Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Todo lo que se sabe sobre el asesinato del comunero mapuche Alejandro Treuquil Treuquil en Chile

Aún no hay responsables de la muerte de Alejandro Treuquil Treuquil. Fotografía: Twitter @solbcortes
Words Carlos Turmero

Un comunero mapuche de 37 años de nombre Alejandro Treuquil Treuquil, murió en el Hospital de Collipulli tras recibir un impacto de bala en la comuna de Collipulli este viernes 5 de junio, un suceso que ha generado mucha indignación en la comunidad y que ha llamado la atención a nivel nacional en Chile.

De acuerdo con CNN Chile, el fiscal Carlos Cornejo afirmó que Treuquil murió producto de un “impacto balístico en su cuello”. En base a la versión preliminar del Ministerio Público, “esto habría ocurrido cuando este grupo de cuatro personas efectuaba la búsqueda de un caballo, momento en que es atacado por un grupo no definido de personas con armas de fuego y otros elementos”, ratificó Cornejo.

Publicidad

El fiscal confirmó que la víctima estaba acompañada por tres personas de 19, 18 y 14 años, quienes sufrieron diversas lesiones. Los jóvenes de 14 y 18 años resultaron con contusiones y el de 19 años con una lesión por impacto balístico en la clavícula

El jefe de la Brigada de Homicidios de Temuco, Rodrigo Pizarro, informó que equipos especializados realizaron las diligencias correspondientes al interior del Hospital de Collipulli para esclarecer los hechos.

A través de una declaración, la Comunidad Autónoma We Newen denunció que “nuestro Werken fue asesinado, cobardemente, por individuos ajenos a la comunidad mientras realizaba labores de búsqueda de uno de sus caballos en inmediaciones del lof”.

“Este, junto a jóvenes de la comunidad, fueron emboscados y atacados con armas de fuego, resultando heridos de diversa gravedad, mientras que nuestro Werken Alejandro Treuquil fue herido mortalmente con un impacto de bala, trasladado al centro de salud de Collipulli y falleciendo a consecuencia de la magnitud de su herida”.

Según la comunidad, previo al homicidio del werken, se había denunciado por diversos medios los hechos que han ocurrido desde el día 13 de mayo de 2020, en donde “se estableció un estado de sitio alrededor de la comunidad, siendo víctimas de la persecución policial ilegítima”. Vale la pena destacar que el pasado 19 de mayo, Alejandro Treuquil denunció hostigamiento por parte de Carabineros en su comunidad a través de Radio Universidad de Chile, afirmando que la situación que estaban viviendo era poco menos que espantosa.

“Hoy andaban 12 zorrillos más una micro llena de carabineros, en total, habrían aproximadamente unos cien carabineros, quienes bajan disparando al tiro, arrojando lacrimógenas, disparando tiros de escopeta”.

Estas acusaciones de acoso policial fueron respaldadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, quienes exigieron una investigación “seria, pronta, exhaustiva, independiente e imparcial” para que se pueda sancionar a los responsables.

Hsta el momento no se han registrado detenidos por el caso.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE