CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Todo lo que sabemos sobre la desaparición y asesinato de Ámbar Cornejo, el caso que mantuvo en vilo a Chile

Ambar Cornejo, la joven desaparecida. Fotografía: Meganoticias
Words mor.bo

Desde el pasado 29 de julio las autoridades y la Policía de Investigación de Chile comenzaron a seguir del rastro de Ámbar Cornejo, una joven de 16 años perteneciente a la comuna Villa Alemana de Valparaíso, quien fue vista por última vez en esa fecha luego de ir a buscar a casa de su madre parte de la pensión alimenticia que le envía mensualmente su padre biológico.

Carabineros y la PDI desarrollaron la búsqueda por sectores que Ambar frecuentaba, además de los cerros y quebradas de la comuna, que colindan con Limache. El capitán Alfredo Castillo, comisario de Villa Alemana, detalló que la policía uniformada estaba apoyando en la búsqueda de la joven y que se había recibido la ayuda de la municipalidad por medio de drones y patrullas.

Esta semana, el grupo de Búsqueda y Rescate de Acción Civil (BRAC) trabajó en distintos sectores aledaños al lugar donde fue vista por ultima vez. Según confirmaron desde la agrupación, la joven vestía ropa oscura y una mascarilla con lunares, siendo estos uno de los principales indicadores de búsqueda.

Sin embargo, el caso tuvo la peor resolución: la PDI confirmó la tarde de hoy que fue hallado el cuerpo sin vida de la menor luego de pesquisas realizadas en casa de la pareja de su madre. Al parecer, material biológico y restos de sangre habrían dado las pistas que permitieron la detención de los dos sospechosos: Denisse Llanos y Hugo Bsutamante.

Durante la mañana de este jueves, voluntarios de Bomberos realizaron una remoción de escombros en un terreno cercano a la casa de Bustamante, debido al supuesto hallazgo de indicios relacionados con la pérdida del rastro de Ámbar.

Luego de conocerse la noticia, cientos de personas se reúnen para manifestar a una sola voz contra el asesinato de Ámbar.

Mientras continúan las investigaciones, reunimos todos los detalles que conocemos acerca de este caso hasta los momentos.

Denisse Llanos y Hugo Bustamante fueron detenidos

Hace apenas momentos, la Policía de Investigaciones detuvo a la madre de Ambar Cornejo, Denisse Llanos, y a su pareja por su presunta responsabilidad en la desaparición de la joven en Villa Alemana. La aprehensión de ambos, ocurre justamente en medio de la investigación hecha hace poco en el interior de la vivienda de Hugo Bustamante, pareja de la madre de Ambar, en donde la menor de 16 años fue vista por última vez el pasado 29 de julio. “Estamos en presencia de un autor, que es el conviviente de la madre de esta niña”, dijo el director de la PDI, Héctor Espinoza, quien indicó que hasta el momento la investigación apuntaría a que Bustamante sería uno de los principales participantes de este hecho.

Los antecedentes de Hugo Bustamante

En el año 2005, Hugo Bustamante concedió a Carlos Pinto para su programa Mea Culpa una entrevista en donde fue recreado el caso que lo llevó a la cárcel por primera vez el asesinato de su entonces pareja, Verónica Vásquez y su hijastro de nueve años, Eugenio Honorato. A ambos los mató por una discusión por dinero. En el programa, se revela que luego de asesinarlos “los introdujo en un tambor metálico de 200 litros, los golpeó en distintas partes del cuerpo con un palo, les cubrió la cabeza con bolsas plásticas, los ató de pies y manos y los cubrió con cal. El tambor lo dejó en el living de su casa por algunos días hasta que comenzó a salir olor”, reporta La Tercera. Fue condenado a 27 años, y pese a que hubo informes psiquiátricos y de Gendarmería que recomendaban que permaneciera preso, en 2016 (por buen comportamiento) obtuvo la libertad condicional que concedieron distintas Cortes de Apelaciones del país.

Ámbar y su madre no tenían buena relación

Familiares y amigos de Ámbar han solicitado desde la desaparición de la menor a las autoridades considerar todas las aristas en este caso. Una de esas tiene que ver con la actual pareja de la madre de la joven, quien fue condenado en el 2005 por un doble homicidio ocurrido en Villa Alemana y fue dejado en libertar tras cumplir 11 de los 27 años a los que fue condenado. Según reportes, Maritza García, la tía de la joven y quien cobijó a Ámbar tras quedar sola por la decisión de su madre de vivir con su nueva pareja, explicó que la joven “no vivía con su madre porque se enteró de la pareja que la mamá tenía. La mamá se llevó a vivir a su pareja. A Ámbar no le gustaba porque lo miraba extraño. Ella averiguó quién era, nosotros le contamos quién era, y Ámbar fue a enfrentarlo. La mamá le dijo que ella sabía todo, ‘pero que toda persona tiene una oportunidad en la vida’. La mamá eligió irse a vivirse a la casa de su pareja y dejó sola a Ámbar. Desde ahí ella está con nosotros”.

Al parecer, Ámbar ni siquiera entraba a la casa de la pareja de su madre, porque tenían mala relación. “Se supone que adentro debería haber estado la pareja de su mamá, porque era temprano”. Maritza Bustamante, hermana del hombre, confirmó que la joven fue el pasado miércoles hasta la casa de su hermano, pero que no entró a la vivienda.

La madre no parece estar muy afectada

Consultada sobre el caso, una vecina del barrio de Ámbar reveló que pudo conversar con la madre de la joven un día después de su desaparición, revelando que esta no parecía muy afectada. “Yo estaba barriendo afuera, la veo y le pregunté por la niña. Le pregunté y le dije qué sabía de la niña. Y respondió que ‘eso es lo que hace la juventud ahora, se manda a cambiar y no le avisa a nadie'”, contó. Además, la madre de Ámbar le habría contado que solo “le entregó el dinero y no la vio más”.

Los rastros con sangre encontrados en la casa

Esta semana, la Policía de Investigaciones dio a conocer el hallazgo de prendas con sangre en el domicilio de la madre de la adolescente, quien vive junto a su pareja en calle Covadonga. Fue precisamente en este domicilio donde se vio a Ámbar por última vez. Según un testigo, la niña iba llorando en dirección a esta casa, donde cobraría su pensión alimenticia. Con el uso de perros adiestrados, las autoridades ingresaron a la vivienda hasta donde llegó aquel día la adolescente, en donde se encontraron restos biológicos que serán periciados para establecer si corresponden a la joven extraviada.

El video de la lavadora

El programa Hola Chile de La Red publicó esta semana un nuevo registro que llamó la atención en redes sociales: un video que mostraban a la madre de Ámbar junto a su pareja botando una lavadora en una quebrada. La imagen fue entregada por un vecino y pertenecen a la cámara de seguridad que hay en el sector. “No conocía a Ámbar. Tampoco a su mamá. Muchas personas caminan por ahí como atajo. Pero también muchos van a botar basura. Hace poco vino una máquina a sacar escombros”, agregó el lugareño que pidió no publicar su identidad. Maritza, tía de Ámbar, confirmó que el PDI tiene conocimiento del video y que ya se realizan distintos peritajes en el lugar.

La madre de Ámbar y su pareja, buscando camping

Según reportes, la pareja habría sido captada en unas fotografías que fueron difundidas por redes sociales en donde se les ve cargados con mochilas y maletas. Según el testimonio de una vecina, trata de Dennise, la madre de Ámbar, y su pareja, quienes habrían estado buscando un camping en las cercanías del Embalse Lliu Lliu. El Informador destaca que testigos aseguraron haber visto a la pareja en el centro de Limache antes de tomar un colectivo hacia Lliu Lliu. Según indicaron, la mujer estaba llorando y siendo consolada por el hombre.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 5
    Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde