinceridad y honestidad que emanaba en sus composiciones, sumada a su interesante producción que reflejaba buena parte de su sentir y de sus pensamientos. No fue sino hasta septiembre de 2017 cuando decidió dar un paso más allá para que su carrera musical tomara nuevos rumbos y cambió su nombre al que la identifica hasta el sol de hoy, girl in red.

Desde entonces, girl creó todo un personaje de una chica aparentemente introvertida que deja que la música haga fluir sus pensamientos, ideas y sentimientos, en una manera que quizás no podrían hacerlo las palabras. Prueba de ello están sus dos primeros EPs que fueron combinados en un álbum debut titulado BEGINNINGS, que efectivamente mostró los comienzos de una artista que aún tenía mucho por aprender pero que estaba dispuesta a que el mundo se adentrara a su alma y sus pensamientos.

Cuando llego el momento de lanzar un nuevo proyecto musical, que sería además su álbum debut oficial, Marie optó por dejar en claro todo su sentir desde el título hasta la última canción, que además resulta paradójico el hecho de que un álbum que tiene múltiples momentos estridentes plantee en su título el silencio como un deseo. Esa es una de las características principales de if i could make it go quiet, un álbum que tiene como línea narrativa el enfrentarse a las partes más oscuras de la mente y de estar simplemente enfadado, pero que a la vez deja ver a una artista que experimenta con géneros y temas nuevos para ella y para la industria musical.

A través de una publicación en Instagram, girl profundizó un poco más en los temas que toca en el disco y lo que representan para ella no solo a nivel profesional, pero más importante aún, a nivel personal.

“Es un intento de aprender lo que es ser humano, lidiar con las partes más aterradoras de mí misma, vivir con el dolor de saber que sólo soy de carne y hueso, estar enfadado e implacable y aún así ser capaz de llevar mi corazón en la manga. Estoy arrojando luz sobre las partes más oscuras de mi mente y estoy dejando entrar a todo el mundo. Este álbum soy yo simplemente tratando de entender qué coño está pasando”.

La parte final de su escrito refleja un poco la experiencia que resulta de escuchar este trabajo, que destaca por la originalidad y el atrevimiento de mezclar elementos de indie, pop y rock, con algunos versos rapeados, pero que al final no termina siendo innovador porque representa ya un patrón establecidos por noveles artistas en su momento que aplicaron la misma fórmula.

En el caso de su narrativa y lírica, el álbum logra su cometido de mostrar todas las facetas, colores, versiones y sentimientos que pueden caber dentro de una adolescente que se está descubriendo a sí misma tanto a nivel físico como a nivel emocional y que está enfrentando una realidad compleja y particular, que además no es única sino que mucha gente también la está viviendo, en un momento en el que la música resulta un bálsamo para una buena salud mental debido a que es uno de los mejores mecanismos para drenar problemas y preocupaciones.

if i could make it go quiet es un álbum debut cumplidor pero que no deja mayor momento memorable o súper destacable; sin embargo, deja en claro que Ulven es una artista a la que hay que prestarle mucha atención en el futuro porque no teme en ir a espacios inexplorados tanto en la producción como en la composición, por lo que es muy posible que dentro de algunos años nos reencontraremos en un espacio como este hablando de sus próximos trabajos que darán mucho de que hablar.

A continuación nuestro Track by Track de if i could make it go quiet.

1. Serotonin

Escrita por: Marie Ulven | Producida por: girl in red, FINNEAS, Matias Tellez

Serotonin es la primera canción del álbum de debut de girl in red. Marie se enfrenta a episodios depresivos y a su lucha con su salud mental, un tema común en sus canciones. Los “pensamientos intrusivos” u “obsesiones/compulsiones” forman parte de muchas enfermedades mentales, incluidas las que se mencionan en esta canción. Incluyen las ideas de hacer cosas que uno no desearía hacer, como la automutilación, el suicidio, el asesinato, etc. Estos pensamientos desgarradores pueden hacer que las personas afectadas se avergüencen, se disgusten o se molesten consigo mismas, a pesar de que nunca quisieron hacer esas cosas en primer lugar y de que, por otra parte, encuentran esos pensamientos extremadamente perturbadores. En esta letra, Marie describe algunas de las cosas que inundan su conciencia y menciona la realidad de muchas personas con pensamientos intrusivos: desea que dejen de producirse. Lo atractivo de este tema es la interesante combinación de pop y rock en medio de versos rapeados.

Letra destacada: When it feels like my therapist hates me? / Please don’t let me go crazy / Put me in a field with daisies / Might not work, but I’ll take a maybe

2. Did You Come?

Escrita por: Marie Ulven | Producida por: girl in red, Matias Tellez

Este tema es una suerte de terapia encapsulada al ritmo del rock con algunos pianos que acompañan ese sentimiento de ira que la cantante expresa en la letra, en la que detalla lo molesta que está por haber sido engañada por su pareja, preguntándose si hubo una conexión más allá del tema físico entre su ex pareja y su amante. Este tema recuerda mucho a lo que en su momento fue You Oughta Know de Alanis Morissette, pero con la diferencia de que este es un tema dirigido a la generación Z por completo.

Letra destacada: Never listen to a monologue / Told by a lying fraud / I don’t need to make sense / Of all your bullshit reasons / Did you listen to her heartbeat like you did with me? / Was it more than sex, pure physicality?

3. Body and Mind

Escrita por: Marie Ulven | Producida por: girl in red, Matias Tellez

Marie padece un trastorno obsesivo-compulsivo y un trastorno de ansiedad generalizada, que le han provocado pensamientos intrusivos. Lo menciona en su canción Serotonin. Parte del tratamiento de los pensamientos intrusivos consiste en interiorizar que tus pensamientos no se parecen a tus intenciones. Lo que quieres hacer con tu cuerpo no siempre se parece a lo que piensas en tu mente. Justamente de eso va esta canción, de esa desconexión entre los impulsos del cuerpo con lo que realmente quiere la mente.

Letra destacada: I’ve been seeking solace in the strangest of things / Gettin’ my hands dirty while I beat out the kinks / I’ve been chasing everything that makes mе feel cold / Practicing self-love is something I don’t rеally know

4. hornylovesickmess

Escrita por: Marie Ulven | Producida por: girl in red, Matias Tellez

Es un tema divertido y autoconsciente sobre cómo la vida llevó a la cantante ser un poco cretina con alguien y también a estar realmente triste porque las giras tuvieron su efecto en su relación con esta persona. De hecho, la cantante confirmó que le resultó una completa ironía estar con 10 hombres en un autobús de gira y lo único que hacía era pensar esa persona que tenía miles de kilómetros de distancia y que sencillamente no podía llamarle para que estuvieran juntas.

Letra destacada: It doesn’t really matter as long as I’m always far away / Or maybe on a bus for a month straight / Shit’s fun but I’m going insane / Like it’s been months since I’ve had sex / I’m just a horny little lovesick mess

5. midnight love

Escrita por: Marie Ulven | Producida por: girl in red, Matias Tellez

Este tema es una suerte dedicatoria que Marie le hace a todos esos amantes de medianoche, aquellos que únicamente buscan a las personas para obtener un momento de placer y más nada. Ella en la letra no se identifica con esa figura, asegurando quiere ser eso en la vida de alguien más, pero reconoce que ha caído en ese patrín bien sea para alguien más o ella misma siendo también una suerte de “amante de medianoche”.

Letra destacada: I hope that the right time one day arrives / So I’ll be willing to let this die / Able to look you right in the eyes / Say I’m not your consolation prize

6. You Stupid Bitch

Escrita por: Marie Ulven | Producida por: girl in red, Matias Tellez

La cantante detalla en esta canción un poco su frustración hacia una persona en particular a quien siempre consolaba cada vez que le rompían el corazón, pero en realidad ella quería era que la persona se diera cuenta de lo perdidamente enamorada que estaba Marie y que era capaz de dejar todo solo para estar a su lado. Es un poco ese sentimiento de molestia con uno mismo y con la otra persona porque no se da cuenta de lo que tiene a su disposición, pero al final el amor es más fuerte que esa misma frustración. Una canción intensa pero muy directa.

Letra destacada: Don’t bite your lip or grit your teeth / Just count to ten and try to breathe / You stupid bitch, can’t you see? / The perfect one for you is me

7. Rue

Escrita por: Marie Ulven | Producida por: girl in red, Matias Tellez

Este es uno de los temas más personales del álbum debido a que Marie reconoce de forma directa el trabajo que tiene que hacer en pro de su salud mental, y que ella es la única que tiene la responsabilidad de hacerlo, que es una labor que no le corresponde a más nadie. Sin embargo, el tema cuenta con una dedicatoria muy especial hacia su hermana dado que es quien la ha apoyado desde muy joven a tratar de sobrellevar esa batalla, que posteriormente sumó a los otros miembros de su familia.

Letra destacada: I rеmember you stayed up all night / To make sure I was alright / Believe me when I say / I would have done the same

8. Apartment 402

Escrita por: Marie Ulven | Producida por: girl in red, Matias Tellez

Apartment 402 se adentra en los pensamientos más oscuros de Marie, hablando de sus sentimientos de vacío, desesperanza y abatimiento relacionados con la depresión. Sin embargo, tiene la esperanza de un futuro mejor, confiando en sí misma para mejorar las cosas y sacar lo mejor de sus circunstancias. Uno de los temas principales del álbum, enfrentarse a las partes más oscuras de la mente de uno mismo, se retrata claramente en esta canción.

Letra destacada: Emptied my hеart, laid down my cards / Played my best part, wanting a new start / All of my fеars combined / Taught me to run and hide

9.

Escrita por: Marie Ulven | Producida por: girl in red, Matias Tellez

Este tema explora las consecuencias de una ruptura que tuvo Marie, causada en parte por su distanciamiento emocional y la escasa comunicación con su ex. A diferencia de su ex, que ha encontrado a alguien nuevo, ella se siente perdida y rota. La cantante no teme en mostrarse vulnerable y dolida, pero lo hace con un ritmo un tanto alegre lo que resulta un tanto contradictorio peor completamente interesante porque deja muy en claro la dicotomía de sus sentimientos.

Letra destacada: It’s been so hard / Ever since you broke my heart / But I’ll never tell / Honey, I’m not doing so well

10. I’ll Call You Mine

Escrita por: Marie Ulven | Producida por: girl in red, Matias Tellez

La penúltima canción del álbum muestra a Marie dudando de su nueva relación como consecuencia de los fracasos anteriores; sin embargo, es optimista y cree que este nuevo amor será mejor y que podrá lanzarse de cabeza sin arrepentirse. Es una canción divertida, alegre, con una vibra positiva en donde la premisa principal es siempre esperar lo mejor de cualquier situación (especialmente de una relación) aún y cuando se sabe que no siempre lo bueno es lo que pasa.

Letra destacada: Show me that you really care, that you’re really hеre / Show me that you’re gonna stay / On my worst days / Hold mе like you’ll never leave

11. it would feel like this

Escrita por: Marie Ulven | Producida por: girl in red, Matias Tellez

It would feel like this es una pieza instrumental melódica de piano, que retrata la sensación de calma y paz que se produce tras la catarsis de Marie a lo largo del álbum. El título de este tema, que sirve de cierre del álbum, es una continuación del título del álbum, “si pudiera hacer que se callara, se sentiría así”; siendo “eso” el ruido mental que sufre, y “esto” la calma que se transmite a lo largo de este instrumental.

Puedes escuchar if i could make it go quiet en su totalidad a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE