CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Politics

Todo lo que sabemos hasta ahora de la extradición a EE.UU de Alex Saab, el presunto testaferro de Nicolás Maduro

Alex Saab. Fotografía: Arrests.org
Words mor.bo Reading 5 minutos

Si viste las noticias este fin de semana, hubo un nombre muy destacado: Alex Saab. El empresario colombo-venezolano fue extraditado a EE.UU. desde Cabo Verde, donde permanecía en prisión desde el pasado mes de junio de 2020, acusado de “lavado de dinero”, y por ser una figura cercana al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El nombre del empresario Alex Nain Saab Morán acaparó titulares en junio de 2020 cuando se informó de su captura en Cabo Verde, África, y su posible extradición a Estados Unidos.

Se espera que este lunes comparezca ante un tribunal en Florida para que, según el Departamento de Justicia de EE.UU., responda por cargos de lavado de activos y sobrevaluación de contratos. Así que hoy te ofrecemos algunos detalles para que conozcas más a profundidad este caso.

Publicidad

¿Quién es Alex Saab?

Alex Saab es un empresario colombiano que logró convertirse en uno de los hombres más poderosos en el gobierno venezolano, y cuyo nombre salió a la luz en agosto de 2017, durante la cumbre de fiscales de Latinoamérica, en donde la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, denunció públicamente que Saab era uno de los “grandes beneficiarios de la corrupción” en los contratos para importar de cajas de alimentos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el plan del Gobierno venezolano para subsidiar la alimentación de las familias en el país. Según la exfiscal, también es el supuesto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

¿Por qué fue capturado?

De acuerdo con VOA, en julio de 2019, la Fiscalía del Distrito Sur de Florida acusó formalmente a Saab y su socio Álvaro Pulido por conspirar para cometer lavado de dinero y por lavado de dinero, relacionados con un “plan para pagar sobornos para aprovechar el tipo de cambio controlado por el gobierno de Venezuela”. Durante cuatro años (desde 2011 hasta 2015) ambos habrían conspirado para lavar el producto de un esquema del soborno, que se elevaría a unos USD $350 millones. Saab y Pulido obtuvieron un contrato para construir viviendas de bajos ingresos, y aprovecharon el cambio oficial venezolano presentado documentos de importación falsos para bienes y materiales que nunca llegaron y sobornando funcionarios para la aprobación esos documentos. Saab también fue sancionado por el Departamento de Tesoro de EE.UU. y señalado de tejer una red de corrupción que permitió al gobierno de Nicolás Maduro obtener “lucros significativos mediante importaciones de alimentos y su distribución”.

¿Qué dice el gobierno de Venezuela?

La Cancillería de Venezuela condenó a través de un comunicado en Twitter el arresto, que calificó de “arbitrario” e “irregular” y consideró un “secuestro” que se suma “a las acciones de agresión, bloqueo y asedio de EE.UU.” contra el país. Tras conocerse la noticia, el gobierno de Venezuela decidió no continuar en la ronda de negociaciones que desde hace algunos meses realiza con la oposición en México con la intermediación del Gobierno de Noruega. En varias oportunidades habían puesto como una de las condiciones la presencia de Saab como uno de los miembros del equipo del oficialismo. Jorge Rodríguez, alto funcionario del gobierno y jefe de la delegación chavista, confirmó que la extradición de Saab es “una agresión inaceptable que viola principios legales internacionales y que contradice el ánimo constructivo que debe privar en toda negociación política”. Además, en represalia, Venezuela decidió el día de hoy enviar a prisión a seis antiguos directivos norteamericanos de Citgo, la filial de la petrolera estatal venezolana en EE.UU. y que , que fueron condenados por corrupción en 2020, y puestos bajo arresto domiciliario. 

¿Por qué estaba en Cabo Verde?

Saab fue detenido en junio de 2020 en la isla africana de Cabo Verde mientras hacía una escala para recargar su avión de gasolina, proveniente de Irán. Dos meses después fue autorizada su extradición a Estados Unidos en primera instancia, pero la decisión no se hizo efectiva inmediatamente debido a los diferentes recursos judiciales con los que sus abogados intentaron frenarla. Tanto Saab como el gobierno de Venezuela alegan que él era un “Enviado Especial de la República Bolivariana”, que realizaba una Misión Especial humanitaria para adquirir alimentos básicos, medicinas y equipos médicos muy necesarios para el pueblo venezolano. Es decir, que no podía ser capturado porque gozaba de los beneficios de inmunidad e inviolabilidad que rigen la circulación de los diplomáticos y agentes políticos.

Publicidad

¿Y qué pasará ahora?

La tarde de este lunes 18 de octubre, Saab deberá enfrentar la justicia en Estados Unidos, atendiendo todas las etapas del proceso. Al parecer, podría tener la posibilidad de colaborar con las autoridades si quiere recibir beneficios y rebajas de pena. Por los momentos, la defensa de Saab dicen que confían en que la justicia estadounidense confirmen su status diplomático: uno de ellos es el exjuez español Baltasar Garzón, quien dijo que confía en que “el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos del 11º Circuito reconocerá su derecho a la inmunidad y anulará la acusación por motivos políticos que se emitió en su contra en julio de 2019”.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE