CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Track by Track

Charli XCX

how i'm feeling now

Portada del disco "how i'm feeling now" de Charli XCX.
Words Carlos Turmero

En este punto de la vida no resulta ninguna sorpresa que hablemos de Charli XCX como una de las princesas futuristas del pop, una que de alguna forma cumple con todos los requisitos que se tienen establecidos para las cantantes de su estilo, pero que a su vez tiene una propuesta que rompe con el status quo de un mundo tan competitivo en donde son muchos los nombres que desean ubicarse en la cima del estrellato.

A lo largo de su carrera, hemos visto como Charli nunca ha temido a presentar un sonido antropomórfico, con mucha base en el autotune, un recurso del cual muchos reniegan pero que ella por el contrario ha aprovechado al máximo en cada uno de sus proyectos. No por nada sus más grandes éxitos I Love It, Fancy o Boom Clap tienen presencia de este recurso en mayor o menor escala. De alguna forma, la música de Charli nunca ha respondido a las tendencias que se estén manejando al momento dentro de la industria: al escucharla pensamos que esos serán los sonidos que serán populares en unos 5 o 10 años, por lo que nos tocará voltear la mirada hacia su trabajo para darle el reconocimiento que se merece por dar un paso adelante en un momento en el que a lo mejor pudo resultar algo insólito.

Desde que inició la cuarentena, Charli decidió sumarse al espíritu emprendedor que muchos decidieron adoptar durante esta circunstancia y confirmó a sus fanáticos que grabaría un disco completamente desde el confinamiento, y que los videos de los sencillos serían grabados con las herramientas que tuviera a la mano (instaló una pantalla verde en el sótano de su casa) y los fanáticos tendrían una participación importante en todo el proceso creativo. De dicho proceso fuimos testigos a través de sus redes sociales en los que nos ofrecía constantes actualizaciones sobre todo el trabajo que estaba desarrollando con la colaboración de figuras como BJ Burton y Dijon, así lo dejó saber a sus fanáticos a través de una conferencia en Zoom.

“Voy a usar este tiempo de aislamiento para hacer un álbum desde cero. La naturaleza de este disco va a responder a los tiempos que estamos viviendo, por el simple hecho de que tendré que usar las herramientas que tengo a la mano para crear la música, el arte, videos y todo lo demás. En ese sentido, será algo muy ‘Do It Yourself’, por lo que me comunicaré con gente para colaborar y mantendrpe todo el proceso muy abierto”.

Charli llamó a este disco how i’m feeling now y esto no responde a un simple capricho o deseo trivial, pues al escuchar el trabajo nos damos cuenta de que la cantante ahonda de manera profunda en sus relaciones y en los sentimientos que ha experimentado durante este tiempo de confinamiento, desde el deseo claro de superar este trance para volver a disfrutar de la vida a plenitud y poder enloquecer, pasando por un reconocimiento de algunos demonios que habitan en ella y con los que se ha encontrado, hasta un diagrama de la evolución de su relación sentimental con su novio, quien además vivió en carne propia y en primera persona todo el proceso de grabación de este trabajo.

Si bien Charli deja atrás las odas a la fiesta, la velocidad y a una vida salvaje libre de tapujos que nos hablaba en discos como Charli o Pop 2, eso no significó que este disco no iba tener una sinergia entre el pop hardcore con muchas aristas de la música electrónica, principalmente el dubstep. El problema viene cuando ya se está por la mitad del disco y da la sensación de que se ha escuchado la misma canción en loop, esto por el uso repetido de los mismos recursos y efectos solo que varían su disposición principalmente por las letras de los temas, que sí presentan mucha más variedad. Sin duda que de este trabajo destacan forever y 7 years por lo personal de su letra y la perfecta combinación con ritmos electrónicos suaves para no romper con el aura de ambos temas, mientras que visions es un super poderoso que deja la energía del disco completamente arriba lo que provoca un desea genuino de querer volverlo a escuchar.

No hay duda en que este disco, Charli XCX realmente captura el espíritu en general de la cuarentena, tanto en su forma como en su fondo, lo que lo hace un proyecto realmente interesante por todo el proceso que tuvo detrás. La prueba de este disco llegará una vez que se levante la cuarentena y veamos si el mundo aún conecta con canciones que reflejan todos los estados de ánimos y sensaciones que se experimentan durante un confinamiento cuando se esté de vuelta a la “normalidad”.

A continuación te dejamos nuestro Track by Track de how i’m feeling now.

1. pink diamond

Escrita por: Alexander Guy Cook, Charlotte Aitchison, Dijon Duenas | Producida por: A.G. Cook, Dijon

Un comienzo poderoso y como un golpe de efectos y música electrónica, que se balancean entre sonidos de láser, voces computarizadas y una letra en la que de alguna forma Charli nos dice que nos va a dar con todo en este disco y que va a brillar como un diamante rosa, bien sea en la pista o desde su casa en el confinamiento.

Letra destacada: On the video chat, cute skirt and a bra. I’m feeling so fine, kinda feelin’ like a slut. Gonna give you good views, watch me whip it up.

2. forever

Escrita por: Alexander Guy Cook, Charlotte Aitchison, BJ Burton | Producida por: A.G. Cook, BJ Burton

Una moderna balada de amor dirigida al actual novio de Charli, Huck Kwong. La canción muestra cómo ella quiere estar en su vida para siempre, incluso si eventualmente se separan. La canción, según Charli, también aborda las dificultades de la relación a distancia de los dos (ella vive en Los Angeles y él en Nueva York), pero deja en evidencia lo fuerte que son los sentimiento de ella hacia él, aún y cuando el confinamiento pudo haber puesto en jaque a la relación; sin embargo, ella lejos de no querer admitir lo inevitable, reconoce que él será una parte importante de su vida.

Letra destacada: When the roof caved in and the water fell through, hope when we’re old, we’ll be friends, reminisce, hope we’ll be there, be there, be there, us two.

3. claws

Escrita por: BJ Burton, Charlotte Aitchison, Dylan Brady | Producida por: Dylan Brady

A pesar de que en ninguna parte de la letra aparece el título de la canción, al escucharla en medio de los efectos, empleo de bajos y alteraciones de la voz, se deja ver a una Charli que hasta cierto punto guarda una obsesión hacia esa persona y que no tiene miedo en mostrarla sin ningún tipo de reparo, a tal punto que admite que podría aferrarse a ese deseo.

Letra destacada: So, don’t you hold me back ‘Cause I know when I know, I don’t wanna be alone. Don’t you hold me back ‘Cause I know when I know, I wanna go.

4. 7 years

Escrita por: Alexander Guy Cook, Charlotte Aitchison, BJ Burton | Producida por: A.G. Cook, BJ Burton

Una canción que refleja de alguna forma el estatus actual de la relación de Charli con su novio tras siete años de relación, cómo pasaron de ser completos desconocidos a dos personas que se complementan de una forma increíble y que se han compenetrado aún más durante este tiempo de cuarentena en donde han compartido juntos y se han permitido ser vulnerables el uno con el otro, mostrando tal cual son. Este tema mantiene los elementos y recursos electrónicos del disco, pero que un ritmo mucho más suave.

Letra destacada: Without the Holy matrimony, I’m wife (I’m wife), we went from distant to inseparable types (That’s right).

5. detonate

Escrita por: Alexander Guy Cook, Charlotte Aitchison | Producida por: A.G. Cook

Este tema contrasta el aura dulce de su melodía suave y rápida, con una letra en la que Charli se muestra como una especie de bomba tiempo que en cualquier momento puede detonar, bien sea para bien o para mal, eso lo decidirá esa persona que la ponga a prueba a ella y a sus emociones. Si crees que vas a lastimarla, pues prepárate que ella puede lastimarte más y peor.

Letra destacada: All my silence resonates, think you worked me out, but you’re wrong / Hurt me, know you won’t hurt me, I’m about to detonate.

6. enemy

Escrita por: BJ Burton, Charlotte Aitchison, Eli Teplin, James Stack | Producida por: Bj Burton

En enemy, Charli se da cuenta de que su novio está más cerca de ella que sus amigos, y se pregunta si es realmente un enemigo. Esto juega con la famosa frase “mantén a tus amigos cerca pero a tus enemigos más cerca” que fue popularizada por El Padrino, Parte II. De hecho, la propia cantante admitió que uno de los versos viene de sus grabaciones luego de sus sesiones de terapia, alegando que le resultaba muy honesto admitir sus momentos de duda en esta canción.

Letra destacada: I think a tough journey to be on, whilst you’re around a lot of people. I feel like I’m learning that about myself and I don’t fully really understand it yet, it hurts here, it like hurts here.

7. i finally understand

Escrita por: Benjamin Keating, Charlotte Aitchison | Producida por: Benjamin Keating

En este tema, Charli entiende y asume lo dañina que puede resultar una relación cuando uno se entrega por completo, porque sencillamente existe el riesgo de salir lastimadas ambas partes. Sin embargo, también ese nivel de entrega puede significar apoyo incondicional, especialmente en los momentos más oscuros y difíciles.

Letra destacada: I finally understand, I finally understand, feel it in my core and the feeling’s raw. You love me even when I hate myself, I’m sure.

8. c2.0

Escrita por: Alexander Guy Cook, Charlotte Aitchison, Dylan Brady, Jaan Umru Rothenberg, Theron Thomas, Tommy Cash | Producida por: A.G. Cook

Lo primero que hay que destacar de esta canción es el hecho de que la palabra “clique” aparece un total de 110 veces. Habiendo dicho esto, podemos comentar que esta es una canción que mantiene la misma identidad sonora que hemos escuchado a lo largo del disco y en que esta oportunidad es claro que Charli nos habla de la conexión que tiene con esa persona especial y con sus amigos en general, porque también hace mención a ese vinculo especial que también se desarrolla en una amistad.

Letra destacada: Something in my chest, feel the tension breaks. Want to stand still, won’t forget this time.

9. party 4 u

Escrita por: Alexander Guy Cook, Charlotte Aitchison | Producida por: A.G. Cook

Este tema refleja una etapa que vivió (o que vive) Charli con su actual novio, con quien inicialmente estuvo en una relación a distancia y que esa situación se prolongó por mucho tiempo, a tal punto de que ella podría hacer una fiesta solo para que él hiciera acto presencia y sabemos que habla de su pareja porque habla del 19 junio (la fecha de cumpleaños de su novio). Esta metáfora es solo una manera de decir que ella deseaba dar el siguiente paso en la relación.

Letra destacada: If you saw my tears, would you touch me? Kiss me on the mouth, say you love me? Leave a message, tell me you’re sorry?

10. anthems

Escrita por: Charlotte Aitchison, Danny L. Harle, Dylan Brady | Producida por: Danny L. Harle, Dylan Brady

Charli recuerda todas las veces que salió de fiesta con sus amigos, algo de lo que habla a menudo en sus letras, pero que en esta época toma un significado especial porque resultaba algo que sin lugar a dudas dábamos por sentado. Lejos de ser un tema melancólico, Charli descarga todo el poderío en este banger con cambios bruscos de ritmos electrónicos y que nos deja como reflexión el deseo de estar mucho más juntos una vez se termine esta situación.

Letra destacada: I’m so uninspired, I just wanna breathe. Flowers and the trees, dirt all on my knees, got some hands to hold on to. I get existential and so strange.

11. visions

Escrita por: Alexander Guy Cook, Charlotte Aitchison, BJ Burton | Producida por: A.G. Cook, BJ Burton

Hasta el hater más grande del pop admitiría que este tema es un gran cierre para este disco por la increíble producción de esta canción que fusiona a la perfección la electrónica con elementos vanguardistas del pop, acompañados por el autotune como recurso clave para un cierre por todo lo alto. Charli nos cuenta sobre las visiones que tiene sobre su vida en general, su carrera, su relación y cómo tiene muy en claro hacia donde quiere ir.

Letra destacada: Can’t change what I feel, never seen the future so real. But maybe I’m just fantasizing, finally think I’m realizing.

Escucha how i’m feeling now en su totalidad a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde