CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Tomar té ayuda a bajar la tensión arterial, según estudio

Words mor.bo Reading 3 minutos

El té es una de esas bebidas milenarias que amamos desde hace al menos 4.000 años con una población que consume casi dos mil millones de tazas diarias, pero además de su excelente sabor y sensación tibia y agradable, un estudio reciente revela que puede ser el ingrediente secreto para mantener la presión arterial bajo control: un grupo de Investigadores de la Universidad de California-Irvine descubrieron que contiene compuestos que ayudan a relajar los vasos sanguíneos.

El estudio demostró que una proteína específica llamada KCNQ5, que regula el flujo de iones, se activaba gracias a dos compuestos vegetales presentes en el té que protegen a las células del daño causado por los radicales libres. Estos compuestos son el galato de epicatequina y el galato de epigalocatequina-3, que estimulan las proteínas KCNQ5 para que muevan los iones de potasio fuera de las células. De esta manera, se reduce la capacidad de excitación de las células de los vasos sanguíneos, lo que provoca su relajación.

Publicidad
3 tazas de café al día pueden ayudarte a prevenir enfermedades del corazón, según estudio

El equipo de la UC-Irvine afirma que estos compuestos estimulan las proteínas de las paredes de los vasos sanguíneos que controlan el flujo de iones. Este estudio, que describe la capacidad de estos compuestos para reducir la presión arterial, podría ayudar a los científicos a desarrollar nuevos medicamentos contra la hipertensión. El Dr. Geoffrey Abbott, profesor del Departamento de Fisiología y Biofísica de la Facultad de Medicina de la UCI, fue quien descubrió los compuestos y explica que “mediante el uso de modelos informáticos y estudios de mutagénesis”, se dio cuenta de que las KCNQ5 permiten que el canal se abra en respuesta a la excitación celular gracias a los compuestos, lo que “permite que el canal se abra mucho más fácilmente y antes en el proceso de excitación celular” relajando los vasos sanguíneos.

Valga destacar que los investigadores del laboratorio de Abbott descubrieron que los canales iónicos funcionaban con mayor eficacia bajo una aplicación directa de té negro puro, en lugar de un té con leche. “No creemos que esto signifique que haya que evitar la leche cuando se bebe té para aprovechar sus propiedades beneficiosas”, afirma Abbott. “Estamos seguros de que el entorno del estómago humano separará las catequinas de las proteínas y otras moléculas de la leche que, de otro modo, bloquearían los efectos beneficiosos de las catequinas”.

En todo el mundo, cerca del 30% por ciento de los adultos padecen hipertensión, que es el principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, así como de la muerte prematura. Con la incorporación de estos hallazgos sobre la KCNQ5, los investigadores pueden ahora centrarse en la producción de un medicamento antihipertensivo más eficaz para mejorar la salud de las personas en todo el mundo.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE