CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Track by Track

FKA Twigs

LP1

Portada de "LP1" de FKA Twigs
Words Carlos Turmero

Durante los últimos años vimos una suerte de renovación en los rostros del R&B moderno, quienes vinieron a reforzar el cartel de figuras que en la primera década del nuevo milenio mantuvieron vivo un género y, más importante aún, lo masificaron para toda una nueva generación que lo desconocía por completo.

Lo mismo pasa con este nuevo grupo de figuras que le ha presentando el R&B a los gen-Z, quienes posiblemente tengan algunas referencias de nombres como Usher o Beyoncé, como los máximos exponentes de este género pero que en realidad es un universo nutrido de talento increíble. Parte de ese talento que se ha destacado en los últimos años gracias a trabajos fascinantes y propuestas realmente innovadores, se han convertido en los referentes actuales del género, siendo FKA twigs una de ellas.

FKA inició su camino hacia el estrellato como bailarina en videos musicales que posteriormente se convertirían en clásicos como Price Tag de Jessie J, por mencionar un ejemplo. Sin embargo, ella tenía muy claro que su lugar estaba al frente del micrófono contándole al mundo sus historias y sus sentimientos a través de sus canciones, cosa que ha hecho desde el 2012 cuando publicó su primer EP hasta la actualidad con su más reciente disco MAGDALENE, el cual publicó el año pasado.

A pesar de su corta carrera, twigs ha logrado establecerse como una de las grandes exponentes del R&B en la actualidad, abriéndole paso a figuras como Ella Mai o H.E.R. Fue precisamente su LP1 el trabajo que la sedimenta como una artista con un proyecto y una visión clara hacia donde quería direccionar su carrera.

A diferencia de los dos EPs que antecedieron a este trabajo, LP1 contó con la participación de productores destacados dentro de la industria quienes para ese momento ya habían trabajado en las grandes ligas de la música, siendo Arca y Paul Epworth dos nombres que resaltan dentro de esta lista gracias al hecho de que tienen en su hoja de vida el haber trabajado junto a Björk y Adele respectivamente.

En una entrevista con Pitchfork en 2014, la cantante comentó sobre las satisfacciones pero también las frustraciones que le dejó el proceso de grabación de este disco.

“Amo mi música, por eso quiero producir, escribir y entregarme a ella por completo. He tenido que aprender sobre frecuencias, programación, espacio y arreglos, así como aprender a ser una mejor pianista o bajista, todo. Puedes tener grandes aspiraciones, pero luego te das cuenta de que tus habilidades o tus inseguridades te atrasan, así que comienzas a odiarte a ti misma porque es muy frustrante”.

Lejos de ser un resultado frustrante o poco satisfactorio, FKA nos dio un sólido primer esfuerzo en el que no solo demostró un gran sentido artístico en cuanto a los ritmos y melodías, sino que además dio un paso al frente a nivel lírico para explorar temas que en su momento muchas mujeres no se atrevían a explorar por un temor a ser juzgadas, pero que son inherentes a su género y a su cuerpo.

Este LP1 fue la carta de presentación para esta talentosa artista que, aunque algunos puede resultarles odiosa esta comparación, la ubicamos como una suerte de contraparte femenina de lo que ha hecho The Weeknd a lo largo de su carrera, explorar el hedonismo y todas las formas de placer, desde luego con una perspectiva femenina y sin dejar de lado el componente romántico cuya presencia es obligatoria.

A continuación nuestro Track by Track de LP1.

1. Preface

Escrita por: FKA twigs | Producida por: FKA twigs

Como su nombre lo indica, esta es una suerte de prefacio que da inicio a todo el disco con una sofisticada producción, la yuxtaposición de distintas voces en armonía absoluta en medio de un beat que va marcando el ritmo de la pieza. La línea “I love another and thus I hate myself” funciona como una especie de declaración de tesis para el álbum. En una entrevista la propia cantante comentó que esta línea para ella representaba su deseo de ser una mejor intérprete, una mejor compositora, una mejor persona, sabiendo que aún es mucho el camino que le quedaba por recorrer.

Letra destacada: I love another and thus I hate myself

2. Lights On

Escrita por: Arca, Tic & FKA twigs | Producida por: Arca

Esta es una canción que nos deja mucho a la imaginación bien sea por su letra o por la producción de una de las mentes brillantes de la música actualidad, Arca, quien supo cómo capturar toda la sensualidad y el espíritu sugerente de la pieza. En este tema, twigs admite que eventualmente desea mostrar lados a su amante que pueden sorprenderlo. Ella no puede hacer eso todavía, aunque con una especie de miedo, ya que no confía lo suficiente en él todavía. Por esta razón, se guarda ciertas cosas para sí misma y sigue el juego tratando de acercar su relación hasta que se sienta lo suficientemente cómoda para dejarlo salir.

Letra destacada: You’ll be the first one to find the shadows that make the girl you undo / ‘Cause the man that you are is defined by the way that you act in the light

3. Two Weeks

Escrita por: Emile Haynie & FKA twigs | Producida por: Emile Haynie

Two Weeks es un recordatorio del poder que tiene el cuerpo humano, y no sólo porque la canción sea sobre la confianza sexual que a la cantante le sobra por demás con cada letra de esta pieza. FKA sabe exactamente que puede conectar con cada fibra del cuerpo de la persona que escucha la canción con cada elección rítmica, teniendo en cuenta que todos tenemos deseos ocultos que son más fuertes que la consciencia y el sentido común. El mejor ejemplo viene alrededor del último minuto del tema, cuando ella elige el ritmo al salir del puente con la simple y seductora línea, “I’ll put you first”. Nada más suena como ella, pero encuentra su influencia en ritmos industriales que mantienen espacio para la suavidad, el desprecio por la estructura el típica.

Letra destacada: Higher than a motherfucker / dreaming of you as my lover
(Mouth open, you’re high) / Flying like a streamer thinking of new ways to do each other (Mouth open, you’re high)

4. Hours

Escrita por: Arca, Devonté Hynes, Clams Casino, Emile Haynie & FKA twigs | Producida por: Devonté Hynes, Clams Casino, Emile Haynie & Arca

Después de una introducción suave y vibrante que se desliza por la columna vertebral, la línea de la canción irrumpe como un jadeo. A medida que su voz cae al final de las “horas”, te arrastra hacia las capas de inmersión de la canción. Aunque la letra no necesita explicación, su colocación es importante: introduce inmediatamente la tesis de la canción y simultáneamente hipnotiza al oyente. La canción comienza como una apasionada, reverencia al amor y a la lujuria, pero a medida que avanza su devoción se inclina desde la simple adoración a una desesperada obsesión.

Letra destacada: How would you like it if I sucked before I bite, but it wasn’t too hard, so it felt alright?

5. Pendulum

Escrita por: FKA twigs & Paul Epworth | Producida por: FKA twigs & Paul Epworth

Colgando de un péndulo que en cualquier momento se puede caer: así se siente twigs a lo largo de este tema en el que refleja el deseo profunda que tiene de entregarse a ese ser amado, pero que a su vez se da cuenta de que a pesar de la pasión que la desborda, no recibe el mismo nivel de entrega ni de compromiso de su contraparte. Para que el péndulo funcione, tiene que dar y recibir para que se cumpla el proceso, justamente lo que no está pasando en esta relación que describe la canción.

Letra destacada: How does it feel to have me thinking about you? Wishing my words were enough to consume you

6. Video Girl

Escrita por: Emile Haynie & FKA twigs | Producida por: Emile Haynie

Twigs comenzó su carrera como bailarina para varios artistas en sus videos musicales: Jessie J, Kylie Minogue, Ed Sheeran por mencionar algunos nombres. Después de que empezó a perseguir la música, la gente todavía la reconocería y se acercaría a ella para preguntarle si había estado en un video. Se desesperó tanto por dejar ese camino atrás que cuando se le preguntaba, simplemente lo negaba. Este tema es una radiografía de sus inicios como bailarina y el hecho de que tuvo que deslastrarse un poco de esa faceta para que fuera tomada en cuenta como una artista, ya que muchos no tenían mucha fe en ella.

Letra destacada: The camera loves you, ain’t that enough? You’re craving for the whole universe / So nothing’s gonna get in your way, you’re gonna get yourself broke one day

7. Numbers

Escrita por: FKA twigs & Sampha | Producida por: FKA twigs & Sampha

Twigs quiere saber de su amante si es otra chica más a la que va a engañar, como si fuera un miembro insignificante de una línea numerada de amantes. Está disgustada porque se le hizo creer que era una relación legítima y devota, cuando en realidad era muy unilateral. Esto también podría referirse a los números de teléfono, aludiendo a la forma en que los hombres pasan por los bares recogiendo números de teléfono de las chicas. Ella se pregunta si, a sus ojos, ella era simplemente otro número a ser adquirido, lo que tendría el mismo significado que ser un número en una línea.

Letra destacada: Was I just a number to you? Was I just a lonely girl to fly?

8. Closer

Escrita por: Tic & FKA twigs | Producida por: FKA twigs

En esta tema, twigs quiere estar con su amante y hacer todo con él. Ella está completamente dedicada a él, un tema que domina la canción y se vincula con la inspiración del mismo que describe la adoración pero a la vez el deseo carnal de estar cuerpo a cuerpo con otro ser. Closer tiene un innegable sonido coral que hace que la canción suene como una suerte de himno por la armonía de las voces y que dan muestra del increíble desempeño de FKA como intérprete.

Letra destacada: All those years in isolation helped me want for you / Lead me to a place I’m free from all the wrongs I do

9. Give Up

Escrita por: Arca, Emile Haynie & FKA twigs | Producida por: Emile Haynie

A lo largo de la canción, Twigs confiesa explícitamente que ha actuado mal y ha cometido muchos errores en la relación, aunque lo que quiere decir exactamente ni siquiera está implícito. Twigs quiere que su amante, o cualquiera, le diga por qué es como es (por lo que tanto ella como su amante están irritados), y que podrá cambiar para ser la mujer que ambos quieren que sea. A pesar de que ella reconoce que el fondo sabe que no va a cambiar, no quiere dar por perdido la relación que es tan importante para ella.

Letra destacada: Tell me why I act this way, tell me that I’ll change someday / I’ll be the one that can satisfy you, if I can rectify the few things I’ve got to change

10. Kicks

Escrita por: Joel Compass & FKA twigs | Producida por: FKA twigs

Kicks es una de las representaciones más obvias de FKA twigs de su continuo baile entre la pasividad y la actividad, ya sea en una relación romántica o sexual o en general en su vida. Después de la continua lucha entre estas dos en las canciones anteriores, esta termina el álbum con una nota inusual: con Twigs finalmente rindiéndose y satisfaciéndose con su propio toque. Se siente abrumada por la emoción y la soledad en ausencia de su amante, y trata de calmarse “tomando su liderazgo”, lo que tiene dos significados. En primer lugar significa que ella está emulando su sugerida compostura o calma, lo cual está implícito a través de la canción. El segundo significado es literal: ella se toca a sí misma en su lugar, por lo que está tomando su liderazgo sexualmente.

Letra destacada: So I tell myself it’s cool to get my kicks like you, just like you / I just touch myself

A continuación te dejamos el LP1 de FKA twigs para que lo disfrutes en su totalidad.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde