NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Track by Track

Aminé

Limbo

Portada de "Limbo" de Aminé
Words Carlos Turmero

Entre las noveles figuras del rap en la actualidad, Adam Aminé Daniel es uno de los nombres que más resalta en la escena gracias a su estilo, sus letras, su estética y quizás su vibra alternativa que lo separan un poco del grupo de raperos noveles de la actualidad.

Fue en 2017 cuando su álbum de debut, Good For You, lo presentó como un chico feliz con grandes sueños, y el single principal, Caroline, se convirtió en multi-platino. El proyecto que lanzó al año siguiente, ONEPOINTFIVE, derrochó parte de esa buena voluntad, alimentándose de la trampa de la moda y alejándose de los encantos externos que inicialmente hicieron su música tan interesante. En su nuevo álbum, Limbo, es más pragmático, de repente se preocupa por crear un legado sostenible, y esta nueva actitud produce la mejor música que ha lanzado hasta la fecha.

En una reciente entrevista con Highsnobiety, el rapero comentó un poco sobre el significado de este nuevo álbum y de cómo el título engloba un poco tanto su situación personal como su situación profesional.

“Hay dos significados detrás. Siento que crecí creyendo que una vez que llagara a un nivel, el próximo sería mucho más fácil de alcanzar. Pero a medida de que ha pasado el tiempo, me he dado cuenta de que con cada nivel que alcanzo, el próximo es mucho más difícil, tal y como el juego del limbo. No parece cambiar para mí, y honestamente me ha hecho sentir como si estuviera completamente en el limbo. Pensé que cuanto más viejo me hiciera, más sabio me haría. Pero estoy tratando de entenderlo”.

A pesar de que el título Limbo podría dar indicios de una ambivalencia o duda con respecto al sonido o al concepto en general, el disco resulta ser todo lo contrario, logra reflejar ese sentimiento que todos tenemos en algún momento de nuestras vidas de no tener muy en claro hacia dónde queremos ir, o que en realidad sí sabemos solo que no tenemos idea de cómo dar el primer paso. Pero el limbo no es solo personal, el limbo es también colectivo cuando hoy en día las personas de color siguen enfrentando vicisitudes y desafíos en una sociedad que se empeña en discriminarlos y mantenerlos en un ghetto que no resulta beneficioso para ambas partes.

La nostalgia por el pasado es un tema recurrente a lo largo de las canciones de este disco, bien sea en la dedicatoria que le hace a su barrio natal de Portland en el tema Woodland, el corto pero muy sentido tributo que le rinde al ídolo Kobe Bryant en un tema que lleva su nombre, la celebración de sus raíces etíopes en el tema ROOTS, o el anhelo por una chica que le rompió el corazón en su tema Riri.

Lejos de que Limbo sea un álbum que muestra una madurez total tanto a nivel musical como a nivel lírico , tal y como lo comentó en la entrevista más arriba, es más bien una suerte de trabajo de transición entre las distintas etapas de su vida que abren la puerta para un futuro claro al cual quiere llegar y que está consciente que los errores forman parte del camino para poder alcanzar esa meta que tiene en mente, esto de la mano de la evolución constante de su sonido pero manteniendo una esencia suave y calmada que se logra cuando combina el soul con el hip-hop.

A continuación nuestro Track by Track de Limbo.

1. Burden

Escrita por: Adam Aminé Daniel, Albert Tanner, Lloyd McDonald, Madison Appleby Stewart, William Pulliam | Producida por: Mac Wetha

Aminé abre el disco con un tema suave en su producción pero con mucho poder no solo por los elementos, sino por la letra en la que explica que el ser una persona de color en la sociedad americana viene con una serie de “cargas” tanto buenas como malas, en un retrato del limbo en el que muchas veces se encuentra, teniendo en cuenta las injusticias que se siguen cometiendo hoy en día en contra de ellos. Sin embargo, el rapero deja muy en claro que hay que mantenerse de pie para generar el cambio, a pesar de tener el viento en contra.

Letra destacada: Man, I’d rather die before I give up / Keep my fuckin’ foot on they necks and never let up / When the love is lost like I’m Coppola / Translatin’ losses before Twitter go and soak it up

2. Woodlawn

Escrita por: Adam Aminé Daniel, Greg Sekeres, James Maddocks, Milan Modi | Producida por: Yung Lan, Greg Sekeres, James Maddocks

Una dedicatoria directa y sentida a su barrio natal Woodlawn, ubicado al noreste de Portland en Oregon que comienza con una referencia al Woodlawn Park, un sitio en el que pasó mucho tiempo de su infancia y su adolescencia. Aminé yuxtapone su vida en Portland a su vida después de encontrar el éxito en la industria de la música. Mientras crecía, pasaba el tiempo en el parque, pero ahora, todavía joven, a los 26 años en el momento del lanzamiento de este álbum, puede pasear por la ciudad de Los Ángeles en su coche lujoso. Por otra parte, en la canción se toma unas líneas para hacer referencia a uno de sus mejores amigos (Marc, según la letra) quien escuchó la canción por medio de una llamada mientras estuvo en prisión y Aminé se encontraba en Japón. También el rapero en la canción hace referencia a Kobe Bryant y cómo fue una suerte de figura paterna y ejemplo a seguir para todos los jóvenes afroamericanos.

Letra destacada: He tell me keep my foot up on they necks for the throne / You ain’t really on ’til all your niggas on / I tell him keep his head up and he set up when he home (True) / I keep the niggas that I trust by my side (True) /
‘Cause everybody want a piece of the pie (Yee)

3. Kobe

Escrita por: Adam Aminé Daniel, Irvin Mejia | Producida por: A. Pasque

Kobe es el único interludio en Limbo y presenta un breve monólogo de Jak Knight, que habla de cómo le afectó la trágica muerte de Kobe Bryant el 26 de enero de 2020. Este interludio se conecta con las referencias a Kobe que aparecen en la pista anterior, Woodlawn, y la penúltima canción, Fetus. Tal fue el impacto de la tragedia, que Knight asegura en el monólogo que una parte de su infancia y de su inocencia también murió con Kobe.

Letra destacada: It weirdly was like one of those things where, like / He died and I feel like my, like, a lot of my innocence / In, like, being a young person died with Kobe

4. ROOTS (Feat. JID, Charlie Wilson)

Escrita por: Adam Aminé Daniel, Charlie Brown, Destin Choice Route, George Smallwood, Irvin Mejia, Nathaniel Ritchie, Parker Corey | Producida por: Parker Corey, A. Corey

Valiéndose de una analogía en la que yuxtapone la definición literal de una la raíces de una planta, Aminé habla en este tema sobre sus raíces etíopes y toda la herencia cultural que tiene de ella, que lo enriquecen como persona y en su carrera como artista. Para él, este aspecto de su vida es fundamental dado que al igual que las plantas necesitan unas raíces sólidas para poder crecer y desarrollarse, un artista también debe tenerlas.

Letra destacada: Searchin’ for my shelter through the storm / I find peace, my safe haven, keepin’ me far away from harm / Nevertheless, the greener grass is proof the roots are strong.

5. Can’t Decide

Escrita por: Adam Aminé Daniel, Madison Appleby Stewart, Tyler Mathew Carl Williams | Producida por: T-Minus

El rapero acá habla sobre una relación complicada que mantiene con una chica, en la que él no está claro de lo que quiere dado que la chica le manda constantemente señales que parecen indicar lo contrario. Sin embargo, reconoce que cuando están juntos, para él es una suerte de viaje al cielo pero una vez el momento pasa, reconoce que no son el uno para el otro.

Letra destacada: Love ain’t what I thought I would have found, baby / Lost track of time, but I’ve made up my mind, baby / I could give a fuck about your past and your nigga, in fact / I put your ex in the garbage and put a bitch on the map.

6. Compensating (Feat. Young Thug)

Escrita por: Jeffery Williams, T-Minus, Adam Aminé Daniel, Irvin Mejia, Tyler Mathew Carl Williams | Producida por: T-Minus

En este tema Aminé y Young Thug, de la mano de una producción sencilla pero con mucho swag, se lamentan y suspiran por esos amores del pasado que resultaron en relaciones fallidas, en la que ellos asumen la responsabilidad de los sucedido y desearían poder “compensar” de alguna forma sus errores.

Letra destacada: I fucked up once again (Yeah) / And you know that I’m never too proud to beg (No) / It’s hard to admit that I’ve made my bed (Yeah).

7. Shimmy

Escrita por: Adam Aminé Daniel, Anderson Hernandez, Irv “Pasque” Mejia, Matthew Samuels, Nik Frascona, OZ, Robert Diggs, Rook Monroe, Russell Jones | Producida por: Boi-1da, Vinylz, OZ, Nik D, Rook, A. Pasque

Como se anuncia en las primeras palabras de la canción, Shimmy marcó el regreso de Aminé a la música después de un paréntesis de un año y medio desde el lanzamiento de su álbum ONEPOINTFIVE en agosto de 2018. El tema presenta a Aminé con un humor muy fanfarrón, mostrando tanto su destreza musical como su riqueza material sobre otros raperos. La canción está muy inspirada en el éxito de Ol’ Dirty Bastard de mayo de 1995 Shimmy Shimmy Ya, dado que Aminé interpola la letra y muestra las voces de la canción a lo largo de su tema. Amine habla de raperos que constantemente muestran sus joyas, ropas, coches, etc., que dicen poder permitirse esos lujos, haciendo publicaciones en las redes sociales, mostrándolos en videos musicales y en público como si lo hubieran comprado con su propio dinero.

Letra destacada: All y’all niggas ain’t worthy (Yeah) / Y’all don’t pay dues, y’all niggas pay up and thirsty (Yeah) / You thought you made you an anthem, but you just sang you a Fergie (Woo) / I got verses on verses, man, this shit could go all day (True) / I got a whip that’s blacker than the nigga from Allstate (True)

8. Pressure In My Palms (Feat. slowthai, Vince Staples)

Escrita por: Adam Aminé Daniel, Brenda Mensah, Irvin Mejia, slowthai, Vince Staples | Producida por: A. Pasque

Amine se une a los raperos Vince Staples y slowthai para un sucio y presuntuoso tema sobre la presión que se tiene cuando se está en la vid pública. El instrumental tiene dos partes distintas: la primera es arenosa y el bajo pesado, mientras que la segunda es más relajada y tropical. El primer verso está repleto de referencias a diversos momentos en la cultura pop: el mental breakdown de Britney Spears en 20007, el meme de Arthur apretando el puño, la equivocación de Steve Harvey en el Miss Universo 2015, o cuando Winona Ryder fue acusada de robarse más de USD $5.000 en prendas.

Letra destacada: This is Britney Spears when she was bald, nigga (Yeah) / Punkin’ niggas way before there was Punk’d, nigga (True) / I keep her bad and bougie, booty on a hundred thousand (Uh-huh) / Big headed, barely fit her weave around it (Ayy), Norf

9. Riri

Escrita por: Adam Aminé Daniel, Irvin Mejia | Producida por: A. Pasque

A pesar de que el título de la canción es una referencia directa a la increíble Rihanna, Aminé no está hablando de ella precisamente. Está hablando de una mujer con el mismo poder enigmático de la cantante de Barbados, compara la llamativa belleza de esta mujer con el peligro letal de una sola bala en el arma en medio de un ronda de ruleta rusa; es peligrosa, impredecible e increíblemente poderosa. En la canción también habla sobre cómo le hubiese gustado tener un tercer ojo para que pudiera haber visto venir lo que esta mujer estaba a punto de hacerle.

Letra destacada: You love Rihanna, but you ain’t a savage (Nah, nah) / Don’t act like you perfect, you know that we both got some baggage / Blinded by your beauty, missin’ these signs (Ayy, ooh) / Wish I had three eyes / Broke my heart three times (Ooh)

10. Easy (Feat. Summer Walker)

Escrita por: Aaron Childs, Adam Aminé Daniel, Jackuum, Marlon Roudette, Richad Isong Oluwaranti, Summer Walker | Producida por: P2J, Aaron Childs

Ya en una nota mucho más personal y con unas claras influencias de soul y R&B, este tema habla de cómo el amor no es fácil, de lo sencillo que puede resultar rendirse y perder la esperanza, pero aunque los tiempos se pongan difíciles, no puedes rendirte porque nada es fácil en la vida. Esta colaboración entre el rpaero y la cantante Summer Walker es sin duda uno de los momentos más destacados del álbum.

Letra destacada: Lovin’, some fuckin’ and the sex is still compatible but I ain’t got no manual for trustin / You say something isn’t right, only fuckin’, gettin’ high / And my daddy told me, “Hold your heart in order to survive”

11. Mama

Escrita por: Adam Aminé Daniel, Irvin Mejia, Madison Appleby Stewart, Odunayo Ekunboyejo, Phil Hotz | Producida por: A. Pasque

Mama es un himno de agradecimiento a la madre de Aminé, y una canción de dedicatoria para que la toque cuando el rapero no esté cerca. En esta canción, el chico de Woodlawn agradece todo lo que su madre ha hecho por él y promete devolver todo el esfuerzo ahora que lo ha hecho. El artista también expresa sus sentimientos e inseguridades a lo largo de la vida sin que ella esté físicamente con él.

Letra destacada: Look where I’m at, Mommy, who woulda knew / Sometimes, I miss the days where you’d take me to school / Used to promise when I’m rich that I would get your favorite whip / Every time I needed someone, you would listen / I’ma write you a song to put on everyday so the times that I’m gone, you could smile when it plays

12. Becky

Escrita por: Adam Aminé Daniel, Charlie Brown, Irvin Mejia, Madison Appleby Stewart | Producida por: Aminé, A Pasque

En Becky, Aminé toca temas raciales específicos (que tristemente son bastante generales) que aparentemente le ocurrieron en su adolescencia mientras estaba en una relación con una chica blanca. Desde Woodlawn, un vecindario y área habitada principalmente por minorías, el artista de Portland es visto con malos ojos por estar con una chica blanca, donde su séquito lo mira con racismo. Aminé se da cuenta de que la relación no vale la pena arriesgarse, donde ninguna de las familias involucradas quiere que suceda y la chica no entiende por lo que él está pasando o por qué le gusta.

Letra destacada: Mama said, “Don’t ever bring a white girl home to me” / Papa said, “Niggas catchin’ cases every week / So you best stay on your feet” / I’m fed up with a world that I know I can’t change / I’m fed up with your fam, you fed up with my fam / We try and tell ’em, but they try and tell us that we can’t

13. Fetus (Feat. Injury Reserve)

Escrita por: Adam Aminé Daniel, Ari Hriar Balouzian, Juliana Adriana Rowlands, Nathaniel Ritchie, Parker Corey, Stephan Groggs | Producida por: Parker Corey

En Fetus, Aminé se une al trío de rap Injury Reserve para una canción sobre sus futuros hijos, y cuáles son sus esperanzas y temores para ellos. A diferencia de sus anteriores colaboraciones Campfire y Jailbreak the Tesla, contiene versos tanto de Ritchie con T como de Stepa J. Groggs, mientras que la producción estuvo a cargo del propio Parker Corey de Injury Reserve. El coro de la canción es la lucha del rapero con la potencial concepción de un niño con su pareja romántica. Inicialmente, él siente que quiere un niño, pero su pareja le dice que ella quiere ponerse un método anticonceptivo para detener un posible embarazo (y más tarde un parto). La súplica de Amine se encuentra con su propio reflejo del estado del mundo y el estado de su vida en este momento y, en última instancia, una duda de su propia ética al traer un niño al mundo en el estado de su vida en el que lo ve actualmente. Vinculando los temas de la canción, hace un voto a su futuro hijx de que estará en una posición de estabilidad financiera para apoyarlos.

Letra destacada: The circle of life could make a man feel like the one / Just know that you on purpose, it’s never just hit and run, look / I think we are just so used to life not being valued / That we think wasting it on kindness is a bad idea

14. My Reality

Escrita por: Adam Aminé Daniel, Anderson “Vinylz” Hernandez, Daniel Caesar, Irvin Mejia, Madison Appleby Stewart, Maneesh, Matthew Samuels | Producida por: Maneesh, Boi-1da, Vinylz, Jahaan Sweet

El rapero cierra su álbum con My Reality, una canción sobre vivir tus sueños y encontrar la paz en medio de las realidades, bein sean buenas o malas como las que ha tenido elr apero a lo largo de su vida. El coro se construye alrededor de una muestra vocal con voces adicionales de Daniel Caesar y Joyce Wrice, mientras que la canción cuenta con una exuberante instrumentación con bongos que componen la percusión que dan ritmo a toda la canción.

Letra destacada: Niggas that I used to look up to is gettin’ shook up too / And nigga, you don’t know how weird that felt / Is my fantasy (And my fantasies lookin’ like it’s reality) / When there’s nothing wrong (God gave me the audacity) / My problems are gone (That’s why these niggas probably mad at me)

A continuación te dejamos el disco para que lo disfrutes en su totalidad.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE