CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Track by Track

Gianluca

G LOVE 2

Portada de la mixtape "G LOVE 2" de Gianluca.
Words mor.bo

Parece mentira que ya hayan pasado cuatro años desde que Gianluca decidiera un buen día bajar el programa Fruity Loops para producir canciones, y terminara tan enamorado de la idea de hacer música, que terminó abandonando una carrera universitaria para convertirse en el príncipe del trap chileno.

Luego de su debut con Quemando Billetes, se volvió nuestro sadboy favorito con el tema Siempre Triste, y desde entonces, con cada lanzamiento ha sabido no solo expandirse temática, lírica y musicalmente, sino como artista. Hoy, con 23 años de edad, Gianluca es más que nada un artista alternativo, uno que se pasea de forma fácil y armónica por géneros como el trap, pop y reggaetón tanto en el under como en el mainstream. Apenas el año pasado nos dio su debut, Yin Yang, una producción en la que quería consagrarse como alguien capaz de hacer un disco perfectamente equilibrado entre la luz y la oscuridad, lo bueno y lo malo, la alegría y la tristeza.

Este sin duda fue no solo un álbum conceptual y que marcó nuevos éxitos en la carrera de este chileno, pues su lanzamiento en el Teatro Teletón de Santiago es aún recordado por muchos como todo un terremoto sonoro con sabor a trap. Sin embargo, luego de estar de gira por muchos puntos del planeta con este disco, Gianluca tuvo que aterrizar de nuevo en casa como todo el mundo gracias a la pandemia, y en esta oportunidad se planteó volver a sus orígenes.

Así nació G LOVE 2, la segunda parte de su exitosa mixtape del 2018, y que se estrenó la semana pasada con 11 nuevos temas en donde cuenta con la participación de artistas y productores como Tommy Boysen, Young Cister, Pedro LaDrogra, Orodembow, Ramriddlz, Xander, Jaegen y Limabeatz. En este trabajo, Gianluca deja la densidad de su disco debut de lado para hablar nuevamente del amor y del sexo, sin ponerse límites e impregnando todo de alegría, sabrosura y positive vibes only. Hace poco, explicó un poco el proceso detrás de esta nueva mixtape:

“Ha sido un proceso que ha ido cambiando, desde el año pasado yo tenía pensado sacar G LOVE 2, pero pensaba hacerlo antes, antes de agosto. En mayo, post Yin Yang, yo ya sabía que quería sacarlo. Pensaba como la anterior había salido en mayo de 2019 quería la misma fecha en 2020. Pero en febrero pasé por una fase donde pensé realmente si ahora quería sacar esto después del abanico de posibilidades que me había ofrecido Yin-Yang, podría haber sacado algo indie. La gente lo habría entendido de mi porque en el disco ya mostraba algo así. Me costó un poco volver a encontrarme, ¿para dónde va Gianluca? Pero fue cuando saqué CHAINZ que yo realmente supe que esto era G LOVE 2. Algunas canciones sí están grabadas en cuarentena. Hay algunas que quedaron del estudio como Banana, pero todo lo demás está grabado en casa con mi micro. hace rato produzco, pero con G LOVE 2 profesionalicé el grabarme y editarme. Conecto con toda mi música con el sonido más claro del disco pero también con los mixtapes anteriores con el hecho de que antes me grababa y editaba yo. Grabarme en casa ahora ha sido conectar con el principio pero con 23″.

El jugueteo de esta mixtape es una descarga eléctrica en la columna vertebral de 32 minutos de duración, y que se deja colar en los oídos, el corazón y las caderas como un cóctel veraniego de esos que tomábamos antes de la pandemia en el club antes de un nuevo round de perreo. Gianluca nos lleva por el sonido estilizado de Chainz, que suena como un single de Drake gracias al trabajo de producción de Jaegen (quien ha trabajado con gente como ZaynLil Wayne y French Montana, por nombrar solo unos pocos); se descarga con un trap exquisito junto a Young Cister en Zoom; con un R&B sensual y alternativo en D VDD y un funk carioca con Más.

La segunda parte es en donde los features cobran protagonismo: TLNH con Ramriddlz es puro pop callejero; Tight es una rola con referencias a Jorge González de Los Prisioneros mientras Pikette23 lo acompaña en el flow, y el reggaetón vuelve a ser el rey en No Cambia Na‘, el tema donde también figura Tommy Boysen, antes de cerrar con un bocado picante de trap latino junto al español Pedro LaDroga, y la electrónica desenfadada y alternativa de Vacío.

Según Gianluca, esta mixtape es un respiro para toda la gente que lo está pasando mal; es una dosis de molly musical para activarse, olvidarse, bailar y despejar la mente y recordar que no todo es una mierda. En ese sentido, G LOVE 2 es más que exitosa, pero también demuestra la versatilidad de este camaleón chileno que poco a poco va llegando a su forma final como artista. Si bien G LOVE 2 no lo convierte aún en Super Saiyán, no hay que perderlo de vista: su potencial es increíble y tan solo tiene 23 años.

A continuación, nuestro Track by Track de G LOVE 2:

1. UNO (CONTEO)

Escrita por: Gianluca | Producida por: Ismael Nuñez

La fiesta en cuarentena de Gianluca comienza con UNO (CONTEO), un beat de trap pegajoso; una golosina sintetizada en la que nos recuerda que es el número uno, pero de manera relajada y cómoda. Como un rey desde el trono que sabe que no tiene competencia.

Letra destacada: Hueles-Hueles, te pareces a los feo’ (Fuck the cops) / Yo no, ‘toy enfoca’o, soy el relevo (-levo) / Feel like Scorpion y tú eres Sub-Zero (Zero, Zero) / Te dejo ganarme pe’ yo gano cuando quiero (Cuando quiero)

2. CHAINZ

Escrita por: Gianluca | Producida por: Jake Aujla, Karim El-Ziftawi

Producida por Jaegen y grabada originalmente en Canadá, CHAINZ es uno de los highlights de esta mixtape y con razón: suena, como mínimo, a un single que Drake pudiera haber lanzado. Hay beats que se deslizan, una letra relatable y trap melodioso con ganas de colarse en los oídos más pop.

Letra destacada: Life goes on, nunca seré un lambón / Siempre ser distinto, enfoca’o en mi cuestión / Life goes on, nunca ser un sapo / Siempre ser distinto (—tinto) / Moviéndome con precisión (Oh-oh-oh)

3. ZOOM (Feat. Young Cister)

Escrita por: Gianluca | Producida por: Rehm, Gianluca

Antes de llegar al fantástico sampleo del clásico Fanática Sensual del grupo boricua Plan B, Gianluca y Young Cister dejan caer 808 y hi hats en este banger para hacer un drop en la pista de baile… al menos de nuestras casas. La dupla vocal entre este par de chilenos es el equilibrio perfecto entre seducción y jugueteo.

Letra destacada: A la velocidad ‘e la lu’ (Yeah-yeah) / Haciendo nuestra corriente / El fuego que tenemo’ no se apaga fácilmente (No) / Gianluca y Cister, somo’ raza diferente (Ey) / Partimo’ trap y reggaetón (-tón) / Surreal como Joan Miró (Joan Miró) / Todo lo que pasa alrededor (Alrededor) / Bienvenidos a G LOVE 2 (Dos) / Dosis del día, ¿cuál será? (¿Cuál será) / No se pueden comparar (No se pueden comparar)

4. XANDER FREESTYLE

Escrita por: Gianluca | Producida por: Xander

Con los cascabeles del trap repicando desde el inicio, Gianluca se pone casi en el mismo terreno de Travis Scott con una pista llena en la que presume de su originalidad y de su verdad como artista con una producción impecable de Xander, quien en menos de dos minutos construye el marco perfecto para el statement de este artista.

Letra destacada: Esto e’ diversión, no e’ empresa (Wah) / ‘Tá to’ controla’o, bendecío’, gracia’ (Gracia’; yeah-yeah) / Gianluca no está en venta / No soy un producto para hacer en masa (Eh, eh, eh; ¡no!) / Duro, duro y ni hago ejercicio (¿Qué?) / Solo tengo do’ vicio’ (Do’ vicio’) / No puede’ hacerme maleficio (Maleficio; eh, eh, eh)

5. D VDD

Escrita por: Gianluca | Producida por: Orodembow

Comenzando con un teclado galáctico de ensueño, D VDD es una de las pistas favoritas de Gianluca en esta mixtape: “es para relajarse y ponerla en repeat muchas veces. Habla mucho del amor y, precisamente, de esa parte tan sexual”. Se siente como estar en el mejor momento de una relación, en el que estás conociendo a esa persona, y sabes que lo que ambos sienten es puro, por lo que pueden dejarse llevar por el amor y el deseo.

Letra destacada: Volviéndome loco hace día’ / Mami, tú ‘tá en otra fase / No me va a dejar salir de aquí tan fácilmente / ‘Tá puesta pa mí, e’ una demente, eh / Este juego se ha hecho cada vez más frecuente / En verda’ no importa lo que va decir la gente (Woh-oh-oh) / Es de otro color, yo le cambio todo / Puede ser más lento o también más rápido / Ella sabe que nunca fuimos amigo’

6. MÁS

Escrita por: Gianluca | Producida por: Tytokush, Taiko

MÁS es prueba de que Latinoamérica necesita más influencias de funk carioca, en especial en el trap: en esta canción, Tytokush y Tyko crean un beat electrónico que invita a mover las caderas con las mismas ganas que usaríamos para hacer el amor, subiendo y bajando por el cuerpo de nuestro amante, tal y como Gianluca parece hacerlo en esta pista.

Letra destacada: Pedaleando por las nube’ (Uh-uh) / Tú me baja’ y me sube’ (Woh; sube’) / Los dado’ están tirados ya (Ya) / Esto es destino, no es azar / Como índica me sube’ / Me hace’ querer dejarlo todo por ti (Todo por ti) / A ver si no lo demuestro (No lo demuestro) / Es que me gusta lo nuestro / Tu sonrisa y tu gesto

7. TLNH (Feat. Ramriddlz)

Escrita por: Gianluca | Producida por: Jaegen, Kookoo

Jaegen vuelve a producir este beat en el que Ramriddlz se une a Gianluca mientras este último busca con desesperación a la mujer que lo enloquece en un club oscuro, humeante, en donde todas lo tocan, lo seducen y lo distraen, pero sin éxito: el corazón y la piel quieren lo que quieren. Con un verso en inglés y con una voz casid e R&B, Ramriddlz, complementa el mood de esta sensual pista salpicada de dancehall.

Letra destacada: Se pone muy ruidoso el ambiente (Woh) / Y yo casi no puedo verte (No) / Gatas pidiendo que les tire (Woh) / Y solo a ti quiero verte (Oh) / Bebé, dime si del infierno salen to’as esas señale’ (Eh-eh) / Dime si del infierno salen, tú me dice’: “Dame” / Siempre hay primeras vece’ (Eh. eh) / Mami, yo sé, te han fallado ante’ (Ante’) / Todo’ te ofrecen estupidece’ (Eh, eh) / Pero como Arcángel, tú me prefiere’ a mí (Eh, eh)

8. TIGHT (Feat. Pikette23)

Escrita por: Gianluca | Producida por: MerciMerci, Carlomarco

La pista más larga de la mixtape con más de cuatro minutos de duración, TIGHT, cuenta con la ayuda de Pikette23, y con una serie de afrobeats elegantes que invitan a imaginarnos el clímax de una noche — ya sea en el club rodeados de gente. o en privados. Súper banger.

Letra destacada: Lo bueno demora en llegar (Ya tú sabe’) / Te hago de to’ menos hacerte llorar (Flexin’) / Amor de G, sabe’ ‘toy coloca’o (‘Toy high) / Me da besito’ con lo’ ojo’ cerra’o (Cerra’o) / Lo nuestro crece exponencial (Love pa’rriba) / Quizá dónde vamo’ a llegar (Nadie lo sabe) / El negocio lo tenemo’ controla’o (-a’o, -la’o) / Porto seguro, ‘tá todo domina’o (Domina’o)

9. NO CAMBIA NA’ (Feat. Tommy Boysen)

Escrita por: Gianluca | Producida por: Pablo Stipicic, Gianluca

De la intensidad del amor pasamos al sexo casual, el que nos enloquece pero queremos sin ningún tipo de compromiso sin importar lo que pase más allá de esas cuatro paredes… o dentro de ellas. Con la producción de Pablo Stipicic, Gianluca se trae en esta oportunidad una de las pistas que estaban destinadas para Yin Yang, pero que no llegaron al corte final por tener un tono más sexual que no se correspondía con el resto del álbum. Por fortuna, ahora podemos disfrutarla.

Letra destacada: Lo hacemo’ con amor, pero no ere’ mi amor / No ere’ nada mío y así está mejor / Amanece allá afuera, pero aquí no cambia na’ / Seguimos matándono’, en la cama, sin control

10. BANANA (Feat. Pedro LaDroga)

Escrita por: Gianluca Abarza | Producida por: Javier Andrade

La sensualidad y el sexo continúan siendo los protagonistas en este trap latino en donde el invitado es el español Pedro LaDroga. Hay rimas, buen humor, un mood ligero y sobre todo, un flow de ambos artistas que parece calzar de manera perfecta con el beat creado por Limabeatz.

Letra destacada: Me hace sudar, asesina pa’ jugar / Baby, dime más (Dime más) / Cariño, sabes quiero aclarar (Aclarar) / No somos niños ‘tá to’ claro, no es azar / Pa’ relajarme tengo que fumar / Me fumo un blunt cuando chingamo’, eso e’ amor / Hasta con jetlag escribiendo, eso e’ amor / Lima, woh (Oh-oh), dale otra vez

11. VACÍO

Escrita por: Gianluca | Producida por: Gianluca, Pablo Stipicic

Para cerrar esta mixtape, Gianluca le sume el volumen a la electrónica, a lo alternativo y a lo más experimental con VACÍO, en donde la introspección y los sentimientos tristes reflejados en la letra se combina perfectamente con beats cariocas, recordándonos que de vez en cuando no está de más una pista que nos haga llorar en el club.

Letra destacada: Crecimo’ con promesa ‘e ser felice’ / Problema’ mientra’ entra’ en edad, días grise’ / Es peor que el blanco y negro, no lo puede’ definir / Solo déjalo salir / La noche cae y nada cambia por aquí / Con qué facilidad paso de triste a feli’ / Me vas a ver reír, me voy a derretir

Escucha la mixtape G LOVE 2 en su totalidad a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde