CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Todo lo que se sabe sobre el asesinato de Giovanni López, el joven asesinado por la policía en México

Giovanni López. Fotografía: Impacto
Words Carlos Turmero

Giovanni López, de 30 años de edad, murió el pasado 5 de mayo bajo custodia de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, al sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara en Jalisco, en lo que se presume pudiera tratarse de un nuevo caso de violencia policial, sumándose una larga lista de historias que se han visto en los últimos años no solo en México, sino en toda Latinoamérica.

En un video difundido en redes sociales, donde se aprecia la detención de Giovanni, se puede escuchar como personas reclaman por el uso excesivo de la fuerza a los policías, quienes forcejean con el hombre, quien presuntamente no portaba tapabocas mientras paseaba por las calles del municipio, motiva por el cual había sido detenido.

Luego de un mes de los hechos, las autoridades aún no han aclarado del todo el motivo de la detención de Giovanni, e incluso los elementos involucrados en su detención siguen activos, según las propias autoridades del estado. La Fiscalía de Jalisco negó que Giovanni López fuera detenido por no portar cubrebocas en el municipio. De acuerdo con documentos oficiales, fue la actitud agresiva del hombre lo que motivó su traslado; sin embargo, aclararon que se investiga a los policías por la muerte del hombre. En conferencia virtual, el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez, afirmó que el caso se mantuvo en secreto durante casi un mes para conseguir “éxito en la investigación”.

Las autoridades de Jalisco se han limitado a decir que “varios” policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, incluido el comisario de la corporación, son investigados por la Fiscalía, no solo por este caso, sino en al menos otras dos carpetas de investigación.

Por otra parte al alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, se le acusa de haberle ofrecido 200.000 pesos a la familia para silenciar el caso. La fiscalía hasta el momento no está investigando al alcalde por esta acusación pero en caso de ser cierto que actuó de esa manera podría ser culpable del delito de obstrucción de la justicia, señaló el fiscal.

“De comprobarse que el alcalde hizo algún ofrecimiento económico o que trató de desviar la investigación sería una conducta muy grave, que desde luego perseguiremos”.

Se esperan que las investigaciones sobre este caso sigan su curso para determinar la responsabilidad de quienes le hayan propiciado la muerte a Giovanni López.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde