CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

“Todos vimos los dos tiros”: Las redes estallan en Venezuela luego que un tribunal absolvió a militar acusado de asesinar a quemarropa a un manifestante

El momento que captura segundos antes del asesinato del joven David Vallenilla. Fotografía: Diario Contraste
Words mor.bo Reading 3 minutos

Esta semana, el Tribunal 15 de juicio del Área Metropolitana de Caracas, bajo la autoridad de la jueza Kenia Carillo Galvao, tomó la decisión de absolver a Arli Cleivi Méndez, un sargento de la Aviación venezolana acusado de asesinar con disparos de esferas de metal al joven David José Vallenilla durante las protestas ocurridas en 2017, después de ocho meses de un proceso lleno de interrupciones.

La acusación contra el militar se sustenta incluso en una grabación audiovisual del hecho, que evidencia cómo David Vallenilla recibió el impacto de perdigones de metal en su pecho cuando manifestaba en la verja frontal de la Base Áerea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida popularmente como La Carlota.

Publicidad

Según David Vallenilla, padre del joven asesinado, durante el juicio se violaron todos los procedimientos establecidos en la ley e incluso se intentó desviar la evidencia para ocultarla, pues él vio como extrajeron los fragmentos de metal del pecho de su hijo y los entregaron al Ministerio Público. Sin embargo, pese a las pruebas, fue desestimada la demanda ejercida por el padre de la víctima, por la misma jueza Kenia Carillo Galvao. “En la querella fue admitida el quebrantamiento y normas de pactos internacionales. Por eso quieren desestimarla, porque eso fue admitido en fase de control y ellos saben que violan el derecho a la vida y son normas y pactos internacional que ha conculcado el Gobierno, por eso denuncio a esta juez Kenia Carrillo por abuso de autoridad al declarar el desistimiento de la querella”, expresó Vallenilla.

Horas después de que se diera a conocer que la jueza absolvió al presunto asesino de David José Vallenilla, la Alianza de Familiares y Víctimas de 2017 (Alfavic) se expresó para mostrar su rechazo contundente ante esta decisión, destacando que el delito del sargento “se cometió a la vista del mundo”, y que constituyó un hecho “público y notorio” con pruebas más que suficientes para hacer justicia.

Mientras tanto, el fiscal Tarek William Saab, informó la noche del lunes 27 de septiembre que apelará en las próximas horas la decisión del Tribunal 15 de juicio del Área Metropolitana de Caracas de absolver al sargento Arli Cleivi Méndez. A través de su cuenta en Twitter, Saab señaló a Méndez como responsable de la muerte del joven, recordando que el fiscal 126 con competencia en Derechos Humanos ya había acusado ante los tribunales correspondientes al sargento por los delitos de homicidio calificado perpetrado con alevosía y por motivos fútiles, así como también el uso indebido de arma orgánica.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE