CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV Perspectives

Todo lo que necesitas saber sobre “Tenet”, la nueva película de Christopher Nolan

"Tenet". Fotografía: Warner Bros.
Words mor.bo

Christopher Nolan es uno de los directores de cine más populares de Hollywood, con una serie de éxitos críticos y comerciales que incluyen Inception, la trilogía del The Dark Knight, Memento, The Prestige, Interstellar y Dunkirk, del año 2017. En este momento, cualquier proyecto con su nombre es importante, y su nuevo proyecto, Tenet, puede ser su película más importante hasta ahora, pero aún no sabemos cuándo podremos verla.

Después de un cambio en la fecha de estreno que hizo que Tenet pasara de su fecha de estreno original del 17 de julio al 12 de agosto debido a la pandemia de coronavirus, Warner Bros. Pictures retiró la película de su calendario de forma indefinida el 20 de julio, antes de que finalmente se estableciera en un debut internacional el 26 de agosto y un lanzamiento en América del Norte el 3 de septiembre.

Inicialmente, tanto WB como Nolan se mostraron firmes en la idea de hacer de Tenet la primera gran película que llegara a las salas de cine tras la pandemia, pero el continuo riesgo que supone el virus ha hecho que el futuro de las salas de cine sea incierto. Aún así, el filme llegó la semana pasada a Europa y ciertas regiones de Asia, pero lo que está en veremos seré su estreno en América Latina, así que no olvides de chequear tus listados locales a ver cuándo podrás verla.

Mientras esperamos más respuestas, te ofrecemos un vistazo a todo lo que sabemos sobre Tenet hasta ahora.

Es un mindfuck de tiempo, espacio y teoría cuántica

La sinopsis oficial dice: “Armado con una sola palabra — Tenet — y luchando por la supervivencia del mundo entero, El Protagonista (John David Washington) viaja a través de un mundo crepuscular de espionaje internacional en una misión que se desarrollará en algo más allá del tiempo real. No es un viaje en el tiempo. Es inversión”. En una entrevista con Total Film, Washington se refirió a algunos detalles de la trama. “Es obviamente una mezcla de géneros”, dijo. “Es su propio género: es el género Nolan. Hay un punto en el que estás como, es algo genial, y se vuelve tan loco que es casi aterrador. Sueno como un idiota hablando de estas cosas. Porque además de… ¿cómo podría decir esto? Física teórica bastante avanzada; creo que se me permite decir que… tiene mil millones de formas diferentes de leerlo. Es tan complicado; si no fuera Chris Nolan el que lo hace, estarías como, “Esta es una película imposible”.

En una entrevista con Esquire en mayo, Washington también reveló que las películas de Nolan, incluyendo Interstellar e Inception, estaban “relacionadas” con Tenet. Oooh.

El elenco es 100% fire

Si buscas un elenco de estrellas, entonces Tenet cumple en todos los frentes. Además de John David Washington (BlacKkKlansman) como “El Protagonista”, la película también está protagonizada por Robert Pattinson (The Batman) como su colega de trabajo, Michael Caine (The Dark Knight), Kenneth Branagh (Dunkirk), Aaron Taylor-Johnson (Avengers: Age of Ultron), Elizabeth Debicki (The Burnt Orange Heresy), Clémence Poesy (Genius), Himesh Patel (Yesterday), y Dimple Kapadia (Angrezi Medium). Uffff.

Tiene menos efectos especiales que una romcom

En total, unos 300. Esa es la estimación que la editora Jennifer Lame dio a ICG Magazine a principios de este mes, ya que ella y Nolan dejaron claro que las escenas de acción épica de la película fueron rodadas en gran parte en cámara con efectos prácticos. La producción incluso compró un avión Boeing 747 real para que Nolan pudiera volarlo en cámara. “El lado visual de la película es enorme en escala, pero nuestro conteo de tomas VFX es probablemente menor que el de la mayoría de las comedias románticas”, dijo Nolan a la revista. Para darles un poco de contexto, Avengers: Endagame tuvo más de 2.000 tomas VFX, un número al que Nolan probablemente solo se ha acercado con Interstellar, dado que el conteo estimado de tomas VFX de sus películas es el siguiente: Batman Begins con 620, Inception con 500 y The Dark Knight Rises con 450.

“El supervisor de efectos visuales Andrew Jackson fue el responsable de la creación de nuestra red de seguridad”, dijo Nolan. “Queríamos todo en cámara, pero si no se podía hacer, ¿qué opciones hay en la post-producción? Me gusta decir que Andrew se quedó sin trabajo porque nos ayudó a conseguir una cantidad enorme en la práctica. Todavía había efectos visuales muy complicados para el equipo de Double Negative, pero la experiencia y los conocimientos de Andrew en efectos en el set nos beneficiaron enormemente”.

Está inspirada en un palíndromo histórico

Una pista de la narración central de la película puede estar en la historia. El cuadrado de Sator (o cuadrado de las Rotas) es un cuadrado de palabras que contiene un palíndromo de cinco palabras en latín. Contiene cinco palabras (la palabra central es “Tenet”) compuesta de 25 letras y se lee exactamente igual hacia adelante que hacia atrás. Se puede encontrar en toda Europa, y ha sido localizado en diferentes edificios, paredes y viviendas urbanas que datan del año 79 DC. La versión más famosa está en Oppede, Francia. Una probable traducción de pieza es “El granjero Arepo tiene [como] ruedas de trabajo [un arado]”. Sí, sabemos que eso no tiene mucho sentido. Pero la naturaleza simétrica del cuadrado podría sugerir la estructura de viaje en el tiempo de la nueva película de Nolan.

Fue filmada alrededor del mundo

Rara vez minimalista en su approach, Nolan llevó a su equipo por todo el mundo para rodar la película en siete países: Dinamarca, Estonia, India, Italia, Noruega, el Reino Unido y los Estados Unidos. Con un presupuesto de 205 millones de dólares, esta su segunda película más cara después de The Dark Knight Rises, lo que nos da una idea de lo ambicioso del proyecto.

Estará llena de giros inesperados

En caso de que te hayas perdido los últimos 20 años de éxitos de taquilla de Nolan, el director tiene un verdadero interés en confundir las expectativas y las historias de alto concepto que involucran viajes en el tiempo, clones, filosofía destilada sobre la agencia humana y arcos narrativos contados fuera de sincronía. Sus películas tienden a tener un oscuro sentimiento conspirativo en común: tal es su reputación que el trailer de Tenet incluye tomas literales de la trilogía de The Dark Knight, Inception y Dunkirk.

Tiene un talentoso equipo de producción

El equipo de producción de Tenet también está lleno de talento: la película está producida por Nolan y su esposa, Emma Thomas, que también ha producido todas las películas de Nolan desde 2005. Mientras tanto, el director de fotografía Hoyte van Hoytema colabora de nuevo con Nolan después de haber trabajado con él en las fiestas visuales Interstellar y Dunkirk.

A continuación, te dejamos con el trailer final del filme.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde