CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music

Todo lo que sabemos de “KiCk i”, el nuevo álbum de Arca

Portada de "KiCk i". Fotografía: Instagram @arca1000000
Words Carlos Turmero

El ascenso de Arca en la escena del pop vanguardista ha sido fascinante desde todo punto de vista. La productora, compositora, cantante e intérprete venezolana creó su sonido a partir de los elementos de la electrónica underground que hemos escuchado en los trabajos de figuras como Björk, FKA Twigs, Kanye West, Kelela, Frank Ocean y muchos más, cambiando la dirección del sonido pop hacia un escape sonoro extraterrestre.

El estreno de @@@@@@ en el mes de febrero fue el primer adelanto de su esperado cuarto álbum de estudio, KiCk i, del cual hemos ido conociendo poco a poco los detalles del mismo. La cantante comentó en una entrevista para Garage Magazine su fascinación con el arquetipo de la diva y las intenciones que tiene con este disco producido por ella misma.

“Todos tenemos múltiples personalidades. En lugar de causar pánico, creo que quizás debe generarnos es cierto alivio. Hay una clara intención (en el álbum) de que cada ser pueda expresarse. Más allá de decidir cuanto tiempo tendría cada uno, lo importante era permitir la modulación entre ellos de una forma espontánea”.

Uno de los primeros detalles que se pudo conocer de este disco fueron los increíbles duetos que tendría con nada menos que Björk, Rosalía, Shygirl y SOPHIE, una novedad para ella ya que en sus trabajos anteriores no había tenido colaboraciones de otros artistas. La propia Björk comentó en una entrevista para Pitchfork en 2017 cómo había sido la experiencia de trabajar con Arca. “Ella tiene el coraje de abrazar diferentes estados de ánimo y situaciones: mañanas frágiles, focos intensos de trabajo, noches sudorosas en el club. Ambas somos fieles creyentes de no hacer lo mismo dos veces, por lo que cada experiencia ha sido completamente diferente”.

Arca comentó a Paper Magazine la razón por la que no había trabajado con otros artistas en colaboraciones para alguno de sus proyectos.

“Durante mucho tiempo sentí la necesidad de establecer mi trabajo como solista como un contraste para mi trabajo en colaboración. Había un instinto en mí de tener esta parte que es muy íntima e idiosincrásica en respuesta al hecho de que cuando colaboro con otras personas, era su misión y su composición la que yo intentaba servir”.

Sin duda que la talentosa venezolana se encuentra en una etapa de su vida en la que logró construir una sólida base en su trabajo en solitario, para así poder tener las credenciales para dar paso a colaboraciones con estas grandes figuras 4 de los 12 temas que forma parte de este disco, si se quiere el más pop que ha hecho hasta ahora en su carrera, pero claro está, es su versión del género fusionado con su estilo único, innovador y desafiante. A continuación te dejamos el tracklist de KiCk i:

  1. Nonbinary
  2. Time
  3. Mequetrefe
  4. Riquiqui
  5. Calor
  6. Afterwards ft. Björk
  7. Watch ft. Shygirl
  8. KLK ft. Rosalía
  9. Rip The Slit
  10. La Chíqui ft. SOPHIE
  11. Machote
  12. No Queda Nada

Por otra parte, el arte del álbum consiste en retratos tomados por varios colaboradores, así como pinturas, con caligrafía manuscrita utilizada para la rotulación. La imagen de la portada fue diseñada por Carlos Sáez, Carlota Guerrero y Arca.

Ver esta publicación en Instagram

tHe TiMe iS nOw! ❤️ my new album KiCk i is out digitally june 26💕 listen + preorder via LiNk iN BiO now🚨 ☯️🎶🤍🐾🍒 🎀🌈💽🎤 ha llegado el momento! mi disco nuevo KiCk i saldrá en digital el 26 de junio 💕 pueden escuchar + hacer preorder mediante el link en mi perfil ya! 🎶🐾 🧬💗🌷🥀🕸♾🏳️‍🌈🇻🇪🔜👁‍🗨〰️👁‍🗨 🎊🎀🎐🧪🩸🕳🔬🦠🧫⛓⚖️🧨⚰️🔪📡🎛🕹🌌🗺🚨🎤🎻🎮🎹🎭🍒💦🌈🐾 the artwork in the album is a collection of portraits taken by different collaborators and paintings i have made and then photographed as well as my handwritten calligraphy for the lettering – cover image by @carlossaez1 @carlota_guerrero and myself ⭐️🚨thank u carlota and carlos 🙏🏼 my look features my treasured mechanical legs while the dual-wield claws are wearable sculpture made by Carlos 💖 I want to thank everyone who has helped make it possible for KiCk to exist in the way that it does. The songs on the album were made during such a wide span of my life, it feels moving and surreal to finally be able to say it’s here. Thank you to my fellow mutants who support me and have been there leading up to this moment 💖 🙏🏼 ily uwu :3 💕 • el arte del disco incluye retratos tomados por varios colaboradores incluyendo mi caligrafía a mano y fotografías de cuadros que he pintado durante el proceso de componer el disco. La portada del disco fue una colaboración con @carlota_guerrero y @carlossaez1 ; en la imagen luzco varios tesoros, entre ellas mis patas mecánicas de toa la vida q amo y las dos garras , esculturas sublimes, hechas por @carlossaez1 💖 Quiero darle las gracias a todo el mundo que ha apoyado en el proceso de dar luz a KiCk. He compuesto este disco durante muchas épocas de cambio, por lo q me siento como en un sueño poder decirles q al fin poder anunciarles q ha llegado este momento. Y gracias a todxs mis mutantes q me apoyan tanto 🙏🏼💖 les mucho uwu :3! 🧬 to love in the face of fear, ɐ

Una publicación compartida por Doña ⚧ (@arca1000000) el

Según un comunicado de prensa oficial, el álbum mezcla “bubblegum pop, noise duro, psicodelia electrónica, baladas, bangers, risas, lágrimas, pasión y expresiones de fe – sonidos e ideas que no se mezclan simplemente, sino que coexisten simultáneamente en superposición cuántica hecha posible dentro de los mundos sónicos que Arca construye en su música”.

No hay duda en que KiCk i será un capítulo en la carrera de Arca del cual hablaremos durante mucho tiempo una vez se estrene este 26 de junio.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde