NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Ya está disponible nuestra exclusiva merchandise. Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en tu primera compra.

Ir al store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Track by Track

Declan McKenna

Zeros

Portada del álbum "Zeros" de Declan McKenna.
0.0
Words Mirangie Alayon

El británico Declan McKenna tenía solo 16 años cuando ganó la Competencia de Talentos Emergentes del festival Glastonbury en el 2015, hecho que inmediatamente provocó que todas las grandes discográficas se pelearan por tener su firma en un contrato. A partir de ese momento, quedó claro que tenía un futuro muy brillante por delante: no hay mucha gente que haya interpretado un set en la codiciada William’s Green Stage de Glastonbury antes de terminar la secundaria, y es el punto culminante de la carrera de muchos ganadores anteriores. Pero para McKenna, eso fue solo el comienzo.

Su álbum debut del 2017, What Do You Think About The Car? fue un ejemplo de su talento en bruto, con hermosos y animados bops indie que son imposibles de escuchar y no disfrutar. También profundizó en temas sociopolíticos de una manera madura que a menudo falta cuando los artistas se dedican a hablar de estos temas, considerando su comparativamente joven edad. Con la llegada de su segundo disco, podría decirse que la mayoría de los artistas sienten esa ansiedad de poder lograr la misma atención y éxito del primero, pero parece que esto no fue una preocupación para el londinense.

En Zeros, McKenna ofrece a sus oyentes visión más profunda de quién es él en lugar de lo que representa, todo ello sin dejar de ofrecer la ocasional mirada hastiada de la generación de Instagram. El álbum es una sincera mirada a la vida moderna que proporciona una perfecta fuente de escapismo que se siente especialmente relevante después de este extraño año, y McKenna invita al oyente a su propio mundo para una montaña rusa emocional de 40 minutos.

Al escuchar la producción, es claro que McKenna puso su corazón y su alma en la creación de estas 10 pistas, perfeccionando y transformando su arte desde el lanzamiento de su álbum debut, tal como lo muestra en un documental que nos lleva tras el proceso del álbum. Zeros es una adición más audaz y aventurera a su discografía, explorando conceptos oscuros como la era digital, el consumismo, la crisis climática, y el inminente apocalipsis. El artista navega a través de un nuevo territorio sin esfuerzo y con el entusiasmo de un veterano, así que es fácil olvidar que este es un esfuerzo de un joven de 21 años en su segundo álbum.

Grabado en Nashville el año pasado (con Jay Joyce como productor y mezclado por Spike Stent), Zeros se siente como si el cantautor británico conjurara el cosmos y lo disfrazara como un álbum, y a pesar de todas las complicaciones que el brote de COVID-19 planteó a la joven estrella, Zeros sigue siendo una fuerza llena de glam y pop que homenajea a Ziggy Stardust.

La primera pista, You Better Believe!!!, está teñida de pianos suaves y guitarras aéreas; todos los elementos musicales existen en un mundo propio pero se unen para darnos un golpe psicodélico de glam-rock en la cara; Twice Your Size muestra la habilidad de McKenna para crear un himno fuera de ritmo pero bailable con elementos experimentales en todas las etapas de la mezcla; lo mismo puede decirse de Rapture, una canción arrastrada a un paisaje sonoro de la era espacial que abarca toda la galaxia mientras ilustra algunas de las letras más humanas que encontrarás en Zeros: las referencias a la “Sra. Thatcher” y a los “felices xenófobos locales” son agudas, aunque deja el comentario político superficial para examinar la psiquis humana, la emoción y el por qué, no el qué. Este disco está casi a un universo de distancia de su primer álbum.

Zeros está teñido de referencias estilísticas, ya sea por los pianos de jazz que se mezclan a la perfección con las baterías y las guitarras de The Beatles de Be an Astronaut o el paisaje sonoro influenciado por Bowie de Beautiful Faces y The Key to Life on Earth. Sin embargo, McKenna nunca termina siendo una parodia glam, pues la intertextualidad del LP es simplemente una celebración de los himnos de la era espacial con una reinvención hecha para el 2020.

Mientras que su debut fue una gran colección de himnos de cantautor, Zeros se eleva como un brillante álbum con canciones increíblemente fluidas. Cada tema adopta un brillante paisaje sónico de la era espacial construido de abajo hacia arriba sin parar.

Si bien es cierto que McKenna no está reinventando la rueda y el sonido glam-rock que ha perfeccionado lo han hecho otros en innumerables ocasiones, sus conmovedoras y genuinas letras sobre la vida en la era TikTok hacen que el álbum no dependa de su sonido lleno de nostalgia y en su lugar sugiere que el camino para Declan McKenna es brillante, deslumbrante y se extiende por el universo.

A continuación, nuestro Track By Track de Zeros.

1. You Better Believe!!!

Escrita por: Jake Passmore & Declan McKenna | Producida por: Jay Joyce

El viaje espacial de Zeros comienza con el enérgico track You Better Believe!!!, lleno de poderosas voces, un gancho pegajoso y claras influencias del pop-rock de los 70 que marcan perfectamente el tono de las siguientes nueve canciones del álbum. El contenido lírico alude a conceptos explorados a lo largo de la producción, convirtiéndolo en una poderosa introducción general a lo que podemos esperar en los próximos 40 minutos.

Letra destacada: We’re gonna get ourselves killed / What do you think about the rocket I built? / Is it so fast, so high speed? / It’s just what you need / We’re gonna get ourselves freed / What do you think about the blood that I bleed? / ‘Cause when I’m dead, you’ll break bread

2. Be an Astronaut

Escrita por: Declan McKenna | Producida por: Jay Joyce

Continuamos con Be an Astronaut, que comienza con un dramático piano inspirado en James Bond y voces inspiradas en Bowie, antes de entrar en un poderoso coro y un solo de guitarra que recuerda a Queen y al pop-rock de los años 70 y 80. Es, a nuestro parecer, la mejor pista del álbum, y también uno de los highlights de la carrera de McKenna hasta ahora, finalizando con una cacofonía hermosa y gloriosa que no estaría fuera de una ópera rock. Vas a terminar con la adrenalina a mil después de escuchar esta.

Letra destacada: On and later on / You will tell them what went wrong / And they’ll say you’re lying / But you were born to be an astronaut / And you’ll do that or die trying / There’d be nothing wrong with it

3. The Key to Life on Earth

Escrita por: Max Marlow & Declan McKenna | Producida por: Jay Joyce

El próximo tema, The Key to Life on Earth, es uno de los highlights del álbum: trata de la dualidad, la humanidad y el lugar que uno ocupa en el paisaje dinámico de la experiencia humana. Caracterizado por el uso de la distorsión por parte de McKenna en sus riffs de guitarra psicodélica, la pista crea discordancia y un aura inquietante y melancólica inevitable, diferenciándolo de los otros temas y convirtiéndolo en uno de los mejores, mientras nos da, de alguna manera, una pista sobre el significado de la vida.

Letra destacada: Gold, let it unfold / And imagine you’re dressed in gold / Roaring crowds in Manchester would manage to be told / Oh, and your king, the boy you loved in spring / The way she looks at him / The common goal, and waiting for the kids to go

4. Beautiful Faces

Escrita por: Max Marlow & Declan McKenna | Producida por: Jay Joyce

Beautiful Faces fue el primer single en salir de esta producción. El mismo Declan describe esta pista de guitar-pop como “un nuevo himno valiente para la juventud condenada”, en donde canta sobre las luchas que los jóvenes enfrentan en el mundo moderno y lo intimidante que este puede llegar a ser, en especial cuando se trata de elementos de la cultura pop que parecen “forzados y falsos”, como los influencers de Instagram, los reality shows y mucho más.

Letra destacada: Beautiful faces smiling over us / Lift your hands up and lead us back home / Beautiful people won’t remember you, honey / I bet you can’t get enough / Beautiful faces smiling over us / Lift your hands up and lead us back home / Beautiful people won’t remember you, honey / I bet you can’t get enough

5. Daniel, You’re Still a Child

Escrita por: Max Marlow & Declan McKenna | Producida por: Jay Joyce

La quinta canción del disco cuenta la historia del personaje de Daniel, que también aparece en Be An Astronaut: acá, Daniel se aleja del mundo a medida que crece, alienándose de todo y de todos. En una entrevista con Annie Mac para el estreno de la canción, Declan dijo que la pista en cierto modo cuenta la historia del álbum, pues habla de alguien que se pierde en el mundo “cuando hay tantas cosas que podemos hacer para reconocer cuando sentimos que estamos decepcionando a otros en la vida y alejándolos”.

Letra destacada: Daniel’s gone running, the trail’s gone cold / You’ve been acting quite strangely since ten years old / And when you were eleven / They said, “You ought to pray to high heaven you don’t get caught”

6. Emily

Escrita por: Declan McKenna | Producida por: Jay Joyce

Inspirándose en Bob Dylan, Declan tuvo la intención de que esta canción sonara como una especie de venganza para alguien completamente tóxico que existía en su vida: mezclando elementos melódicos y un poco más folk para darnos un break en el medio del disco, la canción comienza con una nota sostenida y una guitarra acústica a la que poco a poco se le van sumando el resto de los instrumentos hasta llegar a un crescendo emocional.

Letra destacada: Because oh, honey, don’t you know / That it’s hard for me? Yeah / Emily, don’t you know / That it’s hard for me? Yeah / To rest when you lied / Oh, to make you feel good inside

7. Twice Your Size

Escrita por: Max Marlow & Declan McKenna | Producida por: Jay Joyce

Twice Your Size es una de esas canciones épicas, como algo sacado de la banda sonora de una película espacial: hay voces frenéticas que no coinciden con la guitarra de estilo Spaghetti Western en el puente de la pista son fenomenales, pero cuando piensas que la canción llegó a su clímax, se pone mucho mejor. El outro te toma desprevenido cuando los instrumentos pesados explotan y se unen a las voces de McKenna, antes de terminar abruptamente. Fuck yeah.

Letra destacada: Regardless of what you believe in / Earth will change and we must grab our beds / And get off out of range / The Sun, who nobody can touch / But don’t worry too much / As you turn to stone and the stone returns to dust

8. Rapture

Escrita por: Declan McKenna | Producida por: Jay Joyce

En Rapture, McKenna nos trae el gancho más pegajoso del álbum (a pesar de las letras políticamente enfurecidas) y todo va creciendo hasta un caos absoluto hacia el final. Los fuertes efectos en la voz se suman a la locura de los gritos salvajes de McKenna, antes de que la canción termine en un grito con retraso que es super impactante. Así, como en el arrebato referenciado en el título.

Letra destacada: Oh, God, tell me I sure am on the list / How can you make yourself so scarce from someone you love? / Oh, it don’t make sense / Your love is never better than the morning after (Morning after) / Well, Mother Nature, coming at ya

9. Sagittarius A*

Escrita por: Declan McKenna | Producida por: Jay Joyce

Con un título inspirado en la fuente de radio compacta y brillante en el centro de la Vía Láctea, Declan vuelve a sus raíces sonoras con Sagittarius A*, con una pista estilísticamente similar a la de su álbum debut, esta vez con un trasfondo más oscuro, ya que toca el tema del calentamiento global con letras dirigidas a los billonarios que explotan al planeta: “¿crees que tu dinero va a evitar que te mojes?” y alusiones al arca de Noé. Aquí escuchamos la influencia de todas las manifestaciones y frustraciones ocurridas en los últimos años alrededor del mundo, la preocupación de la Gen-Z sobre el posible fin del planeta gracias al cambio climático, la deforestación y una multiplicidad de problemas ambientales.

Letra destacada: Heaven knows you get so miserable, you have to go / Summertime in Cannes and Christmas Day in Borneo / So, you tell your mother, your friends and your family / “I’m gonna travel away to the Andes / Like everybody wants to see them”

10. Eventually, Darling

Escrita por: Declan McKenna | Producida por: Jay Joyce

Declan McKenna termina su álbum Zeros en un mood más melancólico con Eventually, Darling. La canción no es tan rimbombante como los primeros cortes, pero la simple instrumentación de la guitarra y la voz del artista magníficamente crudo le dan a la pista un poder tranquilo, cerrando la producción con un aire nebuloso. Mientras que los efectos vocales en el coro caen un poco planos, es alentador ver a Declan probando algo nuevo y evolucionando su sonido.

Letra destacada: I don’t mean to be shallow, I’m just movin’ on / But it was nice to meet you / For love is but a fleeting friend / We’ll end up both alone, oh, we know / How easy it is to pretend

Escuchen el álbum Zeros en su totalidad a continuación.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE