CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Track by Track

Alfie Templeman

Happiness In Liquid Form

Portada del álbum "Happiness In Liquid Form" de Alfie Templeman.
Words Mirangie Alayon

Para la mayoría de las personas, la adolescencia es quizás la época más extraña de sus vidas: crecemos de manera torpe, nos sentimos incómodos casi todo el tiempo, olemos raro y las hormonas parecen tomar el control de nuestra mente y nuestro cuerpo. Pero mientras otros teenagers tratan de exorcizar esos demonios con retos de TikTok, selfies y alguna que otra crisis emocional en una época absolutamente incierta en la que todo parece estar cambiando más rápido que nunca, Alfie Templeman, quien es baterista, bajista, guitarrista, productor, cantante y compositor autodidacta, la adolescencia es comenzar a subir temas en SoundCloud y terminar una gira con Gus Dapperton por el Reino Unido cuando tenía 16 años.

Originario de Bedfordshire, Inglaterra, Templeman (ahora con 17 años de edad), superó desde hace mucho tiempo su escena local y ya es un nombre en crecimiento en la industria de la música, no solo de Europa sino del resto del mundo. La estrella ascendente del bedroom pop ha llamado la atención de colegas como Dua Lipa y Rosalía, y hasta participó en una que otra campaña como artista destacado para Apple y YouTube, así que podemos decir que su camino al estrellato (lo que sea que eso signifique en 2020) está bastante firme.

El sonido de Templeman combina elementos de varios de sus contemporáneos: teclados, un espítitu firmemente DIY y a veces lo-fi y composiciones empapadas de sol que recuerdan a músicos como Rex Orange County. Pero Incluso con esta unión de sonidos, Templeman es capaz de mantener su propia visión personal del pop indie, oscilando con guitarras deslumbrantes, synthpop energético y beats que nos hacen sentir como si lo estuviéramos escuchando en nuestra propia habitación.

Hasta la fecha, Alfie ha lanzado tres EP: Like An Animal ‎(2018), Sunday Morning Cereal ‎(2019) y Don’t Go Wasting Time (2019), nada mal para alguien de su edad. Tampoco han sido experimentos sonoros sin ambición: todo lo contrario. En cada producción, Templeton parece estar afinando cada vez más sus habilidades como músico, como letrista y como intérprete, algo que sin duda se pone de manifiesto en su más reciente producción, llamada Happiness in Liquid Form, que navega entre el amor, la depresión y las experiencias personales de un chico de 17 años como cualquier otro, como él mismo lo explica.

“En realidad, hacer este EP implicó reencontrarme con un montón de lugares y emociones diferentes. Diría que es una especie de crisol de diferentes sentimientos que he tenido en el último año que invertí grabándolo”.

La pista que le da nombre al EP es sin duda alguna, la base sonora de la producción, con elementos de lanzamientos anteriores mezclados con un nuevo y fresco sonido que no puedes evitar tocar repetidamente. Things I Thought Were Mine tiene un beat increíblemente pegadizo, típico de todos los temas de Templeman, aunque sigue siendo característico de este británico pese a su sonido similar al de as bandas sonoras de los videojuegos de 8 bits. Maybe This Is Time consigue encajar perfectamente en el EP, con un estilo que recuerda al EP anterior de Alfie, Don’t Go Wasting Time: el mismo Templeman ha dicho que es su canción favorita del EP.

Obvious Guy atrapa al oyente con diferentes ritmos y una guitarra funky, mientras que Wish I Was Younger es más rápido y groovy. Sin embargo, todavía se las arregla para abordar de manera elocuente la dificultad de envejecer y tener más responsabilidad, a pesar del tono aparentemente ligero de la pista. My Best Friend cierra el EP en un tema un poco más lento y melancólico, con misteriosos coros de la novia de Templeman, Sitara ,y un feature de Coach Party.

Happiness In Liquid Form es el EP perfecto para introducir a nuevos oyentes al mundo sonoro de Alfie Templeman: es conciso, compacto y brillante, como el soundtrack de esa fiesta llena de gente más cool que nosotros a la que quisiéramos estar invitados, pero que por ahora, solo existe en nuestra imaginación. Es un paso adelante para Alfie como artista, y en donde lo escuchamos experimentar con beats funk hasta sintetizadores ochentosos y canciones que perfectamente podría cantar Billie Eilish en su próximo disco.

Está lleno de energía y efervescencia adolescente, un recordatorio de lo que este verano pudo haber sido fuera de una pandemia, y escuchando este EP agradecemos poder cerrar los ojos y poder escapar a un lugar completamente diferente gracias a este increíble artista de tan solo 17 años.

A continuación, nuestro Track by Track de Happiness in Liquid Form.

1. Happiness In Liquid Form

Escrita por: Will Bloomfield, Justin Young & Alfie Templeman | Producida por: Justin Young & Will Bloomfield

La pista que da nombre al EP es sin duda el highlight y una de las mejores maneras de comenzar la producción: es brillante, melodiosa y efervescente, el bop perfecto para subirnos el ánimo y la adrenalina. El mismo Alfie cuenta que es la canción más dulce, colorida y disco-pop que ha hecho hasta la fecha. “Salió tan fácilmente un día en el estudio con Justin de The Vaccines y su mano derecha Will. Al final del día supimos que teníamos algo especial entre manos. Es un momento difícil para todos ahora, ¡así que espero que esto traiga un poco de felicidad a la vida de la gente!”

Letra destacada: Happiness in liquid form / I’m drinking it down / I just wanna drown / I know I can’t be happiness in liquid form / But neither can you / So what should we do? / I know I can’t be

2. Things I Thought Were Mine

Escrita por: Alfie Templeman | Producida por: Alfie Templeman

“Siempre le digo a la gente que voy a escribir una canción pop. ¡Supongo que esta es la primera! Estaba jugando con la Logic Pro y encontré un sintetizador que sonaba muy bien. Y eso es lo que se escucha tan pronto como se pulsa el botón de reproducción. Lo interesante de esta canción es que probablemente hagas mal el conteo cuando empieza a sonar”, dice Alfie. Y si bien la letra trata de sentir que perdimos en la vida y cómo a veces no somos capaces de aferrarse a las cosas que valoramos realmente, lo cierto es que suena tan bien que ya yuxtaposición entre la música y la letra puede sorprendernos cuando cantamos el coro alegremente.

Letra destacada: Stuck wasting time / On things I thought were mine / Heaven only knows I need them / One day you are here / The next day you are gone / What’s that all about? / Where’d it all come from?

3. Maybe This Is Time

Escrita por: Alfie Templeman | Producida por: Alfie Templeman

Con una vibra que nos lleva de vuelta a la década de los 70 en lo que respecta al soft rock, Maybe This Is Time es un homenaje de Alfie a músicos que definieron ese sonido, como Todd Rundgren y Emitt Rhodes. Tiene esa vibra sonora a Mac DeMarco, alcanzando ese punto en el que puedes ser sentimental y nostálgico sobre algo que tenías, pero tal vez también aceptando que es tiempo de superarlo y prepararse para la siguiente parte de tu vida.

Letra destacada: Trying to tell myself / Love ain’t too good for my health / Slide through my fingertips / Nobody heals this

4. Obvious Guy

Escrita por: Nick Hodgson & Alfie Templeman | Producida por: Alfie Templeman

“Esta canción es sobre mi ansiedad social. No tengo ni idea de por qué, pero odio que me vean fuera, es algo horrible. Nunca me pongo nervioso en el escenario, pero si estoy caminando por un bonito parque con los audífonos puestos y a alguien que conozco, me siento como…’¡mieeeeerdaaaa, no quiero hablar!’ Se trata de ese sentimiento de tratar de esconderse de todos, de desear que todo sea realmente tranquilo, calmado y pacífico”. Así describe Alfie esta canción, y a pesar de su deseo de calma y tranquilidad, decidió hacerlo con una buena dosis de funk, flexionando sus músculos de bajista y llevándonos de paseo a los 70 con la ayuda del ex Kaiser Chiefs Nick Hogdson.

Letra destacada: I’m not satisfied, I speak my mind / It’s hard to find, a love that’s felt this way / I can’t say, it changes every day / I’m not satisfied, I speak my mind / It’s hard to find / I don’t wanna be that guy

5. Wish I Was Younger

Escrita por: Alfie Templeman| Producida por: Alfie Templeman

A veces, es bueno escribir desde el punto de vista de otra persona: ya sea alguien que conocemos, o alguien imaginario. Este es el caso de Wish I Was Younger, que Alfie escribió pensando en un hombre con muchos años de casado y que todavía sigue profundamente enamorado de su pareja, y que en un momento absolutamente romántico, se encuentra deseando haber conocido a esa persona cuando era mucho más joven para haber pasado más tiempo juntos. Lindo, ¿no? Además, con el beat de R&B de los 90, la canción es definitivamente una inyección de amor puro para los que se sienten como en el tema. “Quise hacer algo que pudieras tocar mientras sostienes unos parlantes gigantes sobre tu cabeza cuando tratas de conquistar a alguien”, dice Alfie sobre el track. “Lo único es que personalmente no desearía ser más joven porque eso me convertiría básicamente en un feto”.

Letra destacada: Wish I was younger when I kissed your lips / How did it ever even come to this? / All this time you were mine / Rushed a little hard / Wish I was younger when I kissed your lips / How did it ever even come to this? (So bad) / All this time you were mine / Rushed a little hard

6. My Best Friend (Feat. Coach Party)

Escrita por: Jess Eastwood, Guy Page & Alfie Templeman | Producida por: Alfie Templeman

El nuevo EP de Alfie cierra con My Best Friend, en donde Templeman recluta su compañero de etiqueta, Jess Eastwood de Coach Party, para crear un sonido tan atractivo como introspectivo gracias a una línea de bajo que se une al teclado de manera juguetona mientras Templeman nos habla de una amiga omnipresente, casi canalizando a Billie Eilish. Pero esta no es cualquier amiga: según Alfie, la canción es en realidad sobre la depresión, la mejor amiga que ha tenido. A veces, la tristeza es la única variable que se siente constante, siempre acechando en las sombras como un compañero fiel, y con una destreza que va más allá de sus años, Templeman personifica la depresión exactamente de la manera en que uno podría imaginársela en su forma humana.

Letra destacada: My best friend is a killer in disguise / She’ll show you things you’ve never seen / You won’t believe your eyes / My best friend has a lot to say ’bout you

Disfruta del EP Happiness In Liquid Form en su totalidad a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde