Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus

Todo lo que se sabe de Mu, la nueva variante del COVID-19

La variante Mu, por ahora, es de interés para la OMS. Fotografía: RTBF.
Words mor.bo Reading 5 minutos

La Organización Mundial de la Salud está siguiendo una nueva variante de interés mientras vigila la evolución del virus que causa el COVID-19: se trata de la variante Mu. Detectada por primera vez en Colombia a principios de año, la variante Mu se ha registrado en brotes esporádicos en partes de Sudamérica y Europa.

Sin embargo, no se ha arraigado como la variante Delta, y aunque solo representa una pequeña parte de los casos mundiales, los científicos están estudiando si podría tener propiedades que le ayuden a superar las protecciones inmunitarias creadas por la vacunación o infecciones anteriores. Hoy te traemos lo que se sabe hasta ahora de esta nueva cepa del SARS-CoV-2.

Publicidad

¿Qué es la variante Mu?

También conocida como variante B.1.621, la variante Mu del COVID-19 se detectó por primera vez en Colombia en enero y ahora se ha incluido en la lista de cinco variantes de interés de la OMS. Esto significa que, aunque la OMS la considera digna de un seguimiento especial, se considera un problema menos potencial que las cepas Delta o Alfa del virus del SRAS-CoV-2, que han sido designadas variantes de interés debido a su mayor virulencia. Es la primera variante de interés que se añade a la lista desde junio, cuando se incluyó la variante Lambda.

¿Qué dice la OMS?

Según el último informe epidemiológico de la OMS, Mu fue incluida en la lista como “de interés” porque tiene una “constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunitario” que deben estudiarse más a fondo. La OMS subrayó que se necesita más investigación para entender los efectos de la variante Mu, pero la prevalencia de la cepa en las infecciones mundiales de COVID-19 ha disminuido desde que se detectó por primera vez, aunque “la prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado de forma constante”. Representa menos del 0,1% de todas las infecciones por COVID-19 en el mundo, pero también se han notificado brotes de B.1.621 en algunas partes de Estados Unidos y Europa.

¿Qué podría significar la variante Mu para las vacunas?

Todavía no hay pruebas suficientes para afirmar de forma concluyente si la variante Mu es más fuerte que la protección de las vacunas contra el coronavirus. Un estudio de laboratorio realizado por expertos en Roma probó la eficacia de la vacuna BioNTech-Pfizer contra la variante Mu, y descubrió que “a pesar de varias mutaciones en espiga, el SARS-CoV-2 B.1.621 es neutralizado por los anticuerpos provocados por la vacuna [Pfizer]”. Señalan que la neutralización, aunque efectiva, fue menor que la de otras variantes de coronavirus. Sin embargo, un estudio publicado en The Lancet Infectious Diseases el 13 de agosto de 2021 sugiere que varias de las mutaciones de espiga dentro de Mu muestran “una neutralización reducida por los anticuerpos”. También se descubrió que la variante Mu tiene la misma mutación de espiga que se ha asociado a una respuesta vacunal debilitada en la variante Beta, por lo que “la presencia de mutaciones asociadas con el escape de la vacuna podría justificar la reclasificación de esta variante a una variante preocupante”.

¿Es más contagiosa?

En la actualidad hay muy pocos estudios sobre la variante Mu. Dado que la investigación sobre esta variante específica está en sus primeras fases, es demasiado pronto para saber si la cepa es más transmisible o más grave que otras variantes. Un estudio que aún no ha sido revisado por pares científicos afirma que, aunque la cepa Mu aún no está clasificada como “variante preocupante” por la OMS, las mutaciones encontradas en la cepa B.1.621 podrían tener “un impacto sinérgico en atributos como la reducción de la protección inducida por la vacuna contra la enfermedad grave, el aumento de la transmisión y la gravedad de la enfermedad”.

¿Qué otras variantes vigila la OMS?

Esta es la quinta variante que la OMS incluye en su lista de variantes de interés, y también hay otras cuatro variantes graves que son motivo de preocupación. Las nueve variantes designadas se denominan con una letra diferente del alfabeto griego. Las cinco variantes de interés son: Eta, detectada por primera vez en varios países en diciembre de 2020; Iota, detectada por primera vez en Estados Unidos en noviembre de 2020; Kappa, detectada por primera vez en la India en octubre de 2020; Lambda, detectada por primera vez en Perú en diciembre de 2020; y Mu, detectada por primera vez en Colombia en enero de 2021. Por su parte, las cuatro variantes preocupantes, que se considera que pueden agravar la pandemia, son la Alfa, detectada por primera vez en el Reino Unido en septiembre de 2020; Beta, detectada por primera vez en Sudáfrica en mayo de 2020; Gamma, detectada por primera vez en Brasil en noviembre de 2020; y Delta, detectada por primera vez en la India en octubre de 2020.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE