CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV Lists Pride

Todo lo que necesitas saber sobre la serie inspirada en La Veneno

"Veneno". Fotografía: Atresmedia
Words mor.bo

El próximo mes de noviembre se cumplirán cuatro años desde la partida de uno de los iconos LGBTQI+ más importantes de España: Cristina Ortiz Rodríguez, mejor conocida por todos como La Veneno. Adorada por su carisma y su forma de expresarse de manera libre, deslenguada y divertida, La Veneno alcanzó la popularidad gracias a sus apariciones televisivas en los años 90 en late night shows como Esta noche cruzamos el Mississippi y La sonrisa del pelícano, presentados por el periodista Pepe Navarro.

La Veneno fue famosa por no callar nada; por sus explosivos momentos de talk shows que se convertían en frases acuñadas por el público y por sonreír ante la adversidad. Sin embargo, buena parte de su vida y de su muerte son un enigma. Es por ello que los productores Javier Ambrossi y Javier Calvo (mejor conocidos por su trabajo en Paquita Salas) han querido rescatar no solo la figura, sino la historia de La Veneno — que en vida hizo un trabajo muy importante de visibilización por la comunidad trans — en una nueva serie de televisión llamada simplemente Veneno.

A continuación, te contamos todo lo que debes saber acerca de esta serie.

1. Está inspirada en sus memorias

La serie tiene como base el libro ¡Digo! Ni puta ni santa: Las memorias de La Veneno, que fue publicado en el año 2016 por la periodista y escritora Valeria Vegas, en donde la vedette confesaba haber tenido aventuras con algunos de los hombres más poderosos de su país. Vegas fue también una de sus mejores amigas y es parte del equipo de escritores de la serie. A través de la mirada de una mujer luchadora y una heroína implacable, Veneno cuenta la realidad LGBTQI+ en España desde los años 60 hasta la actualidad. “Cristina fue una mujer muy luchadora, muy valiente, que no pedía perdón por existir y que hizo un trabajo de visibilidad”, explicaba Javier Calvo hace unos meses.

2. Trata de dos historias en paralelo

Por lo que hemos visto hasta ahora, la serie cuenta con dos líneas temporales: la primera, en 1996, y la segunda, 2006, que en sucesivos capítulos prometen multiplicarse. De esta manera, vamos conociendo personajes presuntamente secundarios que se cruzan con ella, y que posteriormente forman parte de su vida, y además vamos formándonos un retrato de dos épocas distintas, tanto en lo social como en lo personal de la vida de La Veneno. La serie está narrada desde el punto de vista de la periodista Valeria Vegas, quien entrevistó a La Veneno para su biografía, y también vivimos de cerca, su proceso de transición como mujer trans, así que vemos dos historias trans que transcurren en paralelo. Pero no se preocupen, los críticos hasta ahora dicen que no es un asunto totalmente serio, pues los dos primeros episodios también incluyen “humor escatológico, hortera y kitsch” netamente español.

3. Hubo un trabajo de investigación intenso antes de comenzar a rodar

Tras el éxito del musical La llamada y las tres temporadas de Paquita Salas, protagonizadas por Brays Efe, ambos directores adquirieron desde el principio un compromiso moral en torno al proyecto. Se documentaron, se reunieron con asociaciones y tuvieron claro que todos los personajes debían estar interpretados por mujeres trans. “Pero la gente que no se espere ver solo a La Veneno y adiós. La mitad de la serie son otros muchos personajes con sus propios conflictos”, explicó Javier Ambrossi en una entrevista con Vogue, en la que la actriz Lola Rodríguez también cuenta que se ha sentido más segura de sí misma que antes por estar en un ambiente de trabajo tan inclusivo. “Me he quitado incluso muchos de esos lastres que tenemos a veces las mujeres trans con la imagen y la aspiración de la belleza. Creo que la serie va a dar bofetadas a una gente y abrir los ojos a mucha otra. Hay tantas Venenos y tantas Valerias que se pueden sentir reflejadas”.

4. Este es el elenco

El personaje principal de la serie, es decir, La Veneno, está representado por tres actrices distintas: Jedet, Daniela Santiago e Isabel Torres, quienes interpretarán a la vedette en diferentes etapas de su vida. Ya a Jedet la habíamos visto haciendo un personaje secundario en la tercera temporada de Paquita Salas, así que nos gusta saber que Los Javis le dieron la confianza de encarnar a este ícono. Veneno también cuenta con otros rostros conocidos de la televisión española como Lola Dueñas, Goya Toledo, Ester Expósito, Paca La Piraña, Sophia Lamar, Mariona Terés, Mercedes León, Elvira Mínguez, Lara Martorell, Marcos Sotkovszki, Ciro Petrone, Pepón Nieto, Jordi Vilches, Ángel Garó, Mona Martínez, Desirée Rodríguez y más, que forman parte del elenco.

5. Paca La Piraña se interpreta a sí misma

Vale destacar la participación de Paca La Piraña en el elenco: no solo fue la mejor amiga de La Veneno, sino que jugó un papel determinante en el salto de Cristina a la escena pública, como se observa en la serie. Además, se interpreta a sí misma: ¿quién mejor para hacerlo? Paca también fue la persona que le daría el icónico nombre artístico a esta vedette.

6. Hay un compromiso con representar de la mejor manera a La Veneno

En un reportaje reciente en Vogue España, la periodista y escritora Valeria Vegas cuenta que “Las tres Venenos” se prepararon a fondo para interpretar al personaje: Daniela Santiago, por ejemplo, llegó a estar “nueve horas viendo sus vídeos, y me ponía delante del espejo a hablar como ella, a imitar sus caras. Lo más duro es forzar tanto la voz, imitando su acento, su tono, y la elevo hasta el punto de que me llego a quedar afónica”. Jedet, por su parte, tuvo un poco más de libertad, pues construyó su personaje casi sin referencias, pues representa la época en la que La Veneno era una desconocida: “He imaginado de dónde venía y hacia dónde iba. También lo construí a través de lo que su hermano Paco me contó de aquellos años. Mi época es más pura y me ha permitido ponerle algo personal”. Finalmente, Isabel Torres tiene la tarea de interpretar los últimos años de La Veneno, cuando se hacía viral por sus frases en los programas del corazón españoles, y tenía un poco más de peso, por lo que la actriz también debió adaptarse: “Coger kilos llega a afectar a tu seguridad, a tu feminidad y al ego. Hace tambalear los pilares de una mujer, y para eso hay que tener muy bien amueblado el interior”, dice.

7. ¿Por qué solo hay dos episodios?

Debido a la situación de confinamiento en la que nos encontramos al rededor del mundo debido a la pandemia del COVID-19, la producción de la serie también se fue afectada. El primer capítulo salió al aire en el mes de marzo, y la producción hizo un esfuerzo extraordinario para emitir el segundo el pasado mes de junio para celebrar el mes de Pride, pero tendremos que esperar un poco más para poder ver el resto. En total, se espera que la serie cuente con un total de ocho episodios de 50 minutos cada uno.

8. ¿Dónde puedes verla?

Ya que Veneno es una producción española de Atresmedia en colaboración con Suma Latina y en asociación con Apache Films, se está emitiendo en la plataforma de pago de Atresplayer Premium. Si quieres verla de manera gratuita, puedes apuntarte al mes de prueba gratis que ofrece la plataforma, que luego te ofrecerá una suscripción de EUR €2,99 al mes para su contenido en streaming. Aún así, esperamos que en un futuro no muy cercano podamos disfrutar de la producción en alguna otra plataforma de streaming o canal de TV por cable. ¡Crucemos los dedos!

9. Ya puedes darle un vistazo al trailer

Luego de leer todo esto, no esperes más y disfruta del adelanto de esta serie, que esperamos pueda terminarse de rodar y salir al aire lo más pronto posible.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 6
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde