CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Future Lists

Todo lo que sabemos hasta ahora de Neuralink, la tecnología cerebral de Elon Musk que hace frente al Metaverse

El Neuralink de Elon Musk. Fotografía: Wired
Words mor.bo Reading 6 minutos

Elon Musk es conocido por sus empresas de alto perfil, como Tesla y SpaceX, pero el multimillonario también tiene un puñado de emprendimientos inusuales. Una de ellas, dice, es la que puso en marcha para lograr algún día la “simbiosis” entre el cerebro humano y la inteligencia artificial. Neuralink es la empresa de tecnología de interfaz neural de Musk, y desde hace un tiempo está construyendo un dispositivo que podría incrustarse en el cerebro de una persona, donde podría tanto registrar la actividad cerebral como estimularla potencialmente.

Un nuevo robot humanoide tiene expresiones faciales terroríficamente realistas

Aunque a Musk le gusta hablar de su visión futurista de la tecnología, ésta tiene muchas aplicaciones médicas potenciales a corto plazo. Lamentablemente por ahora la tecnología no tiene fecha de lanzamiento oficial, pero estamos seguros de que muchos de ustedes sienten curiosidad por saber qué es y cómo cambiará la forma en que los humanos interactúan con las máquinas. No sólo eso, Neuralink podría hacer avanzar en años los estudios en los campos de la neuroanatomía y la neurociencia. Así que echemos un vistazo a lo que es Neuralink.

Publicidad

¿Qué es Neuralink?

Neuralink es un dispositivo que se implantará quirúrgicamente en el cerebro y con el que las personas podrán comunicarse con las máquinas e incluso controlarlas. También ayudará a estudiar las señales eléctricas del cerebro y llegar a soluciones que puedan ayudar a curar diversos problemas médicos. Según Elon Musk, el equipo es optimista para presentar la tecnología muy pronto, aunque las pruebas en humanos aún no han comenzado. Con Neuralink se instala un chipset, llamado N1, que tiene 8 mm de diámetro y cuenta con múltiples cables que albergan electrodos.

¿Cómo funciona Neuralink?

¿Has visto The Matrix? ¿Recuerdas la escena en la que Neo aprende artes marciales con solo cargar un programa informático en su cerebro? Bien, puede que Neuralink no sea capaz de enseñarte artes marciales, pero sí de enviar y recibir señales eléctricas a través de tu cerebro para controlar máquinas. Por el momento, la empresa ha dicho que podrá controlar dispositivos básicos como el smartphone, el ordenador e incluso escribir con el pensamiento. Para entender cómo funciona Neuralink hay que comprender que el cerebro envía información a diferentes partes del cuerpo mediante neuronas que se conectan entre sí para formar una gran red y se comunican mediante señales químicas llamadas neurotransmisores. Esta reacción genera un campo eléctrico y se pueden registrar estas reacciones colocando electrodos cerca. Estos electrodos pueden entender la señal eléctrica del cerebro y traducirla en un algoritmo que una máquina puede leer. De este modo, Neuralink podrá leer lo que estás pensando y encontrar la forma de que hables con las máquinas sin ni siquiera abrir la boca.

Publicidad

¿Cómo se instalará Neuralink?

Musk ha dicho que el procedimiento es complejo y está más allá de las capacidades incluso de manos humanas expertas. Por ello, Neuralink utilizará sus robots especialmente desarrollados para llevar a cabo la inserción rápida y precisa del dispositivo en el córtex. De esta manera, el robot introducirá el módulo en el cerebro utilizando un microscopio y agujas del tamaño de 24 micras (una micra es la millonésima parte de un metro). Estas agujas son tan pequeñas que no es fácil detectarlas a simple vista, y el robot ha sido diseñado para garantizar que el dispositivo se inserte en el cerebro sin tocar ninguna vena o arteria. Cada electrodo se insertará específicamente evitando cualquier tipo de vaso sanguíneo. La operación requerirá una incisión de 2 mm que se dilatará hasta 8 mm. Una vez finalizada la intervención, la parte expuesta del cráneo se cubrirá con el módulo del chipset. El procedimiento de instalación podría durar hasta dos horas, según Musk, y la persona también podría estar bajo anestesia parcial durante el proceso.

Publicidad

¿Cómo se puede utilizar Neuralink?

La empresa ha dicho que la fase inicial del proyecto se centrará en ayudar al sector sanitario: el chip podría ayudar a los parapléjicos en tareas sencillas como manejar un teléfono o interactuar con un ordenador, e incluso facilitarles la expresión. También podría utilizarse para tratar la epilepsia. En una entrevista, Elon Musk dijo que el dispositivo también podrá ayudar a recuperar la vista de alguien aunque haya perdido el nervio óptico. Dijo que esta tecnología, en principio, podrá arreglar cualquier cosa que esté mal en el cerebro. Musk añadió que Neuralink también puede utilizarse para restaurar la memoria, el habla y el movimiento de una persona paralizada. Tras una simbiosis completa entre la tecnología y el cerebro humano, también podrá ayudar a los humanos a interactuar entre sí sin necesidad de hablar, dijo Musk. No especificó si será necesario aprender un lenguaje específico para ello, pero dijo que será posible. La más reciente revelación de la compañía es sobre cómo los usuarios podrán transmitir música directamente a sus cerebros.

Publicidad

¿Existen preocupaciones sobre esta tecnología?

Si la serie de Netflix Black Mirror nos ha enseñado algo es que no hay que meterse con la Inteligencia Artificial. Si bien Neuralink puede ser el puente que conecte a los seres humanos con el siguiente nivel de IA, mucha gente tiene reservas sobre un conjunto de chips de ordenador dentro de sus cerebros. De momento, la tecnología no se ha probado en humanos. Los primeros ejemplares vivos que se han sometido a una simbiosis han sido una rata y un mono. Sorprendentemente, el mono fue capaz de controlar un ordenador con su cerebro durante las pruebas, pero también es más sencillo que el de un humano. También existe la preocupación de que, si el dispositivo está conectado a Internet, cómo vamos a estar protegidos contra los hackers que podrían intentar robar datos directamente de nuestro cerebro.

¿Es una tecnología reversible?

Si te preguntas cuánto tiempo estará el dispositivo dentro de la cabeza de quienes se lo instalen, pues Neuralink prevé un plazo de 10 años como mínimo. Además, Musk asegura que las personas tendrán la opción de removérselo después si así lo desean. Lo cierto es que Tendremos más claridad sobre Neuralink y preguntas como éstas cuando nos acerquemos al lanzamiento del primer producto comercial. Hasta entonces, estaremos atentos.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE