CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Track by Track

BLACKPINK

THE ALBUM

Portada del disco "THE ALBUM" de BLACKPINK.
Words Mirangie Alayon

En occidente, tomarse unos cuatro años para lanzar un álbum debut no es gran cosa, pero en el mundo del K-pop ese tiempo se siente como toda una vida. La industria musical coreana se basa en un flujo constante de lanzamientos, uno en donde a menudo vemos a los artistas publicar múltiples singles, EPs y álbumes completos con tan solo meses de diferencia. Sin embargo, para BLACKPINK, que debutó en 2016, los lanzamientos han sido escasos hasta ahora. Antes de que empezaran a lanzar las pistas de pre-lanzamiento de su tan esperado primer LP, solo tenían tres EPs y un single a su nombre. No es de extrañar que sus fans (conocidos como Blinks) hayan estado pidiendo a su sello YG Entertainment para que les dieran un poco más y saciar sus apetitos.

Días atrás por fin llegó el álbum debut de BLACKPINK, cargado con cuatro años de anticipación. A pesar de compartir solo un puñado de material en ese tiempo, la banda femenina se ha convertido en uno de los artistas de K-pop más comentados en el escenario mundial. Han colaborado con nombres tan conocidos como Lady Gaga y Dua Lipa y, el año pasado, se convirtieron en el primer grupo de K-pop femenino en actuar en Coachella. Naturalmente, las expectativas fueron altas. En una entrevista reciente, Rosé cuenta un poco sobre el proceso del álbum:

“Siento que nos quedamos en el estudio por un tiempo. No queríamos solamente tener un montón de canciones escritas para nosotros e solo ir a grabar. Pasamos mucho tiempo en el estudio tratando de encontrar lo que realmente queríamos cantar, qué tipo de música queríamos sacar. Nos llevó un tiempo hacer una lista de buenas canciones para poder entrar en el modo de grabación. Ese es el gran proceso: pasar el rato en el estudio y asegurarnos de que nos divertimos allí para poder ser honestas”.

En este disco debut, Rosé sigue explicando, pudieron plasmar su estilo con nuevos géneros musicales que aún han estado explorando recientemente. “Por eso creo que ahora es el mejor momento para lanzarlo, porque después sería demasiado tarde y antes… podríamos haber estado en un apuro”. Así que el cuarteto que completan Jisoo, Lisa y Jennie definitivamente sintieron que finalmente estaban listas para sacar un álbum completo.

Sin embargo, al escuchar THE ALBUM, los ocho temas que conforman la producción no llegan a la altura que una banda de esta talla debería tener. No lo tomen a mal: definitivamente hay joyas pop en el tracklist, pero están algo lejos de ser la regla en vez de la excepción, lo cual es a veces frustrante cuando consideramos el talento de estas cuatro mujeres. El álbum tiene una fuerte influencia de hip-hop, abriendo con How You Like That (un single lanzado en junio), que puede haber sonado estridente y como varias canciones diferentes unidas en un Frankenstein de beats, pero el tiempo le ha hecho bien: como apertura del disco, sigue sonando majestuosa: una pieza divertida y experimental que traza un recorrido desde que se toca el “fondo” hasta que se vuelve a levantar victoriosamente. Para cuando Lisa escupe Bring out the boss bitch en el puente final, su actitud hace que el corazón se acelere y que hasta los tímpanos latan con fuerza.

Puede que el álbum no sea tan largo como los Blinks quisieran, pero tiene todo lo que seguramente esperaban: pop travieso, raps descarados, interludios instrumentales fuera de ritmo y colaboraciones notables con Selena Gomez y Cardi B. En general, THE ALBUM es un trabajo musicalmente cohesivo, con temas como Ice Cream, la collab con Gomez, que nos sumerge en el bubblegum pop con elementos de trap, mientras que el track Bet You Wanna, asistido por Cardi B, tiene un ritmo simple mejorado por las voces de BLACKPINK y el flow de Cardi.

El resto de las canciones pintan un cuadro moderno: secuencias entrecortadas, melodías sincopadas en la percusión e instrumentos de cuerda y viento. Pretty Savage introduce un piano al acecho con algunos gruñidos que sugieren una selva, mientras que Crazy Over You encuentra su ritmo en un silbido balcánico unido a sonidos de guitarra de surf rock. You Never Know, una melodía de piano, cierra el breve espectáculo.

Como una producción debut, THE ALBUM es un buen primer esfuerzo, con alcance, fuego y diversión en sus ocho pistas, y sabemos que Rosé, Jisoo, Lisa y Jennie tienen la capacidad de hacer mucho más. Es una buena base para construir muchos más experimentos sonoros, y con suerte, BLACKPINK hará justo eso en su segundo álbum, aprovechando el dinamismo que las hará no solo crecer como artistas, sino asegurar su lugar como uno de los grupos de chicas más grandes del mundo.

A continuación, nuestro Track By Track de THE ALBUM.

1. How You Like That

Escrita por: Teddy Park & Danny Chung | Producida por: 24, R.Tee & Teddy Park

Con influencias de hip hop y drops de beats increíbles, sin duda How You Like That es la canción perfecta para comenzar el disco: tiene una vibra de energía descarada, y con una letra que habla sobre la búsqueda del amor propio frente a aquellos que podrían disfrutar de nuestra caída, es definitivamente un empujón gigante de autoestima para cualquiera que haya estado en un momento oscuro. La pista comienza suave y vulnerable, pero cuando llega el coro, vas a terminar con ganas de comerte el mundo.

Letra destacada: Your girl need it all and that’s a hundred / 백 개 중에 백 내 몫을 원해 / Karma come and get some / 딱하지만 어쩔 수 없잖아 / What’s up? I’m right back / 방아쇠를 cock back / Plain Jane get hijacked, don’t like me? / Then tell me how you like that, like that

2. Ice Cream (Feat. Selena Gomez)

Escrita por: Victoria Monét, Teddy Park & Bekuh BOOM | Producida por: 24, Mr. Franks & TBHits

Tal como el título sugiere, la canción está compuesta de azúcar y especias, con un mood travieso y agradable. Compara al cuarteto (y a la misma Selena Gomez, que colabora con ellas en la pista), con un exquisito helado: puede que parezcan frías por fuera, pero por dentro, son deliciosas. Co-escrita por la colaboradora de Ariana Grande, Victoria Monét, entre otros, hace muchas un montón de metáforas ligeras y deliciosas de este postre.

Letra destacada: Look so good, yeah, look so sweet (Hey) / Lookin’ good enough to eat / Coldest with the kiss, so he call me ice cream /
Catch me in the fridge, right where the ice be / Look so good, yeah, look so sweet (Hey) / Baby, you deserve a treat

3. Pretty Savage

Escrita por: Vince (KOR), LØREN (Lee Seungjoo), Teddy Park & Danny Chung | Producida por: R.Tee, Teddy Park & 24

Deténganlo todo, que Lisa, Jennie, Jisoo y Rosé nos arrancan las pelucas en esta pista, dejando muy en claro que no les molesta lo que la gente piense de ellas. De hecho, dicen que las críticas contra ellas son insignificantes mientras les lanzan improperios a sus enemigos. Pretty Savage sintetiza el trap de hoy en día y revienta en otro coro hipnótico e increíble. Créanlo, estas son bitches you can’t manage.

Letra destacada: All my diamonds, they yellow or bright white (Bing) / Got ’em blind, can’t find me, I’m outta sight (Sight) / If you mad stay mad, we not alike (Uh-uh) / S-A-V-A-G-E, keep it pretty, pretty savage

4. Bet You Wanna (Feat. Cardi B)

Escrita por: Melanie Fontana, Cardi B, Jonathan Descartes, Torae Carr, Ryan Tedder, Mr. Franks & TBHits | Producida por: Teddy Park, Mr. Franks & TBHits

Llegando después de la feroz Pretty Savage en la lista de canciones y con la participación de nada más y nada menos que Cardi B, Bet You Wanna abre con la expectativa de otro banger para escuchar a todo volumen, pero en su lugar, este himno para los chicos que las admiran es no solo juguetón sino conmovedor, con Jennie y Rosé poniendo de manifiesto su talento vocal, y Cardi manteniendo su verso en zona family-friendly mientras entrega un poco de ingenio en la letra.

Letra destacada: Tell me where you wanna go / I’ll meet you with my bags at the door / Uh, I’m gonna make you go blind / Every time I walk, my hips, they don’t lie / Take me to your paradise / ‘Cause I don’t wanna wait anymore / Uh, I’ll say it one more time / Every time I walk, my hips, they don’t lie

5. Lovesick Girls

Escrita por: LØREN (Lee Seungjoo), Danny Chung, Jisoo, Teddy Park & JENNIE | Producida por: R.Tee & 24

Si nacimos solos, ¿por qué seguimos buscando el amor? Esta es la pregunta que sirve como la pieza central de esta alegre canción pop, con BLACKPINK acercándose al concepto de anhelo a través de voces ascendentes y hábiles rimas, contenidas en un verso de primera de Lisa y Jennie. Lovesick Girls demuestra la ambición de BLACKPINK, ya que abordan temas un poco trillados con una estética fresca. Nada mejor que un banger para pasar por una ruptura amorosa.

Letra destacada: No love letters, no X and O’s / No love, never, my exes know / No diamond rings, that set in stone / To the left, better left alone / Didn’t wanna be a princess, I’m priceless / A prince not even on my list / Love is a drug that I quit / No doctor could help when I’m lovesick

6. Crazy Over You

Escrita por: Danny Chung, Bekuh BOOM & Teddy Park| Producida por: Future Bounce, R.Tee & 24

La pista Crazy Over You muestra la habilidad de BLACKPINK para navegar a través de un ritmo más complicado: al prestar atención a la producción del tema, escuchamos cómo pasa de un arreglo de hip-hop retro a un ritmo de trap minimalista, pero el cuarteto se mantiene deslizándose sobre el beat sin problemas, sacando compases y armonías con fuerza. Como momento destacado tenemos el coro de Jennie, que con su I went crazy. Over. YOU! permanecerá en tu cerebro repitiéndose por mucho tiempo.

Letra destacada: Feels wrong but it’s right, right / Blacked out, no night light / Pinked out like fight night / Maxed out of my mind and the price right / Might buy, might bite / Never the regular degular / Would clean my mess up / But I’d rather mess it up / Simple is so-so, I need that oh no / Don’t you know I’m loco?

7. Love to Hate Me

Escrita por: Danny Chung, Steph Jones, Chloe Gasparini, Rob Grimaldi & Tushar Apte | Producida por: Vince (KOR), Teddy Park, 24, Rob Grimaldi & Tushar Apte

Quizás el momento más débil del disco, Love To Hate Me sigue siendo un banger con un gancho irresistible de dance pop: si había alguna duda de que las integrantes de BLACKPINK se estresaban por parejas celosas de su éxito, esta canción pone esas dudas en un panteón del cementerio.. La pista fácilmente ignora a los detractores de la banda, creando un mood 100% girl power en donde solo tiene espacio la confianza y el autoestima.

Letra destacada: I’ma let you fade into the background / Baby, all my shows are gettin’ too loud / Keep on turnin’ it up when you want me down

8. You Never Know

Escrita por: LØREN (Lee Seungjoo) & Bekuh BOOM | Producida por: 24

El álbum debut de BLACKPINK termina con una balada sincera, ya que el cuarteto invita a los oyentes a tener tolerancia y empatía con la que probablemente sea la canción más emotiva de producción. Puede que sean el grupo de chicas más popular del momento, pero hay días en los que las cosas se vuelven abrumadoras, y como nos recuerdan, nunca sabrás todo por lo que han pasado para llegar a donde están. La canción termina como un triunfo, pero sirve como un recordatorio de que todos debemos pensarlo mejor antes de juzgar a alguien.

Letra destacada: But you’ll never know unless you walk in my shoes / You’ll nevеr know 엉켜버린 내 끈 / ‘Cause everybody sees what thеy wanna see / It’s easier to judge me than to believe / 깊이 숨겼던 낡은 생각들 / 가끔 나를 잡고 괴롭히지만 / 그럴수록 I’ma shine, baby / You know they ain’t got a shot on me

Escucha THE ALBUM en su totalidad a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 6
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde