CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Todo lo que sabemos de los restos del cohete chino que caerán a la Tierra este sábado

El cohete chino Long March 5B antes de su despegue. Fotografía: HDTech
Words mor.bo

Entre la pandemia, las protestas generalizadas y el colapso general de la civilización occidental, lo cierto es que las noticias en estos días son un cóctel distópico hecho para la ansiedad, pero de vez en cuando hay un reporte que nos da un poco de perspectiva, así que les pedimos disculpas por esta pequeña dosis de pánico, pero… este sábado, un trozo de 23 toneladas de restos del cohete chino Long March 5B entrará en la Tierra a casi 29.000 kilómetros por hora, según el New York Times, y los expertos no saben exactamente dónde caerá.

Ah, nada como el misterio y la intriga de no saber si seremos aplastados por basura espacial. Esto le pone un poco de picante al fin de semana, ¿no? De una vez te decimos que las posibilidades de que esto pase son bastante mínimas, pero un trozo de metal de 23 toneladas en caída libre es un poco preocupante. Verán, normalmente, este tipo de desechos caen poco después del lanzamiento de un cohete o son guiados a una zona de aterrizaje segura, como el océano… pero no en este caso.

Publicidad

Para que te imagines un poco lo que se viene con este desecho: es equivalente a un edificio de diez pisos, es decir, unos seis metros más alto que la Estatua de la Libertad, y sí, es uno de los mayores objetos que han reentrado en la atmósfera terrestre en décadas. Por ahora, se prevé que los restos caigan en algún lugar entre las latitudes 41,5 grados Norte y 41,5 grados Sur, que, como muestra un mapa de la BBC, es un área que abarca la ciudad de Nueva York, Pekín, Sydney, Río de Janeiro y Lagos, o la zona rosa que vemos abajo:

Fuente: Orbit.ing-now/BBC
Fuente: Orbit.ing-now/BBC

Debido a la velocidad a la que viajan los restos, los expertos no podrán determinar su lugar de aterrizaje preciso hasta apenas horas antes de su entrada. La organización sin ánimo de lucro Aerospace Corporation es uno de los pocos grupos que está haciendo una predicción más específica, diciendo que probablemente caerá en el Océano Pacífico, cerca del Ecuador. “Tenemos la esperanza de que aterrice en un lugar donde no dañe a nadie”, dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin. “Esperemos que en el océano, o en algún lugar así”. Bueno, estamos de acuerdo.

Por los momentos, los expertos llaman a la calma, pues las posibilidades de que los restos del cohete dañen una zona poblada son “extremadamente bajas”, como dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin. Si las cifras te hacen sentir mejor, aquí tienes unas cuantas más para poner esa probabilidad en contexto: los océanos representan alrededor del 70% de la superficie de la Tierra; el 50% de la tierra no ha sido tocada por los humanos; y el 95% de los humanos viven en el 10% de la superficie de la Tierra. Así que, sí, las probabilidades de que los restos del cohete caigan en una zona poblada son bajas. No son cero, pero son bastante minúsculas.

Igual, te recomendamos estar atento al cielo el sábado, puede ser un pájaro, un avión, Superman, o basura espacial.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 7
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • 6
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE